Interior y Transporte

Logros (2003 - 2015) 14 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Renovación del Sistema Ferroviario Argentino
    • Descripción

      Durante el periodo 2013-2015 se realizaron las siguientes inversiones:

      • Renovación de material rodante: US$ 1630 millones que corresponden a 1310 coches y 244 formaciones.
      • Señalamiento para incrementar condiciones de seguridad: US$ 54 millones ejecutados en 2014.
      • Inversiones en vías y obras ejecutadas por la empresa ADIF: $9.600 millones (principales obras: ramales Retiro-Rosario, Constitución-Mar del Plata, Recuperación del Belgrano Cargas, entre otras)
      • Transferencias a Municipios del GBA para la ejecución de pasos a distinto nivel sobre las trazas de las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Urquiza y San Martín: $2.500 millones
      • Desembolso inicial del BID para la Mejora Integral del Ferrocarril Gral.Roca: US$ 300 millones.

      Inversiones por casi US$ 2.000 millones y $ 12.100 millones para el trienio 2013-2015.

  • Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA)
    • Descripción

      Una vez recuperada la empresa Aerolineas Argentinas se procede a la construcción de una obra civil y la adquisición de simuladores de vuelo de última generación desde distintas partes del mundo para dar lugar al nacimiento del CEFEPRA.

      Hoy en día, el CEFEPRA recuperó el total de la capacitación de nuestros pilotos, volviendo a los más altos estándares de calidad de instrucción internacional, gracias a las últimas tecnologías de sus equipos y potenciando a la compañía en general, agregando la posibilidad de venta de capacitación a terceros como una nueva unidad de negocios integrada.

      La obra civil consta de 3.950 m2 cubiertos y 5.600 m2 de playa de estacionamiento, con 7 aulas para dictado de cursos, un auditorio para 120 personas, bahías y salas para albergar a los simuladores dinámicos y estáticos respectivamente, y sus correspondientes salas de briefing y debriefing.

      El CEFEPRA permite el entrenamiento las 24 horas del día, con espacios de mantenimiento preventivo intercalados entre los distintos simuladores, realizado por nuestro equipo de técnicos de mantenimiento capacitados por los distintos fabricantes tanto en Buenos Aires como en el exterior.

  • Creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.).
    • Descripción

      El 15 de Julio de 2015, en sintonía con la estatización de Aerolíneas Argentinas, se sanciona la Ley 27.16 que crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.).

      EANA implementa la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

      De acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, EANA gestiona el tránsito aéreo con el objetivo de garantizar vuelos seguros, regulares, eficientes y sustentables.

      La empresa tiene a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea en la argentina.

  • Estatización del Ferrocarril Belgrano Cargas
    • Descripción

      En 2013, luego de haber intervenido el servicio, el Gobierno decretó la estatización del ferrocarril Belgrano Cargas y dispuso la creación de una sociedad anónima para su administración, según lo dispone el decreto 566/2013 publicado en el Boletín Oficial.

      La nueva empresa, bautizada Belgrano Cargas y Logística SA, manejada por el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, ispone que ya no habrá operadores privados que manejen la línea ferroviaria carguera más extensa del país.

      Tal como lo dispone el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y de todo su gabinete, el Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por varias sociedades estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos.

      En el decreto también se anuncia que la nueva sociedad anónima se hará cargo de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, para ponerlos al servicio del ferrocarril.

  • Fabricación nacional de locomotoras y vagones de tren
    • Descripción

      En marzo de 2015 se presentó el primer tren 0 km de fabricación nacional. La formación se llama "Alerce" y comenzó a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte. Es la primera de otras 20 en producción.

      Esto genera más trabajo argentino y permite ampliar la red ferroviaria.

  • Inauguración de la estación Rosario Sur de la línea Mitre
    • Descripción

      La obra concluyó en julio de 2015 y se realizó en tres etapas, las dos primeras financiadas por el Ministerio del Interior y Transporte, y la última por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. El plazo de obra fue de 8 meses con una inversión de $ 80.982.361.

      Primera Etapa: Se construyó el andén de 295 metros de extensión equipado con iluminación, bancos, señalética, baños, oficina de guardia y servicios.
      Segunda etapa: Se construyó el edificio cabecera con una sala de espera para 500 pasajeros, oficina de informes, boletería, baños, cafetería, espacio para equipajes, salas para el personal. El edificio tiene 1200 metros cuadrados cubiertos y cuenta con escaleras mecánicas para facilitar la accesibilidad y circulación de los pasajeros dentro de la estación.
      Tercera etapa: se mejoró la accesibilidad en la zona de la estación, asfaltando la Avenida San Martin y las calles aledañas. También se construyeron veredas, rampas y se instaló iluminación en toda la zona mejorando la urbanización del barrio.

  • Ley de Ferrocarriles Argentinos
    • Descripción

      El 15 de Abril de 2015 se sanciona la Ley 27.132 "Ley de Ferrocarriles Argentinos". Esta Ley declara de interés público nacional los ferrocarriles y establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios.

      La ley devuelve la "plena administración" estatal de toda la infraestructura ferroviaria, a partir de la creación de una nueva sociedad del Estado: Ferrocarriles Argentinos.

      La empresa queda bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo . El artículo 3° de la ley le otorga a la nueva compañía la potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

      El cambio más trascendente es que a partir de esta ley la infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional -y no sólo aquellas vías cuyas concesiones hayan sido rescindidas- está bajo control del Estado.

  • Nueva Ley de Migraciones
    • Descripción

      En mayo de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que "la política migratoria está vinculada a los derechos humanos" al anunciar la firma de la reglamentación de la nueva ley de migraciones que sustituye a la de la dictadura militar (una ley restrictiva aprobada cuando gobernaba el dictador Jorge Rafael Videla).

      Esta ley coloca a la Argentina a la vanguardia en materia de políticas migratorias.

      "Es un ejemplo mundial", dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre esta norma, que concretó la mayor regulación de inmigantes de la historia argentina.

  • Nuevos DNI
    • Descripción

      Su lanzamiento fue en noviembre de 2009 y eliminó el uso de la libreta. El DNI Digital con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar su portación en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

      El Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad. Las innovaciones fueron introducidas por el Decreto 1501/2009 y las Resoluciones RNP N° 585/2012 y N° 797/2012.

      Un DNI fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento 100% propios.

  • Plan de Renovación de la Flota de Colectivos Metropolitanos
    • Descripción

      En agosto de 2011 la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto por el que se puso en marcha el Plan de Renovación de la Flota de Colectivos Metropolitanos, en un acto que se realizó en la Casa Rosada. La medida beneficia a 4,4 millones de usuarios.

      El Plan consiste en una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada del 9% final destinado a las empresas de transporte público de pasajeros para que renueven su flota. La medida genera 5.000 puestos de trabajo.

      La iniciativa permite bajar el promedio de antigüedad de los colectivos urbanos a 5 años, y los nuevos puestos de trabajo que crea se suman a los 15 mil que ya tiene el sector.

      El programa comprende a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por los más de 18 distritos del Conurbano y brindan servicios a 4,4 millones de pasajeros por día.

  • Programa A Rodar
    • Descripción

      Es un programa de préstamos para propietarios de licencia de Taxi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las diferentes provincias del país, para la compra de vehículos 0 KM (con o sin equipos de GNC).

      El Ministerio de Economía aporta recursos para subsidiar hasta 4,5 puntos porcentuales de la tasa de los préstamos, que se instrumentan a través del BNA para llegar fácilmente a todo el país.

  • Reestatización de Aerolíneas Argentinas
    • Descripción

      El 3 de septiembre de 2008 se aprobó por mayoría el proyecto enviado de estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral líneas aéreas. Ley 26.412. Con la sanción parlamentaria el Estado volvió a asumir un rol preponderante en el transporte aéreo de pasajeros y carga, tras 18 años de privatización del servicio.

      La ley establece el paso a la órbita estatal de las empresas aéreas que en ese entonces estaban en manos del grupo Marsans a partir de la compra de sus paquetes accionarios y determina que la participación estatal accionaria sería siempre de un 51 por ciento.

      Uno de los aspectos estructurales que se modificaron desde 2010 fue la renovación de los aviones. En 2008, la compañía aérea contaba con sólo 28 aviones operativos y la flota tenía antigüedad promedio de 19 años. En este sentido, se firmaron dos acuerdos de renovación de flota: uno Embraer por la compra de 20 aviones y otra con Boeing que se concretará en el período 2016/2018.

      Gracias a las inversiones realizadas el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1.635 millones de dólares.

      Para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga, el Estado Nacional procede al rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas.

  • Subsidios al transporte público de pasajeros
    • Descripción

      Los subsidios son políticas que reducen los costos o complementan los ingresos de los consumidores y productores

      Con la crisis de 2001 y la salida del régimen de convertibilidad en 2002, la Argentina se encontró con una fuerte reducción en la demanda del servicio de transporte público, sumada a la devaluación de la moneda y a un incremento del costo de provisión del servicio del transporte público automotor de pasajeros.

      Ante esta situación, y en el marco de una política generalizada de congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno Nacional desarrolló un esquema de subsidios orientado a reducir la brecha entre los costos de las empresas operadoras y las tarifas de los servicios de transporte público, con el objetivo de impedir el traslado de los aumentos de los costos operativos a los usuarios.

      Los subsidios se focalizaron en la oferta en forma de transferencias directas a las empresas operadoras. En principio, se trató de transferencias condicionadas a criterios de volumen de oferta, como la cantidad de pasajeros transportados, kilómetros cubiertos, entre otros.

  • Tarjeta SUBE
    • Descripción

      El Sistema Único de Boleto Electrónico, mejor conocido como SUBE, es un sistema implementado a partir del año 2011 que permite a cada usuario con su respectiva tarjeta inteligente, abonar los viajes en colectivos, subtes, trenes y los peajes de empresas adheridas a la ‘Red SUBE’, tanto en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en las líneas de colectivos de las siguientes ciudades: Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de La Costa, Pinamar, Bahía Blanca, Corrientes, Neuquén, Río Grande, Ushuaia, Formosa, Paraná y Santa Fe, entre otras.