Trabajo y Seg. Social

Logros (2003 - 2015) 25 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE)
    • Descripción

      En septiembre de 2015 se sanciona la Ley 27.181 de Protección de las Participaciones Sociales del Estado Nacional creando la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas

      Esta decisión que tiene que ver con la vida de los ciudadanos y los empresarios, no sólo tiene el valor de un gran capital de reserva de los jubilados, sino que también adquiere un sentido estratégico participar en las decisiones de estas empresas que hacen a la gran macro de la economía.

      Ventajas:
      Permite al Estado intervenir activa y positivamente en sectores claves de la economía, tales como el sector energético, financiero, industrial y de servicios, entre otros.

      Así se garantiza que el estado pueda:
      • Participar en la elaboración de los planes de inversiones de las empresas, para que sus decisiones también contemplen políticas favorables para el sector.
      • Influir en la política de precios de las empresas y, consecuentemente, en los sectores involucrados.
      • Tomar conocimiento de reestructuraciones societarias (fusiones y adquisiciones), a los fines de evitar conductas monopólicas o distorsivas de la competencia.
      • Fomentar e incentivar la orientación productiva de las empresas.

      Se declara de interés público a las participaciones accionarias del FGS y del MEyFP, y se prohíbe su transferencia sin autorización expresa de las DOS TERCERAS (2/3) partes del CONGRESO DE LA NACIÓN.

      Promover el rol del Estado en la coordinación de la gestión de los Directores en representación del Estado Nacional como accionista.

      Objetivo principal: Garantizar y preservar la sustentabilidad del FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (FGS)

      PRESENTACION
  • Consejo del Salario
    • Descripción

      En agosto de 2004, por Ley Nº 24.013, se crea el Consejo del Salario. Un organismo autónomo, con atribuciones legales asignadas por el Congreso Nacional en materia de redistribución del ingreso y la asistencia a los desempleados. Con facultades para vincular pautas de productividad y formación profesional.

      Participan los sectores trabajador y empleador y representantes del Estado Nacional y del Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).

      Puede emitir opinión no vinculante en todos los temas relacionados al ámbito de las relaciones laborales que desee abordar, pero debe hacerlo por propia iniciativa.

      El objetivo del Consejo es generar un ámbito institucional permanente de diálogo, del que participan pluralmente los trabajadores y empleadores, para evaluar temas referidos a las relaciones laborales tales como la redistribución del ingreso, la asistencia a los desempleados, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado, entre otros.

  • Creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
    • Descripción

      El 23 de Septiembre de 2015 para proteger el Patrimonio del Estado Nacional, la Presidenta envía al Congreso y se sanciona la Ley 27.181 que protege las acciones del Estado Nacional en empresas privadas a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. La Ley prohíbe la privatización de esas acciones sin previa autorización del Congreso de la Nación con los votos de los dos tercios de sus miembros.

      El FGS es una poderosa herramienta para el desarrollo económico. Dado que la inversión en Argentina es considerada vital para incrementar la cantidad de bienes y empleo, las inversiones del FGS en proyectos productivos fomentan y promueven el círculo virtuoso entre crecimiento económico y un incremento sostenible en los recursos de la seguridad social.

      Las inversiones del FGS en proyectos productivos fomentan y promueven el círculo virtuoso entre crecimiento económico y un incremento sostenible en los recursos de la seguridad social.

  • Estatización de los Fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP)
    • Descripción

      El 20 de Noviembre de 2008 se sanciona la Ley 26.425 de estatización de los Fondos de jubilaciones y pensiones. Así se eliminaron también las costosas comisiones que se pagaban a las AFJP por la administración privada de dichos fondos.

      De esta forma, las cuentas individuales que estaban en poder de las AFJP pasan a estar bajo la órbita de la Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien se encarga de administrar el SIPA. Estos fondos pasan a constituir el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. Para preservar el valor de ese fondo, la ANSES realiza inversiones con el mismo, aunque bajo el control de una Comisión Bicameral abocada a ese fin.

      El Estado recupera el control de lo que constituye una de sus responsabilidades, la administración de los aportes previsionales de los trabajadores y de las jubilaciones, algo que ocurre en prácticamente todos los países desarrollados del mundo.

  • Jubilación para Amas de Casa
    • Descripción

      La “Jubilación de Ama de Casa” es una denominación utilizada para identificar la jubilación sin aportes. Dicha jubilación permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes o bien necesitan algunos para conseguir los 30 años poder acceder a una jubilación mediante la moratoria de aportes de autónomos prevista en la ley 24.476.

      La moratoria no está prevista exclusivamente para mujeres que estuvieron trabajando como amas de casa y nunca hicieron aportes, sino que alcanza también a aquellas mujeres que han tenido algunos aportes y necesitan completar los 30 años requeridos por la ley. También alcanza a hombres sin aportes o también con algunos aportes que necesiten alcanzar el mínimo requerido y deban adherirse a la moratoria para poder conseguirlo.

  • Ley de Corresponsabilidad Gremial
    • Descripción

      En el Boletín Oficial del 12/06/2008 se publicó la Ley 26377 que restablece el Sistema de Convenios de Corresponsabilidad Gremial para la recaudación de los aportes y contribuciones destinados a la Seguridad Social. El sistema permite a los empresarios y las asociaciones, celebrar, convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social, con el objeto de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados a todo el Sistema de Seguridad Social, por un pago único que se realiza al momento de la venta de la producción.

      El objeto de la firma de convenios de corresponsabilidad gremial es la participación de sectores interesados en la gestión y la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social.

      También busca el perfeccionamiento de los métodos de control, fiscalización y recaudación de los aportes y la más precisa individualización de los obligados y los beneficiarios del Sistema.

  • Ley de movilidad jubilatoria
    • Descripción

      El 1 de Octubre de 2008 para no dejar la suerte de los Jubilados al arbitrio del Presidente de turno, se sanciona la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria que otorga 2 aumentos por año. Recordemos que entre 1993 y 2002 la Jubilación Mínima estuvo congelada en $150, desde 2003 el Presidente Kirchner dio 14 aumentos por Decreto, y desde la sanción de esta Ley se dieron otros 2 aumentos por año.

      La movilidad se aplica automáticamente en marzo y en septiembre de cada año. Comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino.

      El cálculo se basa en un promedio entre:
      • las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y;
      • el índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE –índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social. De ambas se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año, y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.

      Con esta ley se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional.

  • Ley Nacional de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente
    • Descripción

      Esta ley, promulgada en 2008, atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc.

      Se incorpora al trabajo infantil como un delito del Código Penal que hasta la sanción de esta ley estaba penado con multa. No habrá penas para los padres.

      La Argentina logró una herramienta de suma importancia para el desarrollo de estrategias en el avance de las políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil. Esta refiere expresamente que el trabajo infantil está prohíbido y el trabajo adolescente permitido pero con especial protección.

      PRESENTACION
  • Nuevo Estatuto del Peón Rural
    • Descripción

      El 21 de Diciembre de 2011 se sanciona la Ley 26.727 del Nuevo Estatuto del Peón Rural, que amplía los Derechos laborales de los asalariados rurales.

      La nueva normativa creó un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y a 25 los años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 30 días. La ley mantiene el régimen de fijación de remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

      También fija en ocho horas la jornada laboral (44 horas semanales) en lugar de la jornada "de sol a sol" con descansos intermedios, reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.

      Los trabajadores rurales fueron durante años uno de los sectores más vulnerables y postergados del país. Con esta ley, se regulan y se protegen sus derechos laborales.

  • Paritarias Libres - 12 años consecutivos
    • Descripción

      Paritarias libres donde trabajadores y empleadores deciden libremente su salario y se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos, convirtiendo al salario mínimo vital y móvil en el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento de más del 2.000% desde el 2003 a 2015.

  • Pensión Honorífica para veteranos de Malvinas
    • Descripción

      El 21 de julio de 2005, Néstor Kirchner firma un decreto por el cual se le otorga a los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Pensiones Honoríficas. De los casos que el Estado reconoce, 14.503 corresponden a ex combatientes y familiares de los fallecidos y 5527 casos son personal de las Fuerzas Armadas que actuaron en la guerra de Malvinas.

      La pensión honorífica, cuyo agente pagador es la Anses por decisión del Gobierno, es sólo para los ex combatientes y los familiares de los fallecidos.

      El decreto del presidente Néstor Kirchner de 2004 triplicó la cifra que cobraban los veteranos de guerra desde 1988.

  • Plan de Inclusión Previsional
    • Descripción

      Cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno los jubilados representaban el 66%. En 2013, la tasa de cobertura de la Argentina alcanzó al 94% de las personas en condiciones de jubilarse, según datos de la ANSES. Esta cobertura incluye a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los que reciben una jubilación de las Cajas provinciales (como Córdoba y Santa Fe), a los que perciben pensiones nacionales contributivas por vejez y a aquellos beneficiarios de cajas provinciales que fueron transferidas a Nación durante la década del 90.

      Esto se logró gracias a moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse. Este tipo de medidas se produjeron en nuestro país en 2005 y 2014.

      En 2005 se crea el Plan de Inclusión Previsional, cuyo principal propósito fue incorporar al sistema previsional a aquellos adultos mayores sin posibilidades de acceso. Este Plan fue la primera medida de orientación universal para resolver el problema de exclusión social de los adultos mayores.

  • Plan Nacional de Regularización del Trabajo
    • Descripción

      El 2 de Marzo del 2004 se sancionó la Ley 25.877 que deroga la Ley de flexibilización laboral "Ley Banelco" sancionada durante el gobierno de De La Rúa.

      Por medio de esta ley, se creó el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS), cuya misión es controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional y combatir el trabajo no registrado. Esta norma establece además que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la autoridad de aplicación de este sistema y está facultado para verificar infracciones de los empleadores a las obligaciones de la seguridad social y aplicar las penalidades correspondientes.

      Este plan surgió como una respuesta frente al elevado índice de trabajo no registrado en el empleo asalariado con los perjuicios que acarrea tanto en la situación de los trabajadores y empleadores como en la financiación de las prestaciones sociales.

  • Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)
    • Descripción

      Esta herramienta obliga a las empresas a presentar anticipadamente, ante la cartera laboral, una comunicación sobre las suspensiones, despidos e incluso reducción de la jornada de trabajo por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.

      El trámite lo pueden iniciar empresas o entidades gremiales con personería gremial cuando se afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.

      Debe tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. Debe iniciarse antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo.

  • Programa Asistir
    • Descripción

      El Programa Asistir ofrece a los trabajadores asesoramiento jurídico gratuito en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los redamos que se tramiten en el SECLO (Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria). El servicio es para los trabajadores cuyos Empleadores tengan domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      El programa brinda servicios de información y asesoramiento sobre sus derechos laborales y facilita, en forma gratuita, abogados que puedan asesorarlo, representarlo y patrocinarlo en sus reclamos judiciales.

  • Programa de Inserción Laboral
    • Descripción

      El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

      Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

      Esta acción está dirigida a trabajadoras y trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del PROGRESAR, Egresados de los curso de Formación Profesional, Participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio, y a empresas del sector privado y personas jurídicas sin fines de lucro.

      Tiene por objetivo la promoción, motivación e inserción al mercado laboral brindando apoyo económico a la empresa empleadora.

  • Programa de Recuperación Productiva (Repro)
    • Descripción

      A través de este Programa, creado el 10 de julio de 2002, se brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. El pago lo realiza la ANSES en forma directa.

      Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

      El Programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

      La presentación de la solicitud de adhesión, la tramitación del beneficio y su otorgamiento es totalmente gratuita y no se requiere la intervención de intermediarios ni gestores en ningún momento para ningún fin.

  • Programa de Trabajo Autogestionado
    • Descripción

      El Programa Trabajo Autogestionado, fue creado por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el 26 de marzo de 2004.

      Este programa busca contribuir a mantener y crear puestos de trabajo a través de la promoción y el fortalecimiento de las empresas que hayan sido recuperadas por sus trabajadores. No existe diferencia si las empresas han sido estén funcionando actualmente o se encuentren en proceso de reactivación.

      El programa tiene un nivel de flexibilidad y permite en situaciones excepcionales ayudar a cooperativas de trabajo, de producción o microempresas asociadas que sean gestionadas por sus trabajadores pero que además se encuentren en condiciones precarias del ambiente laboral.

      Ofrece asesoramiento y orientación en temas laborales, de gestión y jurídicos. Además, ayuda a que a través de otros organismos, se pueda acceder a líneas de financiamiento. Adicionalmente el programa ofrece apoyo técnico y económico en la reactivación o el fortalecimiento de iniciativas de estas empresas formadas por sus trabajadores, mediante montos de dinero no reembolsables que se utilicen en la inversión productiva, en temas relacionados a los trabajadores, capital de trabajo y la compra, reparación o mantenimiento de instalaciones o maquinaria.

      Objetivo: Promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas de bienes y servicios, autogestionadas por los trabajadores.

  • Programa Jóvenes con más y mejor trabajo
    • Descripción

      El Programa busca generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

      Pueden participar jóvenes de 18 (DIECIOCHO) a 24 (VEINTICUATRO) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados. Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su participación en el programa, podrán continuar realizando actividades hasta un plazo de VEINTICUATRO (24) meses contados desde el momento de su incorporación.

      El programa busca generar y mejorar las condiciones de empleo ofreciendo oportunidades y herramientas a los jóvenes para que puedan progresar.

  • Programa ProEmplear
    • Descripción

      En agosto de 2014 Cristina lanzó el programa, que consiste en la ampliación de los hasta ese momento denominados Repro y del Progresar con el objetivo de preservar puestos de trabajo, promover el empleo y regularizar el trabajo no registrado.

      Se protege el empleo a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), una herramienta creada para contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis.

      Se lo promueve y facilita a través de un conjunto de políticas articuladas mediante el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral por medio de acciones integradas para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación.

      Asímismo se impulsa el trabajo con los Servicios de Promoción del Empleo, el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. La articulación de estas herramientas con el PROG.R.ES.AR inserta laboralmente a la población en empleos decentes e incrementa la empleabilidad joven mediante la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

      PROEMPLEAR (articulación de PROGRESAR + entrenamiento para el trabajo + programa de inserción laboral), un plan que busca promover la inserción laboral de jóvenes y adultos.

  • Programa Promover la igualdad de Oportunidades de Empleo
    • Descripción

      El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad tiene como objetivo la mejora y el acceso al empleo de toda la población, por eso en junio de 2011 crea Promover, programa que asiste a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en actividades de fortalecimiento de las competencias laborales y/o de inserción laboral en empleos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos independientes.

      Los participantes de estos programas deben contar con certificado de discapacidad y ser mayores de 18 años.

      La inserción de los trabajadores con discapacidad puede realizarse a través de dos líneas de acción concretas:
      • Actividades de Interés Comunitario: A través de las Actividades Asociativas de Interés Comunitario se promueve la adquisición de experiencias laborales que permitan desarrollar actividades de utilidad social de forma tutelada de las personas con discapacidad.
      • Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral: El programa de Inserción Laboral promueve la inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales reales que permitan desarrollar, incrementar y fortalecer sus competencias laborales.

  • Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral
    • Descripción

      Sancionada en 2014, esta ley contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral.

      Objetivo: Reducir algunos de los costos laborales para las empresas de baja productividad y microempresas sin afectar el derecho de los trabajadores.

      El proyecto beneficia con reducciones del 50% de las contribuciones patronales, sin límite de tiempo, y un límite en las alícuotas que pueden cobrar las ART, a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, y que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Una vez ingresada en el programa, la empresa puede contratar hasta dos empleados más y mantener el beneficio sobre los cinco primeros.

      Para las pymes se estableció un régimen temporal de reducción de contribuciones para contrataciones que incrementen los trabajadores registrados.

      Se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que incluirá a empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado. A los infractores se les aplicará restricciones, la anulación de subsidios estatales hasta la pérdida de beneficios impositivos.

      INFORME
  • Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares
    • Descripción

      El 13 de Marzo de 2013 impulsada por Cristina Fernández de Kirchner el Congreso sanciona la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

      La ley rige en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

      Esta Ley regula el periodo de prueba, aguinaldo, vacaciones, licencia por enfermedad, licencias especiales, protección de la maternidad, indeminización por despido, entre otros, del personal de casas particulares.

  • Seguro de Capacitación y Empleo.
    • Descripción

      El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) brinda capacitación, una suma en dinero y prestaciones para que quienes buscan activamente trabajo consigan un empleo de calidad.

      Concretamente, ayuda a que actualicen sus competencias laborales y otorga una asignación monetaria mensual no remunerativa durante 24 meses. Esta asignación es acompañada por un conjunto de acciones (prestaciones) que debe realizar el participante:
      • Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
      • Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
      • Servicios brindados por la Oficina de Empleo: Orientación Laboral (OL); Apoyo a la Búsqueda de Empleo (ABE); Orientación al Trabajo Independiente (OTI).
      • Participación en los cursos de Trayectos de Orientación Laboral (TOL).
      • Profesionalización del Trabajo Doméstico (Resolución N° 876/06). El objetivo central es jerarquizar y profesionalizar a las personas participantes del seguro que realizan estas tareas.
      • Entrenamiento para el Trabajo en el sector público, privado y ONGs.
      • Apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONGs, según la cantidad de horas de actividad diarias.
      • Programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad, según el proyecto.

      Por estas acciones se agregan incentivos por prestación realizada y finalizada.

      Objetivo: atender a las contingencias de los trabajadores y trabajadoras desocupadas mediante políticas activas de promoción de empleo y formación profesional.

  • Tarjeta Argenta
    • Descripción

      ARGENTA es un programa de préstamos destinado a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y se encuentra en vigencia desde el 5 de julio de 2012.

      El objetivo de este programa es brindar desde el Estado Nacional préstamos convenientes y accesibles para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino.

      En Argentina, uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de diversas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos.

      En el pasado, muchos jubilados han sido víctimas de abusos y usura por parte de algunas entidades, teniendo que pagar hasta un 159% de Costo Financiero Total (CFT) sobre el monto obtenido.

      A través del Decreto N° 246/11 se establece un tope al CFT, que no puede superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina. El decreto también permite destinar hasta un 20% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para préstamos a jubilados y pensionados.

      ARGENTA permite a los adultos mayores obtener préstamos con la mejor tasa del mercado.