Economía

Logros (2003 - 2015) 22 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Política de sustitución de importaciones
    • Descripción

      La industrialización por sustitución de importaciones es un modelo que busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial. De esta manera consigue expandir el aparato industrial local con la consecuente disminución del desempleo y el aumento del consumo interno, suponiendo una clara estrategia de crecimiento económico.

      De esta manera se ha conseguido expandir el aparato industrial local con la consecuente disminución del desempleo y el aumento del consumo interno, suponiendo una clara estrategia de crecimiento económico.

  • Cancelación de la deuda con el Club de París
    • Descripción

      El 29 de mayo de 2014 la República Argentina selló un acuerdo para regularizar la deuda en default con el Club de París. Luego de una prolongada negociación, el Gobierno y los países miembros del Club arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa.

      La deuda total con el Club asciende a los 9.700 millones de dólares, se acuerda cancelarla en un plazo de entre 5 y 7 años, con una tasa de interés efectiva del 3% al 3,8% (dependiendo del plazo), un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015. Adicionalmente, el esquema incluye pagos mínimos por año, junto con pagos adicionales en función del nuevo flujo de inversión extranjera directa que reciba el país.

      El acuerdo ratifica la posición argentina respecto de la sostenibilidad de los compromisos financieros asumidos y permite manejar el perfil de vencimientos de deuda de los próximos años con absoluta racionalidad. De hecho, el acuerdo prevé menores esfuerzos financieros por parte de la República en los años 2015 y 2017, años de fuertes vencimientos de deuda, exhibiendo una responsabilidad en las decisiones en materia de deuda soberana que no han tenido anteriores gobiernos que sobre-endeudaron al país.

  • Cancelación de la deuda con el FMI
    • Descripción

      Argentina canceló el 3 de enero de 2006 con un solo pago el total de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ascendía a casi 9.810 millones de dólares. El plazo vencía en 2008 pero Néstor Kirchner decidió adelantar su pago.

      La cancelación de toda la deuda con el FMI obligó a poner en marcha una compleja arquitectura financiera por parte del Banco Central, en un pago realizado a 16 organismos monetarios de todo el mundo.

      Al explicar el mecanismo de pago, el titular de la autoridad monetari, aseguró que la operación "fue la más compleja de los 70 años de historia del Banco Central", aunque remarcó que pudo concretarse en "tiempo récord y que tendrá un efecto patrimonial nulo".

      La cancelación anticipada de la deuda permite al Gobierno ahorrarse una parte de los intereses que iba a ser necesario pagar, unos 1.000 millones de dólares.

  • Cancelación del Boden 2015
    • Descripción

      El Boden 2015, fue emitido el 3 de octubre de 2005. Con su cancelación es la primera vez que un gobierno, que emite una serie de bonos de endeudamiento es el mismo el que lo paga y no se lo deja a otro.

      En estos 12 años, se han pagado entre deuda a tenedores de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo, con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos.

      El pago del Boden 2015 fue de USD 5.900 millones.

      Se profundiza así la política de desendeudamiento que llevó adelante el gobierno, que permitió contar con márgenes de autonomía para desarrollar políticas macroeconómicas.

      La cancelación del Boden 2015 es un hito más en la política de desendeudamiento argentino.

  • Créditos del Bicentenario
    • Descripción

      En septiembre de 2010 se puso en marcha el proyecto de créditos del Bicenteneario. Los prestamos pertenecen al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

      El Estado Nacional asume un rol activo para dinamizar la economía y libera recursos que facilitan la inversión del sector privado. Para poder seguir generando empleo, aumentando la competitividad, las exportaciones e impulsando la sustitución de importaciones.

      El Fondo de Financiamiento del Bicentenario cuenta con un cupo de 8.000 millones de pesos destinado a dar créditos en pesos, a cinco años (con uno de gracia ) y a una tasa fija del 9,9% anual, con el objeto de impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.

      En mayo de 2012, al cabo de casi 2 años de su presentación, el Ministerio de Industria informó que el primer tramo de entrega de Créditos del Bicentenario había financiado 388 inversiones productivas, por $ 7.808 millones, lo que genera más de 25.000 nuevos puestos de trabajo.

  • Creación de 230.000 nuevas empresas
    • Descripción

      Desde el año 2003 al 2015 se crearon cerca de 230.000 nuevas empresas (Fuente: Ministerio de Trabajo), lo que implica un crecimiento de más del 60%. Asimismo, en 2015 la cantidad de empresas resulta un 42% mayor que las del año 1998 (el mejor año de la convertibilidad).

      Empresas creadas desde 2003:
      Informática: 2.841
      Hotelería y Restaurantes: 19.547
      Maquinaria y equipo: 911
      Alimentos: 4.696
      Construcción: 14.983
      Químicos: 416
      Automotores: 280
      Confecciones: 1417
      Investigación y Desarrollo: 176

  • Creación de una Comisión Bicameral Investigadora de Lavado de Dinero
    • Descripción

      La AFIP informa sobre el descubrimiento de fuga de divisas por aproximadamente 4.000 millones de dólares (sólo en la Argentina), en referencia a la causa iniciada en Francia sobre maniobras de evasión fiscal del banco HSBC en distintos países con la apertura de cuentas bancarias en Suiza.

      Por ello se crea la comisión bicameral para investigar las maniobras de evasión impositiva y lavado de dinero realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar.

  • Devolución del 13% a jubilados y empleados públicos
    • Descripción

      En abril de 2003 se comenzó con la devolución de la quita del 13%. Un descuento que habían efectuado De la Rúa, Bullrich y Cavallo.

      La deuda del Estado con casi 591.000 personas -entre jubilados y empleados públicos- se había generado por el recorte del 13% aplicado a los haberes y sueldos entre julio de 2001 y diciembre de 2002.

  • Eliminación de los Tickets Canasta
    • Descripción

      En diciembre de 2007 se sanciona la Ley 26.341 de Eliminación de los tickets canasta, dejando sin efecto un mecanismo creado por Domingo Cavallo.

      La denominada Ley de Tickets (26.341) establece que las empresas que cuenten con trabajadores beneficiarios de vales de almuerzo y canasta, y tarjetas de transporte deben transformarlos en remuneración a razón de 10% de su valor pecuniario por bimestre calendario. Es decir, tras 10 bimestres sucesivos, los tickets deben quedar sin efecto. Esto significa un gran beneficio para los trabajadores.

  • Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR)
    • Descripción

      Es un programa para financiar proyectos que promuevan la inversión en condiciones flexibles y a tasas blandas en sectores estratégicos, innovación tecnológica, y agregación de valor en economías regionales.

      Consta de un Fondo Fiduciario Público con recursos del Tesoro Nacional previstos en 10.000 millones de pesos.

      Hasta 2014 se entregaron créditos por $ 804 millones a 4 empresas que generan inversiones por $ 7.227 millones:
      • Alimentos Vegetales Argentino S.A. Monto aprobado: $ 59,7 millones. Inversión total: 139 millones.
      • Rizobacter Argentina S.A. Monto aprobado: $ 91,4 millones. Inversión total: 142 millones.
      • Industrias Guidi. Monto aprobado: $ 52,5 millones. Inversión total: 67 millones.
      • Toyota Argentina. Monto aprobado: $ 600 millones. Inversión total: 6.879 millones.

  • Ley de suspensión de ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas
    • Descripción

      En junio de 2003 se sanciona la Ley 25.737 por la cual quedan suspendidas las ejecuciones que tengan por objeto a la vivienda única, sea cual fuere el origen de la obligación. Exceptúanse de esta disposición los créditos de naturaleza alimentaria, los derivados de la responsabilidad por comisión de delitos penales, créditos laborales y los causados en la responsabilidad civil.

      Se creó un fondo fiduciario obligatorio para los acreedores particulares y optativo para los bancos. De acuerdo con ese mecanismo, los deudores pagaban sus obligaciones al fideicomiso a través de cuotas blandas y éste cancelaba la deuda con el acreedor.

  • Ley de Tierras
    • Descripción

      El 22 de Diciembre de 2011 en un acto Soberanía y para evitar la extranjerización de las tierras Argentinas, Cristina Kirchner envía y se saciona la Ley 26.737 "Ley de Tierras" que establece un máximo del 15% del total de las tierras en manos extranjeras.

      La norma limita la venta a extranjeros al 15 por ciento del territorio nacional y obliga a las provincias a informar la cantidad de tierras en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras. La ley indica que la posesión será determinada a partir de la información obrante en los registros de poseedores en las provincias en que existan o por aquellas fuentes de información que considere la autoridad de aplicación.

      Se prioriza un interés social o colectivo de naturaleza económica, como lo es la necesidad de preservar este recurso estratégico en manos nacionales, atendiendo a la coyuntura regional e internacional de crisis que genera el apoderamiento de los recursos naturales llevado adelante por los países más poderosos a través de diversas formas jurídicas y políticas.

      El objetivo central de la norma es frenar el creciente proceso de extranjerización de grandes superficies de las mejores tierras rurales de nuestro país.

  • Plan Pro.Cre.Auto
    • Descripción

      En junio de 2014 se presentó el programa de crédito para automotores PRO.CRE.AUTO, un programa de crédito para incentivar la producción y venta de autos 0 km de fabricación nacional.

      Destinado a compradores de vehículos incluidos en el programa, con precios reducidos y amplia cobertura (28% del mercado de autos nacionales). Plazo de la financiación: 60 meses. Monto: 90% del valor del vehículo.

  • Plan Renovate
    • Descripción

      El 26 de Enero de 2015 se lanzó el plan Renovate que permite recibir un 25% de descuento en la compra de una heledera, freezer o lavarropas entregando su viejo electrodoméstico.

      La iniciativa busca retirar de los casas aquellos artefactos eléctricos de alto consumo de energía por su tecnología obsoleta y por otro lado incentivar la fabricación nacional de electrodomésticos.

      Si la compra se realiza el fin de semana el beneficio puede complementarse con el Plan Ahora 12 y abonar el producto en 12 cuotas.

      El sector residencial consume el 33% de la energía eléctrica utilizada en el país.El 25% corresponde a heladeras y freezers. Con electrodomésticos eficientes se reduce de manera significativa el consumo energético.

  • Programa Ahora 12
    • Descripción

      AHORA 12 es un programa de crédito para fomentar el consumo, el comercio, el empleo, la producción nacional y los servicios prestados en el territorio argentino. Con AHORA 12, los argentinos pueden comprar en 12 o 18 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

      Apostar al consumo dinamiza la economía. Con la compra de cada argentino, nos beneficiamos los 40 millones.

      Porque cuando un argentino consume, muchos sostienen su trabajo.

  • Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario
    • Descripción

      Objetivos:
      • Profundizar las políticas de aliento a la inversión productiva.
      • Atender la demanda de un mercado interno en constante expansión.
      • Aprovechar las excelentes oportunidades que ofrece el mercado externo para la exportación de bienes y servicios.
      • Generar nuevas herramientas financieras que viabilicen la ejecución de inversiones productivas a largo plazo.
      • Aumentar la producción local.
      • Generar más trabajo genuino y mejor remunerado.
      • Sustituir importaciones.

  • Programa de Unificación Monetaria (PUM)
    • Descripción

      Se procedió al rescate de las cuasimonedas (Patacones, Lecop, Federales, etc.) por un monto total de 8.000 millones de dólares. Este proceso de unificación monetaria culminó en diciembre de 2003.

  • Programa Federal de Desendeudamiento
    • Descripción

      Durante la década del noventa y la crisis de 2001, la situación de las finanzas provinciales era insostenible: desequilibrios en las cuentas públicas, endeudamiento en moneda extranjera con altas tasas de interés y Emisión de “cuasimonedas”

      Desde 2003 en adelante El Gobierno Nacional aplicó medidas para reprogramar y dar sostenibilidad a las cuentas públicas provinciales. En este marco, en 2010 se crea el Programa Federal de Desendeudamiento (PDF).

      Además de la reestructuración de $ 64.864 millones de Stock de deuda al momento de creación del Programa en mayo de 2010, se incorporaron posteriormente dentro del Programa Federal de Desendeudamiento las transferencias que el Tesoro Nacional otorgó a las Provincias a través de los programas de Asistencia Financiera.

      Desde 2010 a 2014 las provincias se vieron beneficiadas por las siguientes medidas:
      • Incorporación al Programa de reprogramación de deudas originadas en los Programas de Asistencia Financiera por $ 15.649 millones, lo cual amplió el universo de las provincias que participan del Programa.
      • Se distribuyeron $ 22.392 millones de ATN en función de la participación de cada provincia en el stock de la deuda que fueron aplicados a la reducción de la misma.
      • Extensión del periodo de gracia para el capital e interés hasta el 31/12/14 inclusiva, lo que implicó que las provincias dejaran de pagar $ 45.775 millones.

      En 2015 vuelve a ampliarse hasta el 30/03/15 el periodo de gracia para las deudas incorporadas al programa. Esto generó un ahorro de $ 1.990 millones en servicios de la deuda (intereses y amortización). A cambio las provincias asumieron el compromiso de enviar información sobre políticas públicas, situación fiscal y política salarial de la provincia, entre otras.

      PFD 2015
  • Programa Precios Cuidados
    • Descripción

      Precios Cuidados fue lanzado con el objetivo de contener la aceleración de precios que disparó la devaluación de enero de 2014. Desde ese momento el programa se consolidó, ganó en conocimiento entre los consumidores y en institucionalidad para los actores participantes.

      La lista de productos se amplió de 194 al comienzo hasta 506 para el trimestre julio-septiembre de 2015, mientras que las empresas proveedoras subieron de 60 a 115. Los artículos se ofrecen en 2018 establecimientos de las grandes cadenas de supermercados, que fueron las primeras en sumarse al programa. Luego se incorporaron los supermercados y autoservicios regionales (310 bocas de expendio), mayoristas (120 bocas) y unos 5 mil almacenes agrupados en la Red Comprar, que dirige la Secretaría de Comercio. En su momento aparecieron en la lista productos de consumo estacional y también se sumaron muchos productos para celíacos.

      El equipo económico advierte que los propios consumidores, al elegir los productos del acuerdo, limitan las subas de la competencia que no está en la lista. De ahí que la demanda de los artículos de Precios Cuidados haya crecido un 78 por ciento, mucho más que el promedio de la economía.

      Cuando un producto se incorpora a Precios Cuidados, el precio con el cual ingresa está por debajo del precio actual de mercado. La masividad que adquirió el programa y los beneficios que trae en volumen de ventas permite obtener beneficios bajando el precio.

  • Reapertura del Canje de Deuda
    • Descripción

      En 2009 el Congreso convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que habilitó la suspensión temporaria de la Ley Cerrojo, aprobada en febrero de 2005. Dicha norma prohibía la reapertura del canje de deuda, con el claro objetivo de dar una señal a los bonistas para que aceptaran la propuesta elaborada entonces por Néstor Kirchner y el ministro Roberto Lavagna. La política de desendeudamiento se convirtió en otro de los estandartes kirchneristas.

  • Reestructuración de la deuda externa
    • Descripción

      El 2 de junio de 2005 se cerró el canje de deuda de un total de 81.800 millones de dólares, lo que dio origen a la creación del fideicomiso necesario para realizar los pagos al 76,07% de acreedores que ingresaron originalmente a la operación, una fecha considerada trascendental para la política de desendeudamiento que puso en marcha el ex presidente Néstor Kirchner.

      Ese porcentaje trepó al 92,4% en 2010, con la reapertura del canje dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

      Los números, con toda contundencia, mostraron que nuestra deuda en cesación de pagos había quedado reestructurada como resultado del proceso de canje. Por sus particulares características la reestructuración integral logró la máxima aceptación de los mercados y, lo que es más importante, se apoyó en una racional sustentabilidad interna. Se trata de la remoción de uno de los más importantes obstáculos estructurales para la recuperación argentina.

      El 2 de junio de 2005 se cerraba la operación de canje de deuda más importante de la historia y comenzaba un proceso de desendeudamiento que marcaría decisivamente la economía de los años por venir.

  • Reforma del Mercado de Capitales
    • Descripción

      El 29 de Noviembre de 2012 se sanciona una de las Leyes fundamentales para combatir la especulación financiera, la Ley 26.831 de Reforma del Mercado de Capitales, que permitió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) constituirse como único organismo de control de la oferta pública de valores, con el fin de terminar con la autorregulación de los mercados.

      Su entrada en vigencia marca un antes y un después respecto al marco vigente. El nuevo régimen permite levantar el secreto bursátil sin orden de un juez.

      Los agentes de bolsa ya no podrán "autorregular" el mercado sino que para llevar a cabo ciertas operaciones, de aquí en más, dependen de la decisión que tome la CNV.

      Es decir, las entidades que agrupan a los operadores, como la Bolsa o el Merval, ya no podrán dictar sus propias normas y aplicar sanciones en los casos pertinentes.

      Bajo la consigna de la federalización, el flamante régimen apunta a centralizar el control de los mercados de capitales mediante la unificación de las plataformas operativas.

      Se crean más instrumentos de ahorro con el propósito de posibilitar la captación de fondos de quienes están fuera del sistema.