Salud

Logros (2003 - 2015) 30 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • 100% de cobertura de PAMI en medicamentos.
    • Descripción

      En 2004 sólo 9.000 jubilados recibían medicamentos gratuitos.

      En 2011, 1.102.450 recibían un 100% de cobertura en medicamentos.

      Y en 2015, la cifra de jubilados que recibe medicamentos gratis llegó a 2.000.000.

  • Ampliación del calendario de Vacunación Obligatoria
    • Descripción

      En junio de 2014 la presidenta Cristina Kirchner anunció la ampliación del calendario obligatorio y gratuito de vacunación, con tres nuevas vacunas llegando a 19 vacunas con una inversión de $ 1.040 millones por año.

      Cabe recordar que al inicio de su gestión las vacunas incluidas en el calendario obligatorio y gratuito eran 6. Al sumar 13 vacunas se logra el calendario de vacunación más completo del mundo.

      Se logró disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil a 10,8 por mil, gracias a políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños, y por tener un Calendario de vacunas con una cobertura nunca vista.

      Los resultados positivos de esta política del Estado argentino se evidencian en la disminución de casos de graves enfermedades.

  • Argentina Sonríe
    • Descripción

      Treinta camiones sanitarios recorriendo todo el país para realizar arreglos dentales y proporcionar prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental.

      Las unidades móviles sanitarias están provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D y tienen capacidad para dar más de dos millones de prestaciones odontológicas (limpieza, arreglo de caries, tratamiento de conducto, extracciones dentales y escáner y colocación de prótesis) en poblaciones vulnerables de todo el país. La flota cuenta con 30 unidades, 10 de ellas destinadas a la rehabilitación, 12 provistas de primer nivel de atención y 8 destinadas al traslado de pacientes.

      El objetivo estratégico del plan es llevar atención en salud bucodental a los lugares más recónditos de la geografía argentina asegurando el acceso universal al derecho a la salud de cada ciudadano.

  • Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH y Sífilis (CePAT)
    • Descripción

      Estos centros son un modelo de atención para promover la accesibilidad al test de VIH y sífilis con asesoramiento.

      Los CePAT están pensados como puertas de entrada al cuidado y la asistencia de las personas que tienen el virus o están infectadas con sífilis, así como para quienes reciben un resultado negativo de estas patologías. Un modelo de atención en salud que procura mejorar la accesibilidad y calidad de la realización del diagnóstico de VIH y de sífilis en nuestro país.

      Objetivo general: disminuir la transmisión del VIH y la sífilis a través de la promoción, la prevención, el asesoramiento y el diagnóstico voluntario, favoreciendo la accesibilidad de las personas a servicios y recursos de manera gratuita y garantizando un espacio de confidencialidad y autonomía.

      MAS INFO
  • Derechos del Paciente
    • Descripción

      En octubre de 2009 se sanciona la ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

      Esta ley determina los derechos del paciente, hace valer la autonomía de su voluntad para decidir si acepta o no un tratamiento, reglamenta la historia clínica en forma obligatoria y el llamado “consentimiento informado”, todo ello en relación con los profesionales de la salud y agentes del seguro de salud.

      El paciente y prioritariamente los niños y adolescentes, tienen derecho a ser asistidos sin discriminación alguna y el profesional solo podrá obviar su atención, si estuviera a cargo de otro profesional.

      Los pacientes tienen derecho a un trato digno y respetuoso, extensivo a familiares y acompañantes. Toda la actividad médico asistencial referida a documentación e información, debe resguardar la intimidad y confidencialidad del paciente.

      La confidencialidad sobre documentación clínica del paciente está reservada, salvo orden judicial o autorización expresa de éste.

      El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos, con o sin expresión de causa,y esto se extiende a los menores de edad.

      El paciente tiene derecho a recibir información sanitaria, vinculada a su salud y a la interconsulta médica, debiendo extenderse por escrito.

  • Ley Antitabaco
    • Descripción

      El 1 de Junio de 2011 para cuidar la salud y combatir a los cigarrillos se sanciona la Ley 26.687 Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco "Ley Antitabaco".

      Los principales aspectos de la misma contemplan las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud.

      La aprobación de esta ley era una demanda creciente de la sociedad argentina y constituye sin duda un hecho de trascendencia histórica en la salud pública de nuestro país.

  • Ley Celíaca
    • Descripción

      El 2 de Diciembre de 2009 se sanciona la Ley 26.588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

      Los organismos competentes deberán promover la investigación, mejorar los métodos de detección de la enfermedad (que deberán ser gratuitos) y asegurarse que los negocios que vendan alimentos contemplen tener productos para celíacos.

      El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las Universidades integrantes del Sistema Universitario Nacional, debe promover la investigación sobre la Celiaquía, con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico, y el tratamiento de la enfermedad.

      El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre la Celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de incentivo para el acceso a los alimentos libres de gluten.

      Se logró la cobertura asistencial de las personas con Celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten.

  • Ley de Fertilización Asistida
    • Descripción

      La Ley Nº 26.862 de "Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida", sancionada el 5 de junio de 2013, brindó la posibilidad de que cientos de parejas que luchaban por ser padres y no contaban con los medios para acceder a un tratamiento de fertilización pudieran llegar a un diagnóstico y tratarse a través de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

      La norma incluyó en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización, diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

      La ley sancionada beneficia a alrededor de un 20 % de las parejas, que están atravesadas por la imposibilidad de procrear y deben someterse a prácticas de fertilización.

      Con esta norma, la posibilidad de tener un hijo ya no está condicionada por la capacidad de pago de aquellos hombres y mujeres que quieren ser padres.

  • Ley de Muerte Digna
    • Descripción

      El 9 de Mayo de 2012 el Congreso aprueba la Ley 26.742 que estableció los derechos del paciente a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa.

      Así, a partir de la sanción de la norma los pacientes que padecen una enfermedad irreversible, incurable o terminal o hayan sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación pueden negarse a recibir procedimientos, cirugías y medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría.

      También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando estos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. En todos los casos la negativa no significará la interrupción de otras acciones destinadas al adecuado control y alivio del sufrimiento.

      Quedaron ampliados los derechos del paciente a aceptar o rechazar procedimientos médicos ante una enfermedad irreversible, incurable o en estadio terminal.

  • Ley de Obesidad
    • Descripción

      La Ley Nº 26.396 del año 2009 declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprende la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

      Se aprueba e incorpora al Programa Médico Obligatorio prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad en pacientes. Se garantiza asistencia médica, nutricional, clínica y psicológica, además de prácticas quirúrgicas.

      Esta ley implica que los tratamientos para bajar de peso están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) lo cual significa que el sistema de salud pública, las obras sociales, las mutuales y las empresas de medicina prepaga, tienen que hacerse cargo de los mismos. Esto incluye las alternativas quirúrgicas como la “manga gástrica”, el by-pass y la banda gástrica ajustable.

  • Ley de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico
    • Descripción

      La ley N°25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración.

      Asimismo, el profesional farmacéutico deberá informar al público sobre todas las marcas comerciales que contengan el mismo principio activo, con la misma cantidad de unidades, forma farmacéutica y concentración, y los distintos precios de cada uno de esos productos. De este modo, el consumidor puede elegir la marca y precio del medicamento recetado por el médico. En ningún momento autoriza la sustitución de la droga prescripta por el profesional médico u odontólogo.

      El espíritu de la ley tiene que ver con amplificar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento y así combatir los abusos de los laboratorios tradicionales.

  • Ley Nacional de Salud Mental
    • Descripción

      Ley 26.657. Derecho a la Protección de la Salud Mental. Sancionada el 25 de Noviembre de 2010

      En el marco de esta Ley Nacional se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental, entre otros, el derecho a que dicho padecimiento no sea considerado un estado inmodificable.

      La modalidad de abordaje propuesta –en el capítulo V de la Ley Nacional de Salud Mental Nª 26.657- consiste en la construcción de la Red de Servicios con Base en la Comunidad, que implica una nueva manera de gestión de la demanda en el seno de comunidad. Se considera el paradigma de Salud Mental Comunitaria, integrador de diversas disciplinas como la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la terapia ocupacional, el saber de la comunidad y la del propio usuario, entre otros como el trabajo intersectorial, solidario, participativo y territorial, es el modelo a seguir.

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorpora a la definición de Salud Mental la vivencia subjetiva del bienestar dando cuenta de la construcción activa de dicho proceso (Salud – Enfermedad como proceso).

      La pérdida de la Salud Mental como relativo equilibrio e integración del pensar – sentir – actuar, da lugar a cuadros de sufrimiento mental.

  • Nuevo Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER)
    • Descripción

      El IUMER, instalado en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es el primero del sector público que tendrá ese servicio en el interior del país.

      La creación del IUMER se enmarca en el cumplimiento de la ley de Reproducción Médicamente Asistida (26.862), conocida como ley de Fertilización Asistida, sancionada en junio de 2013 y en la ampliación de derechos que implica esta normativa. Esta ley garantiza el derecho de todas las personas mayores de edad, sin discriminación o exclusión según su orientación sexual o estado civil, a acceder integralmente a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistidas para la consecución de un embarazo, a cargo del sistema público de salud y de las obras sociales. El Ministerio de Salud de la Nación es el encargado de arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario a estas prácticas médicas.

      Para una primera etapa de aplicación de la Ley, el Estado nacional destinó 36.662.980,64 millones de pesos para la compra de los insumos necesarios para tratamiento de fertilización asistida para mujeres de 30-39 años sin obra social ni prepaga, que incluyen la compra de 4 tipo de hormonas (Citrato de Clomifeno 50 mg; Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG); Gonadotrofina Menopáusica Humana (hMG) y Progesterona Natural Micronizada. La población objetivo para esta primera etapa asciende a 75.588 ciclos o tratamientos hormonales.

  • Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil
    • Descripción

      El Consejo Federal de Salud (COFESA), reunido en noviembre de 2008, acordó un Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil 2009 – 2011, al cual adhirió el conjunto de las provincias. Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se han promovido otras políticas, como la regionalización de la atención perinatal y el fortalecimiento de los Comités de Análisis de las Mortalidades Materna e Infantil.

      A través de la resolución 934/2012 de junio de 2012, se prorroga el Plan de Reducción de la mortalidad materno infantil hasta el 2015, actualizando las metas a las de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

      Objetivos y metas intermedias (previo a la prórroga del 2012)

      Tiene como principales objetivos la reducción de:
      • La mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal)
      • La mortalidad materna
      • El embarazo en la adolescencia no planificado
      • La incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, y
      • Los egresos hospitalarios por aborto.

      El Plan se centra en detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país con el fin de actuar sobre ellas.

  • Plan Federal de Salud
    • Descripción

      En mayo de 2004 se puso en marcha el Plan Federal de Salud, diseñado a partir de un pedido expreso del Presidente y, luego de meses de trabajo conjunto entre la Nación y autoridades sanitarias de las provincias, se tradujo en una propuesta articulada y consensuada.

      El ministro de Salud definió el plan como una "voluntad compartida y permanente de construcción colectiva de salud que se traduce en un compromiso de políticas saludables, metas definidas y evaluación periódica de resultados".

      Las autoridades sanitarias de la Nación y de las provincias acordaron una extensa serie de metas anuales, bianuales y de cuatro años que posibilitaran la medición de los avances alcanzados.

      Su objetivo, lograr un sistema más justo, que iguale las oportunidades de acceso a toda la población, tendiente a equilibrar las grandes diferencias sociales que existen y que se reflejan en las condiciones sanitarias.

  • Plan Nacer
    • Descripción

      El Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. El Plan tiene como finalidad disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil fortaleciendo la red pública de atención primaria de la salud.

      El Plan Nacer funciona en los hospitales, maternidades y centros de atención primaria a partir de un esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias en el marco estratégico del Plan Federal de Salud buscando lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud, favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

      "El Plan Nacer ha creado un innovador y extraordinario modelo de financiamiento por desempeño que ha influido en los modelos de financiamiento de salud de todo el mundo. Su rigurosa evaluación del impacto demostró sus impresionantes logros y contribuciones para prevenir la morbilidad y mortalidad de sus población", señaló Julio Frenk, decano de la Facultad de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

      El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para contribuir al descenso de la mortalidad materna e infantil, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de los argentinos.

  • Plan Nacional de Chagas 2011-2016
    • Descripción

      El plan fue elaborado por técnicos nacionales e internacionales con el fin de prevenir y controlar todas las formas de transmisión de esta enfermedad.

      Según la resolución 867/2012, se aprueba esta estrategia, desarrollada con el aporte técnico de "los Programas Provinciales de Chagas y el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y la Organización Panamericana de la Salud".

      El plan es considerado por las autoridades de Salud, "una herramienta fundamental por el enfoque de gestión integral, involucrando a todos los sectores sociales relacionados con el control de esta problemática, la que está relacionada con factores estructurales que hacen a la desigualdad social".

      En ese sentido posibilitará el abordaje de la temática con una "visión totalizadora del control de la enfermedad de Chagas" en todo el país, en un "proceso dinámico y sostenido de las acciones, encuadrado en un espacio con alto grado de participación comunitaria".

      FOLLETO
  • Plan Nacional de Cibersalud
    • Descripción

      El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

      En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.

      Este plan busca fortalecer el sistema de salud pública con iniciativas de carácter inclusivo y federal que impacten en todos sus niveles (nacional, provincial, municipal), y acerquen nuevas herramientas a todos los centros médicos y hospitales del país, profesionales de la salud, pacientes y ciudadanía en general para mejorar la calidad de atención e igualar las condiciones de acceso a este derecho universal.

      PRESENTACION 1 PRESENTACION 2
  • Plan Nacional de Federalización de la Energía y la Medicina Nuclear
    • Descripción

      Lanzado en febrero de 2015 en el marco del Plan Nuclear Argentino.

      Consiste en la construcción de centros de medicina nuclear en hospitales públicos de las provincias para la detección temprana del diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas; desarrollo de polos provinciales científicos; desarrollo de polos provinciales de industria nuclear y formación de recursos humanos, técnicos y profesionales.

  • Plan Nacional de Sangre
    • Descripción

      Los donantes voluntarios de sangre crecieron más de 1.000% en 10 años. Pasaron de 15.000 en 2004 a 200.000 en 2014, y la proporción de este tipo de aportantes creció del 3 al 35 por ciento, gracias a la implementación del Plan Nacional de Sangre que propuso cambiar el modelo de reposición por el de la donación altruista, voluntario y repetido.

      Antes de la creación del Plan Nacional de Sangre, se registraban 330.000 donantes por año en el sector público de los cuales sólo el 3 por ciento era voluntario; al finalizar 2013 se llegó a más de 670.000, con un 35 por ciento de voluntarios.

      La implementación del plan, que organiza las colectas de sangre y el tratamiento de sus componentes, permitió reestructurar el sistema para promover la donación voluntaria y habitual, mejorando el acceso de la población a una sangre más segura, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones.


      La reestructuración del sistema permitió reducir en 80 por ciento los bancos de sangre hospitalarios que pasaron de 700 en 2004 a 150 en 2013, optimizando al mismo tiempo la necesidad de recursos humanos altamente calificados.

  • Plan Qunita
    • Descripción

      Lanzado en julio de 2015, es un programa nacional desarrollado por el Estado para acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, y garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos.

      Destinado a mujeres titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social que estén inscriptas en el programa Sumar, cuyos partos se realicen en maternidades seguras públicas. El Plan consisten en la entrega de un kit que incluye cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, sábanas, frazada, porta bebe, bolso materno, cambiador y otros "de uso cotidiano" para la madre y el bebe y la realización de controles médicos obligatorios, además de una guía de cuidados básicos.

      El Programa Qunita apunta al fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención.

  • Plan Sumar
    • Descripción

      En el año 2012, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2004 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. En base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población a partir de la cobertura universal de salud.

      El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.

      Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumenta la inversión para el sector público, se desarrollan los Seguros Provinciales de Salud y se trazan nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida.

      Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.

      PRESENTACION
  • Producción pública de medicamentos
    • Descripción

      La ley 26.688 de producción pública de medicamentos sancionada el 17 de diciembre de 2014 dispone que los laboratorios darán prioridad la elaboración de medicamentos y vacunas esenciales para la población y las necesidades epidemiológicas del país, además de cumplir con las exigencias de "buenas prácticas de manufactura", entre otros puntos.

      "La investigación y producción de medicamentos se orientará prioritariamente a la generación de medicamentos esenciales, conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señala el decreto presidencial que reglamenta la ley, que en sus considerandos subraya que se trata de "un bien de carácter social que contribuye, indudablemente, a la mejora general de la salud del pueblo de la Nación".

      También establece que la programación de la producción pública "estará orientada a elaborar medicamentos que respondan a las necesidades epidemiológicas de nuestro país" en base al marco de referencia de la OMS en esa materia. "A tales efectos, deberá realizarse cada dos años como máximo, el correspondiente relevamiento para actualizar la demanda de medicamentos de la población y si correspondiere, reorientar la investigación y el desarrollo del sistema de producción pública", puntualiza.

      Si partimos del concepto básico de que la salud es un derecho, dentro de las Políticas sanitarias públicas el medicamento deja de ser una mercancía para constituirse en un bien social y, en consecuencia, su accesibilidad para todos los habitantes de nuestro país debe estar garantizada por el Estado.

  • Programa de Médicos Comunitarios
    • Descripción

      El Programa Médicos Comunitarios es un Programa de formación de recursos humanos en salud creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud con el fin de fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud, como política de Estado, en los sistemas locales de salud.

      Objetivos:
      • Fortalecer la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención
      • Mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los Centros de Salud
      • Ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables
      • Afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria.

  • Programa Nacional de Inmunizaciones
    • Descripción

      Las vacunas constituyen, sin lugar a dudas un pilar fundamental de la medicina preventiva, consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una actividad de gran efectividad en la Salud Pública, ya que ha permitido una disminución importante en la mortalidad infantil y preescolar.

      El Programa Nacional de Inmunizaciones, tiene como objetivo principal lograr disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las cohortes sucesivas hasta la edad de seis años, y luego cada diez años, a través de los distintos niveles operativos (23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires).

      El Programa Nacional de Inmunizaciones se propone lograr coberturas nacionales de inmunización iguales o superiores al 95%,con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas patológicamente inmunoprevenibles, de reservorio únicamente humano.

      Para la concreción de este programa, el Ministerio adquiere las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación y cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país.

      La Argentina fue elogiada por distintos especialistas de todo el mundo y autoridades de la Organización Mundial de la Salud por su política en la materia y su impacto positivo en los indicadores sanitarios del país.

  • Programa Nacional de Medicina Nuclear
    • Descripción

      Presentado en diciembre de 2014, el objetivo del Plan es dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear ofrece para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y endocrinológicas.

      Cabe destacar que la medicina nuclear es una especialidad que emplea isótopos radioactivos unidos a moléculas específicas (radiofármacos) para el diagnóstico, tratamiento e investigación médica de enfermedades. Las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos, son seguras y prácticamente indoloras.

      A su vez, permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico) lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

      MAS INFO
  • Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
    • Descripción

      La ley 25.673 sancionada en octubre de 2002 crea El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.


      El Programa se propone alcanzar los siguientes objetivos:
      • Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y reproductivia con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación o violencia.
      • Disminuir la morbimortalidad materno infantil.
      • Prevenir embarazos no deseados.
      • Promover la salud sexual de las y los adolescentes.
      • Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y patologías genitales y mamarias.
      • Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
      • Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

      Promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.

  • Programa ProSanE
    • Descripción

      El 11 de abril de 2008 se crea el Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE).

      Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.

      Su objetivo, detectar precozmente problemáticas de salud propias del niño en edad escolar, con derivación a centros especializados cuando así corresponda, promover acciones de prevención en Salud y la promoción de conductas saludables.

      Dicho programa evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas, siendo destinatarios los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.

      ProSanE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.

  • Programa Remediar
    • Descripción

      Remediar es el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales.

      Acorde a las políticas del Ministerio de Salud expresadas en el Plan Federal de Salud, la Política Nacional de Medicamentos ha definido como objetivos fundamentales el incremento de la accesibilidad; hacer más transparente el mercado; favorecer la eficiencia del gasto en salud; brindar alternativas al consumidor; y promover el Uso Racional de los Medicamentos.

      Los destinatarios de Remediar son aquellos ciudadanos que están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. La población que consulta en los centros de salud tiene acceso gratuito e integral a los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, con la sola condición que el medico se los prescriba.

      Si el médico le prescribe un medicamento, el mismo le es suministrado directamente en el mismo lugar, de forma enteramente gratuita, en cantidades acordes a las dosis y duración del tratamiento prescripto.

  • Regulación de la Medicina Prepaga
    • Descripción

      El 4 de Mayo de 2011 el Congreso sanciona la Ley 26.682 de Regulación de la Medicina Prepaga.

      Entre los aspectos más destacados pueden enumerarse:
      Impide a las empresas de medicina prepaga rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes. La edad no puede ser un criterio para rechazar la admisión, y a los mayores de 65 años, con diez años de antigüedad como afiliados, no se les puede aumentar la cuota. Obliga a las empresas a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. Los contratos entre las empresas y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el PMO.

      Se estableció un marco de funcionamiento de tipo sanitario, económico y jurídico a Empresas de Medicina Prepaga.