Turismo y M. Ambiente

Logros (2003 - 2015) 7 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Creación del Ministerio de Turismo
    • Descripción

      En el momento de su aprobación, La ley de Turismo del año 2005 estipulaba que las incumbencias de la Secretaría de Turismo de la Nación serían trasladadas a un futuro organismo que eventualmente la reemplazara. Dicho reemplazo se inició en junio de 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el decreto 919/2010 dio paso a la creación del Ministerio de Turismo, separándolo de la órbita del Ministerio de Industria y Turismo, que se convertirá en el Ministerio de Industria.

      Entre los considerandos que justifican la medida, se destaca lo siguiente:
      “Que, en ese orden de ideas, y habiéndose analizado la composición del actual MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO y considerando la trascendencia que el turismo representa como sector de desarrollo alternativo de la actividad económica permitiendo la generación de empleo, de divisas y la reconversión de las economías regionales, y contribuyendo así al desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, configurando un instrumento de bienestar individual y colectivo, desempeñando así un rol fundamental para la economía, la productividad y la cultura en su conjunto. Ello sin descuidar el desarrollo sustentable, la conservación y el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente asegurando su goce para las generaciones futuras.”

  • Fondo Argentino del Carbono
    • Descripción

      El presidente Néstor Kirchner presentó en septiembre de 2005 el Fondo Argentino del Carbono, un mecanismo que permite financiar actividades destinadas a mejorar la eficiencia ambiental y mitigar los gases de efecto invernadero, y que prevé el ingreso de unos 250 millones de dólares en inversión.

      El Fondo Argentino del Carbono, el primero creado en un país en desarrollo, es un mecanismo que permite promover inversiones en tecnologías limpias, para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

      El desarrollo del Fondo Argentino del Carbono busca fortalecer la oferta de proyectos de origen nacional y optimizar una mayor participación en los mercados mundiales de carbono, por lo que se prevé la utilización de los denominados "bonos verdes", como un flujo adicional de recursos para los proyectos.

      Argentina ya cuenta con unos 75 proyectos destinados a generar reducciones de emisiones, que generarían unos 250 millones de dólares anuales de ingreso por transferencia de derechos de emisión.

      El Fondo es así una herramienta para fortalecer la inversión pública y privada que contribuya a desarrollar actividades en sectores tales como la generación, transporte y distribución de energía, la forestación, la reforestación y el turismo, entre otros.

  • Ley de Glaciares
    • Descripción

      El 30 de septiembre de 2010 se sanciona la Ley 26.639, Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

      La norma tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico constituyendo a los glaciares como bienes de carácter público.

      Prohíbe la liberación de elementos contaminantes y la exploración minera e hidrocarburífera en los glaciares y periglaciares; y ordena realizar un inventario de glaciares completo cada cinco años, y a que, antes del 30 de marzo de 2011, se relevarán las zonas prioritarias, donde existen emprendimientos industriales.

  • Ley de protección ambiental de los bosques nativos
    • Descripción

      El 28 de Noviembre de 2007, ante la pérdida del 70.5% de los bosques nativos originales y la deforestación, el Congreso sanciona la Ley 26.331 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos.

      Es una norma nacional argentina que regula el uso de los bosques nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable.

      Principales aspectos de la ley:
      • Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo.
      • Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.
      • Respetar los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.
      • Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

      A la ley se le sumaron fondos de fomento para la protección de los bosques nativos y para las actividades que realicen un desarrollo sustentable.

  • Ley Nacional de Turismo
    • Descripción

      Ley Nacional de Turismo n° 25.997, promulgada en enero de 2005, en reemplazo de la Ley n° 14.574 del año 1958.

      La puesta en vigencia de un nuevo marco legal para la actividad turística a nivel nacional es uno de los aspectos más relevantes de la política turística del kirchnerismo. Supone el primer cambio de relevancia en materia turística en varias décadas.

      Esta ley representa una adecuación a las nuevas tendencias y a los nuevos tópicos frecuentes en las normativas internacionales tales como la planificación estratégica, la participación ciudadana o el desarrollo sustentable.

  • Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable
    • Descripción

      En junio de 2005 se presentó el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets), base de una política de estado acordada entre el gobierno nacional, las provincias, los municipios y los diversos actores privados.

      El Pfets contempla una estrategia de desarrollo económico y sustentable hasta 2016 y aspira a convertir a la Argentina en un país turístico.

      El eje rector de la política turística es el desarrollo económico con inclusión social y conservación del patrimonio turístico nacional.

      El plan produjo un mapa federal con el propósito de establecer los puntos turísticos y sus potenciales, en base a los cuales se propone crear corredores en las regiones haciendo visibles lugares turísticos según su valor cultural, geográfico o histórico; interconectar regiones, reconsiderar los pasos internacionales, valorar el papel de las rutas provinciales y nacionales.

  • Se instauran los Feriados Puente
    • Descripción

      Esta decisión establece el concepto de feriado puente cuando la fecha conmemorativa es inamovible y cae en martes o jueves, con el objetivo de fomentar el turismo.

      La industria del turismo que mueve nada menos que el 7 % del producto bruto nacional y tiene generado en Argentina casi el 6 % de los trabajadores totales, que a nivel mundial tiene el doble de empleados que la industria automotriz.

      Los feriados puente generan una previsibilidad, ya que los feriados se traspasan a un lunes o viernes de modo de generar los fines de semana largos, o si el feriado es inamovible agregar un feriado puente de modo de generar un movimiento económico de casi 12 millones de personas por año, sustentabilidad económica y generar que la gente del sector pueda trabajar durante todo el año.