Agro e Industria

Logros (2003 - 2015) 7 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Ley de Beneficios a la Industria Fueguina
    • Descripción

      El 4 de Noviembre de 2009 para seguir profundizando la Industria Nacional y particularmente la Fueguina, se sanciona la Ley 26.539 de Impuestos Internos "Ley de Beneficios a la Industria Fueguina" que los medios lobbistas de los importadores tildaron de "Impuestazo Tecnológico".

      La ley beneficia a los fabricantes nacionales, dando la posibilidad de mejorar la economía de Tierra del Fuego, su capacidad de empleo, y el estándar de vida de los fueguinos.

      La ley elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5% al 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego.

      Desde la sanción de esta Ley, las Fábricas Electrónicas de Tierra Del Fuego pasaron de emplear a 3 Mil a más de 12 Mil Personas (Emplean al 40% de la Población Económicamente Activa de la Provincia más austral) y se triplicó la producción.

  • Ley de desarrollo y consolidación del sector Autopartista Nacional
    • Descripción

      El 25 de Junio de 2008 se da otro paso más en el fortalecimiento de la Industria Nacional y se sanciona la Ley 26.393 de desarrollo y consolidación del sector Autopartista Nacional.

      Esta ley ha instituido el Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, mediante el que se acuerda un beneficio de reintegro sobre el valor de las compras de las autopartes, matrices y moldes locales que sean adquiridos por empresas fabricantes de automóviles y utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina, ómnibus y ejes con diferencial.

      Que asimismo ha creado el Régimen de Consolidación de la Producción Nacional de Motores y Cajas de Transmisión, que también prevé un beneficio de reintegro por la compra de autopartes, matrices y moldes locales destinados a la producción de aquellos bienes.

      Con esta ley se procura consolidar e incrementar la integración industrial del sector automotriz, mediante incentivos al incremento de la participación de la producción autopartista nacional en los modelos que se desarrollen en el país.

  • Ley de Promoción de la Industria del Software
    • Descripción

      Ley 25.922 sancionada el 18 de Agosto de 2004, en favor de la Industria Nacional. Este régimen tiene como objetivo fortalecer la Industria del Software, considerada estratégica para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.


      Las empresas que aplican al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozan de estabilidad fiscal, perciben un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, y pueden efectuar una desgravación sobre el Impuesto a las Ganancias.

      Un instrumento más para el desarrollo productivo en la Argentina.

  • Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020
    • Descripción

      El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2020 (PEA) fue lanzado el 14 de mayo de 2010 y su objetivo fundamental es generar una visión compartida de futuro para el sector, con aporte de todos los actores que lo integran.

      Se trata de un ejercicio colectivo articulado por el Estado Nacional en términos de un proyecto nacional orientador de esfuerzos, recursos y acciones prioritarias para la próxima década.

      La iniciativa fue elaborada con la participación de 45 universidades, cámaras empresarias, provincias, municipios y organizaciones rurales y sociales.

      Los objetivos son aumentar fuerte la producción y agregar valor en origen para garantizar la soberanía alimentaria e incrementar las ventas externas.

  • Programa de estímulo a pequeños productores de granos
    • Descripción

      En marzo de 2015 se crea un fondo de estímulo para pequeños productores por: $ 2.500 millones.

      Destinado a 46.121 pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol. El incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor. Por eso la segmentación es solidaria.

      Se toma en cuenta la producción de 2014, para evitar distorsiones en las decisiones de producción.

  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales
    • Descripción

      El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales se crea con el objetivo de generar más y mejores espacios que faciliten el crecimiento de la producción con valor agregado y el aumento de la competitividad de las empresas, con más infraestructura y nuevas tecnologías.

      Este programa contempla:
      • El Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)
      • Aportes No Reintegrables (ANR)
      • Créditos para las pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la Secretaría de Emprendedores y de la PyME. (Créditos)

      En 2003 había 80 parques industriales, en 2011 llegaron a 280 en todo el país. Hoy se estiman en más de 400 parques industriales distribuidos en las 23 provincias.

  • Re-estatización de Tandanor
    • Descripción

      Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Fue recuperado en 2007 tras haber sido privatizado hacía 15 años.

      El presidente Néstor Kirchner resolvió mediante Decreto Nro. 315/07 la nulidad del proceso de licitación y del ulterior contrato celebrado para la privatización, y ordenó al Ministerio de Defensa la toma de posesión “inmediata” de los astilleros.

      La privatización de TANDANOR, que se había realizado durante el gobierno de Carlos Menem le costó al Estado nacional un enorme daño al desarrollo de la industria naval argentina.

      TANDANOR fue vendida en 1991 a un consorcio con participación de capitales extranjeros, a través de un viciado procedimiento de licitación pública. Dicho consorcio constituyó la sociedad denominada INDARSA. Esta empresa solo pagó 7 millones de dólares de los 59 millones de dólares correspondientes al precio de venta del astillero.

      Además de los graves vicios que tuvo el proceso licitatorio, INDARSA abandonó en 1999 la explotación e ingresó a un proceso de quiebra después de la venta fraudulenta de ocho hectáreas que TANDANOR tenía en Retiro, en un negociado inmobiliario por el que INDARSA percibió la suma 18 millones de dólares.