Educación

Logros (2003 - 2015) 23 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Aporte para la Movilidad
    • Descripción

      Esta línea comenzó a implementarse en el año 2008 como respuesta a las dificultades para trasladarse cotidianamente a la escuela de muchos niños y jóvenes de todo el país.

      El objetivo de la misma es apoyar a aquellos alumnos que asistan a escuelas de los niveles Primario y Secundario, que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable y que residan a grandes distancias de la escuela, o en zonas próximas, pero cuyo dificultoso acceso condicione la asistencia a clases. De esta manera, se busca contribuir a la solución de una de las causas de la repitencia, la sobreedad y el riesgo de abandono que afecta a los alumnos de mayor vulnerabilidad socioeducativa.

      Las escuelas reciben un aporte financiero anual con los que pueden adquirirse tanto bicicletas como abonos o boletos escolares y, en casos excepcionales, otros medios de transporte adecuados al contexto de la escuela como canoas, animales, entre otros.

  • Apoyo para Escuelas Albergue
    • Descripción

      El Apoyo socioeducativo a Escuelas con Albergue Anexo se implementa desde el año 2008 y tiene como propósito fundamental promover el desarrollo integral de los/as niños/as y jóvenes que asisten a las escuelas con albergue de todo el país.

      En muchas jurisdicciones, las condiciones de vulnerabilidad económica, la baja densidad poblacional y/o el aislamiento geográfico de algunas zonas (grandes distancias entre las viviendas y las escuelas o los centros urbanos), motivaron la creación de albergues dentro de las escuelas como una forma de garantizar que los chicos asistan cotidianamente a clases. En algunos casos, los alumnos viven en los albergues durante toda la semana (de lunes a viernres) y en otros, permanecen durante todo el ciclo lectivo o en períodos específicos.

      Considerando la situación de vulnerabilidad social y educativa de los alumnos de estas escuelas, en las que reciben una formación integral, tanto en los momentos institucionales formales como en aquellos en que comparten la vida cotidiana en el hogar con sus compañeros y docentes, la línea se propone contribuir a la revalorización y mejor aprovechamiento del tiempo de hogar, y mejorar las condiciones de habitabilidad, salud e higiene del albergue. A través de estos dos componentes complementarios, se garantiza el ejercicio igualitario del derecho a una educación de calidad de estos niños y jóvenes.

  • Becas del bicentenario
    • Descripción

      El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios).

      El beneficio consta de un monto diferenciado que varía según transcurren los años de carrera. El pago de la asignación anual se realiza en 10 cuotas (o según lo disponga el Ministerio).

      Estas becas tienen como objetivo incrementar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país.

  • Creación de 17 nuevas Universidades Nacionales
    • Descripción

      Durante los tres mandatos kirchneristas se inauguraron 17 universidades, siete con sede en el Conurbano: Arturo Jauretche (Florencio Varela), Avellaneda, José C. Paz, Moreno, del Oeste (Merlo), Hurlingham y Guillermo Brown (Almirante Brown). También en los últimos años se crearon las de Río Negro o Tierra del Fuego, como una solución para que los jóvenes no huyeran de sus provincias.

      Las políticas de educación superior del kirchnerismo, cuantificables mediante la inversión realizada –entre otros indicadores–, han convertido a la educación universitaria en motor de movilidad social ascendente. Más aún, la educación universitaria pasó a entenderse como un bien social al que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder.

      Argentina es uno de los países de América con mayor acceso a la educación universitaria en universidades públicas. Mientras en 2003 el presupuesto universitario representaba un 0,53 % del PBI, en el año 2014 supera el 1 % del PBI.

  • Desarrollo de los Centros de Actividades Infantiles (CAI)
    • Descripción

      Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios. Para tal fin, estos centros, instalados en escuelas primarias de todo el país, cuentan con un equipo integrado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas que ofrecen variadas propuestas pedagógicas y culturales.

      En los Centros de Actividades Infantiles los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Las actividades se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.

      Durante la semana las maestras y los maestros comunitarios trabajan junto a los niños y las niñas en tareas de acompañamiento a la escolaridad en diferentes espacios y en interacción con las familias, los docentes de la escuela y otros miembros de la comunidad educativa.

  • Ley de Educación Nacional
    • Descripción

      El 14 de Diciembre de 2006 haciendo nuevamente hincapié en la Educación, Kirchner envía al Congreso y se sanciona la Ley 26.206 de Educación Nacional, que reemplaza la Ley del Menemismo y establece el Secundario Completo Obligatorio.

      Esta ley tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

      Establece la estructura del Sistema Educativo, haciendo alusión a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; determina la extensión de la obligatoriedad escolar y plantea las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la Educación.

      Se aplica en toda la Nación en su conjunto, respetando los criterios federales, las diversidades regionales y articula la educación formal y no formal, la formación general y la profesional en el marco de la educación continua y permanente.

  • Ley de educación sexual integral
    • Descripción

      El 4 de Octubre de 2006 se sanciona la Ley 26.150 que establece la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

      Este importante hecho social conllevó a la adopción, por parte del Estado, de una política tendiente a la promoción de una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, incluyendo además aspectos de la diversidad sexual. En este también se apunta a la prevención de los problemas de salud, -en particular de la salud sexual y reproductiva-, reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho.

      Esta norma prevé la incorporación de la complejidad de la temática en los lineamientos curriculares, llevando este enfoque a los distintos niveles del sistema educativo, mediante pautas y propuestas didácticas de acuerdo a la diversidad sociocultural local.

      El enfoque que encierra esta ley supera las visiones parciales que miraban por separado los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, incorporándolos en una perspectiva superadora.

      Balances y Desafíos
  • Ley de Financiamiento educativo
    • Descripción

      El 21 de Diciembre de 2005, en otro claro compromiso con la Educación, Kirchner envía al Congreso y se sanciona la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que lleva la inversión en educación al 6% del PBI para el 2010. En el 2003 era del 3,5%. En 2015 llegó al 6,5% del PBI.

      La mayor parte de los fondos destinados a garantizar la escolaridad de los niños desde los 5 años en todo el país y a lograr un efectivo cumplimiento de los diez años de educación obligatoria. Además, procurar la universalización del nivel medio y el acceso del 30% de los alumnos a la doble escolaridad.

      Volver a tener al Estado nacional como cogarante del financiamiento de la escuela pública. Porque no hay forma de construir justicia social sin educación.

  • Mejora de las Condiciones Materiales de la Educación 2003-2015
    • Descripción

      Se procedió a la implementación de acciones en cumplimiento de los requerimientos de infraestructura escolar con el objetivo de dotar a todas las escuelas, de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como infraestructura, priorizando aquellas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales más desfavorecidas.


      Hasta el 9 de diciembre de 2015 se inauguraron más de 9 obras de infraestructura escolar por cada día hábil.

      • Nuevas Escuelas 2003-2015 – Terminadas: 1.921.
      • Nuevas Escuelas – En ejecución y contratación: 982.
      • Inversión Nuevas Escuelas: $ 12.350.477.088 (2.903 escuelas).
      • Obras de Ampliación y/o Refacción 2003-2015: 6.177.
      • Obras de Ampliación y/o Refacción – En ejecución y contratación: 1.191
      • Inversión Obras de Ampliación y/o Refacción: $ 6.281.418.239 (7.368 escuelas)
      • Salitas de 4 años – Terminadas: 50
      • Salitas de 4 años – En ejecución: 150

  • Plan Fines - Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.
    • Descripción

      Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs). Destinado a completar la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos mayores de 18 años que han concluido en forma regular el último año de la Educación Secundaria y adeudan materias para su finalización.

      Es una política de inclusión educativa que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes y adultos de todo el país un plan de estudios a distancia con un sistema de tutorías permanente. Permite además que los estudiantes se incorporen a un trayecto educativo en cualquier momento del año, reconociendo los diferentes trayectos ya realizados en el sistema educativo, adaptándose de esta forma a sus posibilidades y necesidades.

      Permite a jóvenes de entre 18 y 25 años recibir acompañamiento de tutores y profesores en el proceso de preparación de materias para poder rendirlas y finalizar el secundario.

  • Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente
    • Descripción

      El 5 de diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016. Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en esos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.

      El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y, por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Para cada una de las acciones planteadas se establecen logros esperados, se definen plazos y se explicita para cada caso el rol del gobierno nacional y el de los gobiernos provinciales.

      La formación docente, la primera infancia, la enseñanza de la alfabetización inicial, las trayectorias educativas y la gestión institucional son algunos de los focos de acción con mayor presencia en el documento.

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  • Programa Conectar Igualdad
    • Descripción

      Fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

      Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

      Alumnos, docentes, familias, directivos y referentes tecnológicos forman parte de este proceso que pretende generar profundas transformaciones para fortalecer la nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana.

  • Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria
    • Descripción

      En febrero de 2005 se presenta este programa cuyo objetivo promover y contribuir a la configuración de espacios físicos adecuados para el desarrollo de las actividades universitarias, en el marco de una Infraestructura Sustentable, incorporando las premisas del Diseño Universal, y dentro de la Normativa Legal vigente.

      A tal fin, el Área de Infraestructura Universitaria tiene a cargo, la implementación de los Programas de Seguridad y de Accesibilidad, y la evaluación de proyectos de Obras Complementarias y Obras Menores para su posterior financiamiento.

      Además de lo citado precedentemente, el Área verifica los datos consignados en el Sistema SIU-QUERANDÍES, herramienta informática en la cual las Universidades Nacionales registran toda la infraestructura disponible, pudiendo obtener datos estructurados de los inmuebles y así detectar necesidades edilicias, las cuales serán utilizadas como pautas objetivas para futuras distribuciones presupuestarias.

      Las universidades son una herramienta esencial en el crecimiento de un país más justo, más igualitario, más desarrollado, donde la base fundamental de la creación de la riqueza está vinculada al conocimiento, la ciencia y la tecnología.

  • Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles
    • Descripción

      El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país.

      El modelo colectivo de enseñanza musical surge como una herramienta que ofrece la posibilidad de vincular con la escuela a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. En este sentido, su propósito es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.

      Para dar cumplimiento a los objetivos del Programa se promueve la enseñanza musical de niños, niñas y jóvenes que integran orquestas y coros; se organizan jornadas de capacitación jurisdiccional, nacional e internacional para el personal docente; se generan espacios de intercambio de experiencias y se transfieren recursos financieros para el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios.

  • Programa de Voluntariado Universitario
    • Descripción

      El Programa se propone desarrollar y fortalecer la vinculación de las Universidades Nacionales, Universidades Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales con la comunidad donde está inserta y, a su vez, incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios, promoviendo su participación voluntaria en proyectos sociales, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y estimular el desarrollo local.

      El Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

      La Universidad Pública precisa de estudiantes y graduados que se comprometan y lleven a la práctica los conocimientos recibidos en las aulas para acompañar a la sociedad en el crecimiento conjunto tanto político, social y económico.

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  • Programa Educación Solidaria
    • Descripción

      El Programa Educación Solidaria tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulan acciones solidarias con contenidos formales curriculares en todas las escuelas del país.

      Estas propuestas promueven la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida. En ellas los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes, atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes.

      Las experiencias que articulan saberes escolares con acciones solidarias invitan a los niños, niñas y jóvenes a comprometerse con la transformación de sus comunidades y estimulan su deseo de aprender para volcar su conocimiento al servicio de otros en situaciones concretas y reales. De esta manera, los estudiantes encuentran nuevos motivos para estar y permanecer en la escuela y este sentido de pertenencia fortalece sus trayectorias escolares.

  • Programa Nacional de Alfabetización
    • Descripción

      En el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012 declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

      El Programa está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas, mayores de 15 años, se incluye a la población de los servicios penitenciarios.

      Los alfabetizadores son voluntarios: integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, del estudiantado universitario, docentes, etc. El único requisito es tener 18 años o más y haber finalizado la educación media/polimodal.

      La alfabetización se desarrolla en los centros de alfabetización. Estos pueden funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin.

  • Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ
    • Descripción

      El Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ está destinado a jóvenes y tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de estos en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

      A través de los CAJ los estudiantes desarrollan actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

      En los Centros de Actividades Juveniles pueden participar jóvenes de la escuela sede, de otras escuelas y aquellos que no forman parte del sistema educativo. A partir de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), estos espacios pueden constituirse en una herramienta que apoye a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los jóvenes que reingresan o ingresan por primera vez a las aulas.

      Además, el Programa se implementa bajo la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Esto implica el trabajo con jóvenes involucrados en procesos judiciales pendientes de resolución o resueltos y se encuentran alojados en instituciones de encierro.

  • Programa Nacional de Inclusión Educativa
    • Descripción

      El Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIE) se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y jóvenes entre 6 y 18 años que se encuentran fuera del sistema escolar.

      El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios. Para esto, se propone crear estrategias que permitan integrar al sistema educativo a niñas, niños y jóvenes con diferentes trayectorias sociales y escolares en el menor tiempo posible, incorporándolos al curso más próximo a su edad, o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente.

      El PNIE propone un nuevo modelo de gestión en el que el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil trabajan en forma asociada, tanto en la instancia nacional como la jurisdiccional y local. En este sentido, el Programa establece una Mesa de Coordinación Nacional que se replica en el nivel provincial y en el local, donde se integran organismos estatales, con organizaciones comunitarias y otras instituciones.

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  • Programa Nacional de Turismo Educativo
    • Descripción

      Su implementación, que tiene como antecedente el trabajo del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación, desde 2004 se realiza con el aporte conjunto de los Ministerios de Educación y de Turismo de la Nación, y los ministerios de educación provinciales. Las Jornadas Educativas de Integración, Convivencia e Intercambio Cultural desarrolladas por el Programa utilizan la infraestructura de las Unidades Turísticas del Ministerio de Turismo en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y Embalse, provincia de Córdoba.

      El Programa Nacional de Turismo Educativo se propone que los estudiantes de todas las escuelas argentinas de Nivel Primario, en particular aquellos de los sectores más vulnerables, puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país, y disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades sociorrecreativas, educativas e integradoras.

      Fortalecer las trayectorias educativas en espacios y tiempos alternativos y complementarios al escolar, ampliar el universo cultural de los niños y las niñas a través de la participación en talleres y generar actividades socioculturales que contribuyan a su inclusión y, a la vez, refuercen y estrechen lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.

      Crónica de viaje
  • Programa PROG.R.ES.AR
    • Descripción

      El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) fue puesto en marcha el 22 de enero de 2014 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner e implementado por la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social).1 La iniciativa genera oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes que deseen iniciar o finalizar sus estudios, continuar una educación superior y/o realizar experiencias de formación y capacitación laboral.

      PROG.R.ES.AR es una acción conjunta entre distintos organismos del Estado: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior y Transporte y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

      Pueden acceder a PROG.R.ES.AR todos los jóvenes entre 18 y 24 años -que sean argentinos o que residan en el país hace más de 5 años- que quieran terminar la primaria, la secundaria, estudiar un oficio o carrera. Es requisito que no se encuentren trabajando o perciban un ingreso menor a tres salarios mínimo, vital y móvil y que su grupo familiar posea iguales condiciones.

      PROGRESAR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo.

  • Red de Organizaciones Sociales
    • Descripción

      Con el propósito de llevar adelante acciones y proyectos que colaboren con el efectivo cumplimiento del Derecho a la Educación de niños, niñas y jóvenes en vulnerabilidad socioeducativa, el Ministerio de Educación, la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), la Fundación Sustentabilidad, Educación, Solidaridad (SES), CÁRITAS Argentina y diversas organizaciones sociales y comunitarias, conformaron la Red Nacional de Organizaciones.

      El trabajo por la inclusión, la permanencia y el egreso de los alumnos del sistema educativo es realizado de manera conjunta, tomando y valorando la gran variedad de experiencias comunitarias y sociales en proyectos educativos que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

      Esta red convoca a centros educativos, jardines maternales, comedores comunitarios, bibliotecas y clubes barriales, cooperativas, fundaciones y parroquias con inscripción territorial que se desempeñen en comunidades urbanas, suburbanas y rurales.

      Existen 80 organizaciones involucradas con esta iniciativa en todas las regiones del país y se trabaja con 780 organizaciones comunitarias de diversas localidades.

  • Red Federal de Conocimiento y Vinculación Ciudadana (CLIC)
    • Descripción

      CLIC es la Red Federal de Conocimiento y Vinculación Ciudadana que utiliza la tecnología web 2.0 para promover intercambio, comunicación y colaboración entre las personas.

      Se puede usar desde PCs, netbooks, notebooks, tablets, televisores y teléfonos inteligentes. Esta plataforma ofrece aplicaciones para aprender, trabajar e interactuar con otros. Ofrece correo electrónico, blogs, enciclopedia wiki, gestor de proyectos, baúl de archivos, servicios de mensajería y voz sobre ip y muchos servicios más para llegar a la nube con tecnología argentina.

      Esta plataforma es de acceso libre y totalmente gratuito que permite a sus usuarios interconectarse creando grupos, comunidades 2.0 y redes de contacto para trabajar en equipo y de una manera colaborativa. Entre otras cosas, el portal cuenta con una sección especialmente dirigida a los estudiantes PROGRESAR.

      La red incentiva a sus usuarios a conectarse con otras personas que comparten sus mismos intereses. Para ello, esta plataforma permite crear y unirse a distintos grupos en los cuales se pueden compartir opiniones, notas videos e imágenes referidos a un tema en particular.

      Progresar Conectados es una sección especial de Clic que permite a los beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina acceder a cursos de capacitación por Internet. Los mismos desarrollan las habilidades de los inscriptos en la comunidad digital.