Novedades de las agrupaciones

25 de Octubre de 2018

#Presupuesto2019

CON REPRESIÓN: SE APROBÓ EL AJUSTE Y EL HAMBRE

Por PPV




#Presupuesto2019



 CON REPRESIÓN: SE APROBÓ EL AJUSTE Y EL HAMBRE

Por PPV

Finalmente, tras 18 horas de debate en el Congreso y una feroz represión y cacería por parte de las Fuerzas de Seguridad en los alrededores, Diputados aprobó el Presupuesto 2019. Dieron el sí 138 diputados en tanto que 103 lo rechazaron y 8 se abstuvieron.
De está manera, el presupuesto de ajuste propuesto por el Gobierno Nacional para el año entrante obtuvo media sanción.
Cabe destacar que, tras la aprobación y a instancias del pedido del diputado santafesino, Luciano Laspina, también se aprobó que no se vote artículo por artículo. Una vez aprobado el presupuesto se dio por finalizado el debate.

Desde el comienzo de la sesión, diputadxs de la oposición expusieron y denunciaron las consecuencias que tendría para la ciudadanía la aprobación del Presupuesto. Algunxs desnudaron la letra chica detrás del proyecto del gobierno. Vanesa Siley, Diputada por Unidad Ciudadana, afirmó: “Alrededor de 780 millones de pesos va a obtener, a través de presupuesto del ajuste, esa oficina encargada de escuchar a opositores, utilizada para la persecución constante. O sea, no va a haber para comer, pero a todxs nosotrxs y al pueblo argentino lo van a escuchar, como está acostumbrado a hacerlo el presidente Macri”.

También Daniel Filmus, ex ministro de educación y actual diputado por el FPV-PJ, se refirió a las consecuencias que tendrá el presupuesto sobre la cultura: “Quiero mencionar una palabra que hasta ahora no se mencionó y que es la cultura. Este presupuesto, sepamoslo, va a ser un culturicidio para el país. No creo que a (Christine) Lagarde -directora del FMI- no le guste la música, no le gusten los libros, no le guste el arte. 18 millones de libros menos significa este presupuesto, dijo la Cámara del Libro en la audiencia que hicimos acá el lunes. El presidente Macri dijo, hace muy poquito, que Netflix competía con los libros y destruía la lectura. No, señor presidente, lo que destruye la lectura es 18 millones menos de libros, 0 pesos para la distribución de libros en el ministerio de Educación y 40 millones de pesos menos para las bibliotecas populares.
Les quiero decir cómo van a funcionar las orquestas, la Orquesta Sinfónica Nacional tenía 9 millones de pesos en 2018, tiene 1 millón para el año que viene. La orquesta de ciegos tenía 3 millones, le quitaron 2 ¿a quién le molesta los 3 millones de los orquesta de ciegos?, ¿no quiere Lagarde que podamos disfrutar de la música y de la igualdad? Realmente es gravísimo.
El coro polifónico nacional baja 4 millones. Al museo nacional de Bellas Artes, que es un orgullo, le bajan 40 millones. El impulso a las industrias culturales, que es un elemento central en la Argentina, tenía 25 millones para este año, ¿cuántos tendrá para el año que viene?, la quinta parte, 4 millones y medios”.

En la madrugada uno de los jefes de bloque fue Agustín Rossi quien se refirió al apuro por aprobar el presupuesto sin que se conociese a fondo el contenido del mismo.

"Ustedes tienen que tener la media sanción antes del día viernes, que se va a reunir el buró del FMI.
Fíjense ustedes, tantas veces me dijeron a mi que era la escribanía del Poder Ejecutivo, y fijense lo que es la historia, son la escribanía del Fondo Monetario Internacional.
Hacen lo que les pide el FMI".

También se refirió a la represión que se desplegó en las afueras del Congreso:
"Y quiero hablar de lo que sucedió en la calle. El día sábado hubo una movilización muy importante. Causó mucha polémica.
Se movilizaron los trabajadores a Luján, no hubo un sólo incidente, y sabe qué casualidad, casi no había policía.
No había casi operativo de seguridad para cuidar vaya a saber qué.
Cada vez que aparece la policía, sea la metropolitana, la Federal, hay incidentes.
Cuando se deja movilizar a los trabajadores solos, no hay incidentes.Y hoy tuvimos lo mismo que en diciembre del año pasado: Diputados agredidos por las fuerzas de seguridad, 26 ciudadanos movilizados que fueron detenidos, corriendo a la comisaría para que no se conociece la represión que sucedió, pidiendo que dejen entrar a los abogados.Solicitando en el medio de la sesión que venga el jefe del operativo, que  quiero decirlo, el jefe del operativo del ministerio de seguridad afirmó que técnicamente no fue represión.
Pero quiero decir que con los testimonios filmicos y gráficos de lo que sucedio y con la cantidad de infiltrados, ya puedo decir que cuando aparece la policía hay represión y disturbios.
Que cuando no aparece, las movilizaciones son pacíficas.
El ejemplo claro es lo que sucedió en Luján y lo que sucedió hoy"

El presupuesto viene con represión

Apenas pasadas las 14 se desató la represión por parte de la policía. Comenzó a lanzar agua desde el un camión hidrante detrás del vallado y a disparar balas de gomas para dispersar a la manifestación que se había dado cita frente al Congreso para repudiar el presupuesto.
Sin embargo, como lxs manifestantes se fueron replegando, la policía debió salir detrás del vallado y comenzó una cacería que finalmente tuvo su punto máxime en cercanías de Constitución. Es decir, a unas 40 cuadras del Congreso.

Hasta allí se movilizaron los policías en  motos que luego efectuaron las detenciones en la estación de servicio de Humberto 1° y Lima y, luego, en Carlos Calvo y Lima Allí se detuvo a una decena de manifestantes que se encontraban desconcentrando, entre ellos a Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa.

Mientras la prensa cubría las detenciones y trataba de obtener datos sobre los detenidos, la policía volvió a reprimir lanzando gas contra los medios de comunicación que se encontraban allí presentes. En ese momento, volvieron a la cacería y hubo más detenciones.  26 detenidos entre los que había docentes de Moreno, trabajadores de Astilleros, un periodista de Télam, integrantes de la Garganta poderosa.  Todxs los detenidos fueron trasladados hasta la ex comisaría 43 ubicada en el Floresta. Allí, organismos de derechos humanos, organizaciones y sindicatos se acercaron a pedir la libertad de los detenidos quienes fueron liberados horas antes de que se apruebe la media sanción al presupuesto de ajuste y hambre para todo el pueblo argentino.

A las irregularidades de las detenciones se le sumó que Roberto Baradel, quien se hizo presente junto a Sonia Alesso y Javier Andrade, solicitó en varias oportunidades hablar con el jefe del operativo, quien nunca se hizo presente.

Sobre la feroz represión y la cacería de militantes populares, también se expresó en su intervención el Diputado y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien sentenció: “Si no vamos a aceptar las manifestaciones callejeras, vamos a terminar en un desfiladero que termina como terminó 2001, en el estado de sitio. No tenemos que admitir que se convierta en un deporte nacional el tiro contra los manifestantes, no podemos admitir la persecución como una práctica natural, las motos, los balazos de goma, las fotos al otro día la gente lastimada. Sé que acá hay muchos que no tenemos la misma visión de la política y de la economía, pero sé que no queremos volver a una Argentina que se asiente en la práctica represiva para cazar a nuestro pueblo”.



Entre, los escándalos que dejó la jornada de ayer para una democracia que sigue agónica, los más resonantes fueron la identificación de policías infiltrados, quienes fueron los que comenzaron los disturbios, la agresión a la prensa mediante gases, amenazas y destrucción de equipos de trabajo. Y la triste actitud de un autoritario Mazzot (34 años) que invitaba a pelear afuera a Leopoldo Moreau (73 años). La patota oficialista dentro y fuera del Congreso apuntó todas sus armas hacia aquellxs que se niegan a entregar el futuro del país.

La votación llegó al filo de las 6 de la mañana. Resta saber qué pasará en el Senado.

La nota original fue publicada en : https://revistappv.com.ar/2018/10/25/10192/

Volver