Política Exterior

Logros (2003 - 2015) 7 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Adhesión a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad
    • Descripción

      En agosto de 2003 se adhiere a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 26 de noviembre de 1968.

  • Alianza Estratégica Integral con China
    • Descripción

      Se han firmado acuerdos con la República Popular China. El objetivo consiste en profundizar la relación estratégica que se viene desarrollando desde 2004.

      Estos acuerdos elevan la relación bilateral a la categoría de Alianza Estratégica Integral. Esto significa apoyos políticos compartidos de China hacia la Argentina respecto a la soberanía sobre las islas Malvinas, de Argentina hacia China respecto al reconocimiento de una sola China y otros temas que ambos países han defendido en común en los foros internacionales, entre ellos la reforma del Consejo de Seguridad, órgano más importante de la ONU.

      En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha argumentado que la seguridad no es solamente un concepto militar, sino también y fundamentalmente, un concepto económico y social. En esto, China comparte la posición argentina. Esta Alianza Estratégica Integral incluye inversión para las represas Kirchner y Cepernic, el financiamiento para el Belgrano Cargas (principal ferrocarril de transporte de cargas en la Argentina), el Sarmiento, el San Martín, el Roca; incorporación de la señal televisiva estatal china en la grilla argentina; acuerdos en materia de cooperación y construcción de las IV y V usinas nucleares de la Argentina; y también acuerdos en materia espacial.

  • Alianza Estratégica Integral con Rusia
    • Descripción

      Se firmó el Acuerdo Estratégico Integral elevando de categoría las relaciones bilaterales. Esta elevación significa que la relación entre ambos países ya no concierne solamente a la cuestión económica sino sobre todo a lo político. En este sentido, Argentina y Rusia se han comprometido a reafirmar la multilateralidad de la ONU. También, la Argentina denunció el doble estándar de algunas potencias occidentales que desacreditaron el referéndum en Ucrania pero avalaron el mismo procedimiento en las islas Malvinas. Es por esto que tanto la Argentina apoya a la ONU respecto a su posición sobre la situación de Ucrania y, al mismo tiempo, Rusia apoya a la Argentina en su reclamo contra los fondos buitres y sobre la situación de Malvinas. A su vez, este Acuerdo Estratégico Integral refiere también a vinculaciones de tipo cultural y turística, como asimismo a la asociación entre ambos países en materia de energía nuclear, “una energía barata, segura y que no está sujeta a las variables internacionales del mercado”.

  • Creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
    • Descripción

      El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

      La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.

      Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.

      En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.

      Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

      El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

  • Impulso a la CELAC
    • Descripción

      Durante el kirchnerismo se le ha dado una gran importancia a la integración latinoamericana. Y uno de estos casos es el impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

      Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

      Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

      Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

  • Rechazo a la participación de Argentina en el ALCA
    • Descripción

      El 5 de noviembre de 2005, en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, se expresa la negativa de los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, conocida como "No al ALCA", marcó un hito histórico en la región.

      Con este rechazo se terminó una etapa de la hegemonía del pensamiento neoliberal en la región. Fue una señal de independencia de los países del Mercosur y Venezuela a las políticas del consenso de Washington que se imponían en América latina desde hacía más de una década.

      Uno de los beneficios que trajo la toma de posición de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en la cumbre de Mar del Plata fue el fortalecimiento de la integración regional a partir del Mercosur y la creación de UNASUR como un bloque de naciones.

  • Reclamo de Soberanía sobre las Islas Malvinas
    • Descripción

      La causa por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas recobró vigor a partir de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, con un viraje en la estrategia menemista de seducción a los kelpers y los cambios efímeros de la Alianza, por una ofensiva diplomática en todos los ámbitos anclada en un histórico y renovado apoyo latinoamericano.

      Durante los años del Kirchnerismo se logró que el tema constituyera una política de Estado y que fuera central en nuestra política exterior. Un tema hoy comprendido por distintos países, fundamentalmente por la región, la Unasur y la CELAC. Dejó de ser un tema argentino para pasar a ser un tema de la región.

      El Gobierno fue persistente en todos los foros internacionales en sostener los derechos legítimos desde una posición pacífica y democrática, buscando que se cumplan las resoluciones de la ONU e instando a las partes a dialogar.