Energía y Serv. Públicos

Logros (2003 - 2015) 20 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Central Nuclear Atucha II
    • Descripción

      La Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (Atucha II) es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país. Posee una potencia bruta de 745 MWe y su primera reacción en cadena fue registrada el 3 de junio de 2014.

      El 18 de febrero de 2015 alcanzó su máxima potencia, y a partir de entonces comenzó a aportar 692 MW eléctricos al Sistema Interconectado Nacional. Esa cifra equivale a la demanda energética de una provincia como Tucumán durante 3 años, Salta durante 5 años o Santiago del Estero durante 9 años. El turbogrupo de esta Central Nuclear es la máquina de mayor potencia unitaria del país. Esa posición era ocupada por la Central Nuclear de Embalse.

  • Construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio
    • Descripción

      El Proyecto Planta Procesadora de Dióxido de Uranio - NPUO2 - de Dioxitek (sociedad anónima estatal creada por el Poder Ejecutivo Naciona) es una respuesta concreta a la política de reactivación de las actividades nucleares con fines pacíficos que lleva adelante nuestro país desde 2006.


      El panorama que se abre para el sector nuclear argentino con la puesta en marcha de la Central Atucha II - Presidente Néstor Kirchner, junto a la actualización de la Central Embalse y la construcción programada de una cuarta Central Nuclear, obliga al país a contar con una nueva Planta de Purificación de Uranio de gran capacidad para seguir autoabasteciendo la actividad.


      El Proyecto NPUO2 implica el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial. La nueva planta de Dioxitek tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país.


      El emprendimiento se desarrolla dentro del predio del Polo Tecnológico de la Provincia de Formosa, abarcando algo más de 100 hectáreas: allí, de acuerdo al proyecto, se construye una superficie cubierta de 16.600 m2 y unos 6.000 m2 para la circulación vehicular.

  • Convenio Marco entre Argentina y Bolivia para la venta de gas natural
    • Descripción

      En abril de 2004 se firma un convenio con Bolivia de venta de gas natural para coadyuvar a solucionar el déficit de gas que afecta las condiciones de abastecimiento del mercado doméstico, considerando los lazos de amistad, cooperación y solidaridad recíproca que une a ambos países.

  • Creación de AySA
    • Descripción

      El 17 de Mayo de 2006 ante la falta de inversión en cloacas y agua potable por parte de la empresa “Aguas Argentinas” (en manos de privados), Néstor Kirchner envia al parlamento y se sanciona la Ley 26.100 que ratifica los Decretos del 304/06 y 373/06 de creación de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA).

      De esta forma, el 90% de la compañía quedó en manos del Estado nacional y el 10% restante siguió en poder de los trabajadores, mientras el control operativo quedó a cargo de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias.

      A partir de la gestión estatal 2.358.244 personas fueron incorporadas al servicio de agua desde 2006, mientras que 2.070.791 tienen cloacas desde entonces. En 2003, la cantidad de habitantes con agua potable era de 60935.516 y en 2015 ascendió a un total de 9.293.760. En tanto, los habitantes que tenían cloacas eran 5.136.755 en 2003 y pasaron a 7.207.546 en 2015.

      El plan llevado adelante por AySA implicó entre los años 2006 y 2015 una inversión ejecutada de $ 26.174 millones, 727 obras terminadas que benefician a 8 millones de personas dentro del área de concesión de la empresa.

  • Creación de ENARSA
    • Descripción

      El 20 de Octubre de 2004 ante la falta de infraestructura energética se sanciona la Ley 25.943 de creación de la Empresa Estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), dando comienzo al Plan Energético Nacional.

      La "energía" es una "cuestión de Estado", por tratarse de un insumo básico para el bienestar humano y el desarrollo económico. Además, el Estado debe garantizar el acceso a los recursos energéticos a todos los ciudadanos.

      Desde su creación ENARSA lleva a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación de los Yacimientos de Hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, así como de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.

      Es por ello que a fines del año 2004 el Estado Nacional decide la creación de ENARSA como una empresa referente del Mercado, orientada al interés general, con un rol empresario activo y dinamizador de la economía.

  • Estatización de Correo Argentino
    • Descripción

      El 19 de noviembre de 2003, a pocos meses de asumir la presidencia de la Nación, Néstor Kirchner firmó un decreto mediante el que rescindía el contrato de concesión de servicios postales de la empresa Correo Argentino a la Sociedad Macri (SOCMA).

      La deuda millonaria de la familia Macri con el Estado nacional y con acreedores privados hizo que el el gobierno resolviese no otorgarle la prórroga y optase finalmente por reestatizar la empresa.

      En septiembre de 2001, la empresa Correo Argentino había entrado en concurso preventivo y a septiembre de ese año la deuda del concesionario trepaba a 257 millones de dólares, ya que no paga desde 1999.

      Mediante el Decreto N°. 1075/2003, se recuperó el servicio postal para el patrimonio estatal, denominándose Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) y manteniéndose la denominación comercial de Correo Argentino.

      Luego de volver al control estatal, Correo Argentino presentó una ganancia bruta de 99 millones de pesos en su primer balance de año fiscal completo sin recibir aportes del Tesoro Nacional.

  • Extensión de vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río III
    • Descripción

      En el marco del Plan Nuclear Argentino, se firmaron una serie de contratos para incrementar la potencia y extender la vida útil de la Central Nuclear de Embalse por un segundo ciclo de 30 años. Gracias al aporte de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) por primera vez Argentina desarrolla y construye los principales insumos, y elabora ingeniería de detalle y de montaje para la actualización de la instalación.

  • Gasoducto del Estrecho de Magallanes
    • Descripción

      El Gobierno nacional inició en noviembre de 2009 y culminó en marzo de 2010 la construcción del gasoducto Estrecho de Magallanes, sobre el lecho del estrecho del mismo nombre, con capacidad para transportar 18 millones de metros cúbicos diarios entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

      Para el tendido submarino del gasoducto, que es financiado por el Gobierno nacional para potenciar el suministro de gas natural, se colocaron en el fondo marino 37,2 kilómetros de cañerías, en paralelo con el ducto existente.

      Este caño fue tendido junto al del Gasoducto San Martín -en funcionamiento desde 1978- y eleva su capacidad de transporte de 11 a 18 millones de metros cúbicos diarios.

      Para construirlo fueron ensamblando y soldando cañerías sobre los barcos, en tramos extensos de unos 70 metros, que iban hundiendo. Luego, bajo el agua, operaron buzos especializados con un robot, que fueron depositando el gasoducto sobre el lecho marítimo.

  • Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)
    • Descripción

      El Gasoducto del Noreste Argentino nace en el gasoducto Juana Azurduy y abastecerá a 168 localidades del NEA, contará con 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación, 8 Plantas Compresoras y 165 Plantas Reguladoras. Además de 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir.

      Su objetivo: Asegurar el abastecimiento de gas natural a la Región Noreste de Argentina, es decir la comprendida por las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. El abastecimiento con cañerías de gran diámetro, dadas las características del proyecto, garantiza la provisión en forma sostenida de los caudales necesarios para activar su uso a nivel vehícular y para producción industrial y agroindustrial.

      La obra posibilita además mejorar las condiciones de vida de la población ya que permite el uso a nivel residencial proveyendo un mejor confort y mejorando las condiciones ambientales al sustituir a otros combustibles fósiles más contaminantes.

      Abastecerá a 3.400.000 millones de habitantes de 168 localidades de 6 Provincias: 31 de Formosa, 1 de Salta, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe y 65 serán las localidades entre Corrientes y Misiones.

  • Plan Energético Nacional
    • Descripción

      El 11 de mayo de 2004 el presidente Néstor Kirchner implementó el Plan Energético Nacional (2004-2019) con el propósito de corregir años de falta de planificación e inversiones en el mercado energético, preparando la producción y distribución de energía para acompañar la expansión del modelo económico, al servicio del proceso de reindustrialización y con la intención de mejorar la calidad de vida de los argentinos. Un plan federal donde se tenía en cuenta las regiones postergadas en la provisión de energía.

      Para lograrlo fue necesaria la ejecución de obras de ampliación del Sistema Argentino de Interconexión de energía eléctrica y del Sistema Nacional de Transporte de gas natural, la construcción de centrales eléctricas y el aumento de potencia en algunas de las existentes, el relanzamiento del Plan Nuclear y del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, la creación de la empresa pública Enarsa, que participa en la generación de energía y del transporte de gas natural, así como también su aporte en el programa Genren (Generación de Energías Renovables).

      La inversión en la producción de energía mantiene una planificación estratégica para posibilitar el desarrollo de la producción y el consumo creciente.

      GESTION 2004/2008
  • Plan Nuclear Argentino
    • Descripción

      El Gobierno Nacional determinó que el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación masiva de energía y otras aplicaciones es de gran importancia estratégica para la República Argentina y que es esencial para el desarrollo nacional, a fin de plasmar la recuperación industrial, científica y tecnológica.

      Durante la ejecución del programa, se obtuvieron los siguientes logros:
      • Terminación de Atucha II – C.N Néstor Kirchner.
      • Reactor de Baja Potencia CAREM 100% Nacional
      • Reactor Multipropósito RA-10
      • Extensión de vida útil de la Central Embalse
      • Extensión de vida útil de la central Juan Domingo Perón ex - Atucha I de 362 megavatios.
      • Recuperación de la Planta “Pilcaniyeu”.
      • Construcción de una Planta de Producción de Dióxido de Uranio de 460 Ton/año en Formosa.
      • Reactivación de la Planta de Agua Pesada ENSI.

      El Plan Nuclear Argentino prevé inversiones desde este 2015 y hasta 2025, por unos U$S 31.000 millones, cifra que casi triplica los U$S 11.000 millones desembolsados por el gobierno nacional entre 2003 y 2014.

      El plan de reactivación nuclear argentino lanzado en 2006 es un proyecto que busca renovar y reactivar el desarrollo de la energía nuclear en Argentina.

      PRESENTACION
  • Programa de inclusión eléctrica PROINE
    • Descripción

      El 26 de marzo se anunció el Programa de Inclusión Eléctrica que consiste en el financiamiento de obras que garanticen la calidad del servicio en aquellos hogares de todo el país que tengan instalaciones precarias.

      Sus objetivos principales: normalización de las redes de baja tensión y las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas.

      En el marco de los considerandos de la norma se destaca además la necesidad de "superar la visión comercial de los servicios públicos instaurada en la política económica aplicada en la denominada década del noventa, procurando que el Estado Nacional realice acciones tendientes al resguardo de la vida, la salud y el patrimonio de los sectores de la población más humildes que están desprovistos de un acceso seguro al servicio público de electricidad".

  • Programa Genren
    • Descripción

      El programa GENREN fue anunciado en mayo de 2009. Este proyecto fue implementado a través de ENARSA y con él se busca fomentar el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (para afianzar el desarrollo sustentable de las energías renovables en todo el país).

      Las energías precedentes de fuentes renovables están experimentando en el mundo un explosivo desarrollo en competitividad ligado a las oportunidades que brinda el progresivo encarecimiento de los recursos energéticos convencionales y la creciente dificultad de acceso a los mismos.

      ENARSA, a través de la Gerencia de Energía Renovables, investiga, promueve y desarrolla la viabilidad de proyectos de generación de electricidad y producción de combustibles con fuentes renovables de energía, promoviendo el desarrollo tecnológico e industrial en las áreas de la energía eólica, solar, biocombustibles, biomasa y mareomotriz, entre otras.

      Es objetivo de ENARSA participar en emprendimientos que impliquen desarrollo y utilización de fuentes alternativas de energía, de manera de impulsar la diversificación de la matriz energética nacional, con el propósito de disminuir la dependencia de hidrocarburos y aumentar la participación de generación de energía alternativas y “amigables” con el ambiente.

      PRESENTACION
  • Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas
    • Descripción

      El 11 de noviembre de 2009 se creó el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas para incentivar y sostener la construcción de centrales, con el fin de atender el crecimiento de demanda del aparato productivo y del conjunto de la población, contribuyendo así al desarrollo del país.

      Para cumplir con esos objetivos se avanza en la concreción de las obras hidroeléctricas que se encuentran en etapa de evaluación y/o licitación, y de aquellas que se identifiquen como necesarias para lograr el fin reseñado.

      La duración del Programa "será la necesaria para permitir la finalización de la totalidad de las obras que se incorporen al mismo", señala la resolución 762/09 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

      La Resolución N° 932/2011 estableció como objetivo disminuir los riesgos propios de proyectos de largo plazo.

      Para ello, se aprueba el Modelo de Contrato de Abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) aplicable a las centrales hidroeléctricas que se incorporen al programa.

  • Proyecto Carem 25
    • Descripción

      Con el inicio de la primera fase de la construcción del edificio de prototipo Carem, el país tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina. Esto marca un hito para la industria nuclear nacional.

      En ese sentido, Argentina reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, al tiempo que se perfila como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

      La obra civil del Carem 25 comenzó el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires. Tal como lo indica su nombre, generará una potencia de 25 megavatios eléctricos. Tendrá un riguroso estándar de seguridad, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

      Las centrales Carem prevén que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. Por eso, el Proyecto Carem 25 también se convertirá en un dinamizador de la industria y la tecnología de punta en nuestro país.

  • Reactivación de la mina de Río Turbio
    • Descripción

      El presidente Néstor Kirchner anunció un plan de inversiones de 240 millones de pesos para reactivar, entre 2004 y 2007, los yacimientos mineros de Río Turbio, cuya actividad se interrumpió en junio de 2004 cuando en un incendio y derrumbe murieron 14 trabajadores.

  • Reactivación de la Planta de Agua Pesada ENSI
    • Descripción

      La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería – ENSI posee la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito. Desde el año 1994 hasta 2003 produjo, interrumpidamente, Agua Pesada para moderar y refrigerar reactores de Uranio Natural.

      Entre 2004 y 2006 se reactivó su producción para abastecer al reactor OPAL exportado a Australia y para la carga de Atucha II.

      En diciembre de 2013 se realizó la carga inicial de 640 Ton de agua pesada en Atucha II.

      Hoy tiene capacidad de producir 200 ton/año de Agua Pesada, y podrá abastecer las 600 Ton que demandará la IV Central Nuclear.

      La planta Industrial de Agua Pesada situada en Arroyito (Provincia del Neuquén) se clasifica dentro de las industrias químicas convencionales como de muy alta tecnología.

  • Reactor de Investigación Multipropósito RA-10
    • Descripción

      La CNEA inició la ejecución del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha del reactor de investigación multipropósito RA-10, fundamentalmente, para aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

      En la etapa de desarrollo de la Ingeniería Básica se han identificado intereses comunes con un proyecto de similares características que lleva adelante Brasil -el RMB-, lo que dio lugar a la implementación de actividades conjuntas en el marco de la cooperación nuclear entre ambos países.

      Con este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos (el reactor RA-3, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza), sumando desarrollo tecnológico en el campo de los combustibles y materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial.

      Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para la formación de profesionales y técnicos, a fin de alcanzar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas que contribuyan a la conformación de un polo regional.

      El RA-10 es un nuevo desafío para la CNEA y una gran oportunidad para el país, en una etapa de un fuerte compromiso nacional con el desarrollo de la tecnología nuclear al servicio de la comunidad.

  • Recuperación de la Planta Pilcaniyeu
    • Descripción

      El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y está ubicado en la Provincia de Río Negro, en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de Bariloche. Cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las plantas de procesos, allí se produce el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.

      La recuperación de la planta, clausurada y desguazada por el menemismo en los 90, demandó una inversión al país de 27 millones de dólares y logró cumplir con un proyecto histórico del país, abandonado por las políticas neoliberales aplicadas por el ex presidente Carlos Menem en los 90: dominar el ciclo completo del combustible nuclear.

      Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década del 80 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento. Sin embargo, esta es la primera vez que produce el componente a escala industrial.

      Esto nos permite estar entre los 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido.

  • Reestatización de YPF
    • Descripción

      El 3 de Mayo de 2012 Cristina Fernández de Kirchner envía y se sanciona una de las Leyes fundamentales en materia de Soberanía Energética y de Empleo, la Ley 26.741 de estatización del 51% de YPF.

      La petrolera YPF duplicó la inversión y la actividad productiva en los tres años a partir de que el Estado argentino recuperara el control de la compañía, lo que permitió revertir el declino y aumentar la producción en forma sostenida.

      El incremento de la producción de petróleo y gas desde la toma de control de la compañía por parte del Estado Nacional, posibilitó disminuir las importaciones de petróleo en u$s 4.476 millones y las de gas en u$s 5.191 millones de la misma moneda.

      Desde la "reestatización" de la mayoría accionaria de la petrolera, "el ahorro que produjo YPF con el aumento de la producción supera el monto pagado para su adquisición" -unos u$s5.000 millones-