Desarrollo Social

Logros (2003 - 2015) 25 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Asignación Familiar por Maternidad
    • Descripción

      Es el pago que abona ANSES a todas las trabajadoras durante la Licencia por Maternidad que otorga el empleador y corresponde a trabajadoras registradas, titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y trabajadoras de casas particulares (Servicio Doméstico).

  • Asignación Familiar por Matrimonio
    • Descripción

      La Asignación Familiar por Matrimonio consiste en el pago de una suma de dinero que abona ANSES en forma directa a trabajadores por contraer matrimonio.

      Para percibirla se debe ser trabajador registrado, titular de la Prestación por Desempleo, titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

      Se abona a ambos cónyuges, siempre que se encuentren comprendidos en el Régimen de Asignaciones Familiares. Pueden solicitarlo una vez transcurridos 2 meses y hasta dentro de los 2 años de la fecha del matrimonio.

      Los ingresos del grupo familiar deben encontrarse entre los topes mínimo y máximo vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar.

  • Asignación Familiar por Nacimiento / Adopción
    • Descripción

      Es una suma que puede cobrar el trabajador cuando nace o adopta su hijo. La puede cobrar en el mes que prueba el nacimiento ante el empleador. La pueden cobrar los trabajadores que cobran salarios menores a los topes establecidos en la normativa.

  • Asignación Familiar por Prenatal
    • Descripción

      La Asignación familiar por Prenatal es el pago que realiza la ANSES durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo.

      Les corresponde trabajadores registrados, titulares de la Prestación por Desempleo, titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico y Monotributistas.

  • Asignación por Embarazo para Protección Social
    • Descripción

      Esta resolución se dicta en abril de 2011 y se trata de un ingreso que protege a las madres en estado de vulnerabilidad para que puedan llevar adelante su embarazo cuidando su salud y la de su bebé.

      Para percibir dicha asignación la embarazada debe estar desocupada, trabajar en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, ser monotributista social, trabajadora del servicio doméstico, trabajar por temporada en el período de reserva del puesto o estar inscripta a los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Programa de Inserción Laboral.

      La mamá recibe el 80% de esta Asignación en forma mensual. El 20% restante se le depositará, luego de realizarse los controles médicos obligatorios y de recibir información sobre el cuidado del bebé.

  • Asignación Universal por Hijo
    • Descripción

      La AUH entró en vigor el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 sancionado por Cristina Fernández de Kirchener.

      Es un derecho que les corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

      El cobro de la Asignación Universal por Hijo requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños. Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad. Se liquidará a uno solo de los padres priorizando a la mamá.

      En el caso de un hijo con discapacidad, el cobro de la asignación es sin límite de edad, y se liquida un monto especial. Para percibirla, deberá tramitar previamente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

      La AUH aumentó la escolarización, bajó la pobreza y redujo el trabajo infantil.

  • Ayuda Escolar Anual
    • Descripción

      La Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual es el pago que realiza una vez al año la ANSES por la escolaridad o rehabilitación, del hijo o hijo con discapacidad. Esta asignación se abona solamente a uno de los padres.

  • Centros Integradores Comunitarios (CIC)
    • Descripción

      Se trata de espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

      Se trabaja para el barrio, desde el barrio. Por eso, en zonas vulnerables del país, se han creado 610 Centros Integradores Comunitarios (CIC) para que las comunidades tengan un lugar de encuentro, participación y formación.

      En los CIC los vecinos realizan propuestas a través de las mesas de gestión local, desde las que se diseñan y desarrollan diversas actividades:
      • Coordinan políticas de desarrollo local y se atiende y acompaña a los sectores más vulnerables.
      • Brindan atención primaria de la salud (atención médica y odontológica, vacunación y prevención).
      • Desarrollan actividades educativas (apoyo escolar y dictado de talleres).
      • Promueven actividades culturales y recreativas.

  • Creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)
    • Descripción

      El 2 de Diciembre de 2009 ha sido uno de los días más importantes para el deporte argentino. Se sanciona la Ley 26.573 que crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

      Es un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores son la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino.

      Con la creación del ente se pudo ayudar a los atletas de elite, quienes empezaron a contar con las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin ver trabado su trabajo por falta de presupuesto. También se pudieron financiar giras internacionales y se mejoró el equipamiento y la infraestructura adecuadas para el desarrollo de los entrenamientos.

      Los recursos con los que esta entidad se financia, son el producto de un cargo del 1% aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.

      Desde su creación, el ENARD otorgó miles de becas para atletas y entrenadores. Y lo fundamental y primordial: los deportistas sólo tienen que preocuparse por entrenarse y mejorar.

  • Creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED)
    • Descripción

      El 25 de Octubre de 2015 en sintonía con la Ley que crea el ENARD, Cristina Fernández de Kirchner envía y el Congreso sanciona la Ley 27.201 que crea Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) para solventar la Asignación Universal del Deporte (AUD) para que dos millones de menores puedan practicar deportes.

      Se encarga de promocionar herramientas para la integración de la mujer en el deporte, la formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos en diferentes disciplinas, y el desarrollo de un Programa de Becas Sociales y Deportivas (PBSD).

      La Ley del Deporte, tiene como objetivo reconocer nuevas formas para practicar deporte, modernizando las estructuras nacionales, federalizando el alto rendimiento y democratizando el deporte nacional. Le pondrá fin, además, a la reelección indefinida de los presidentes de las distintas asociaciones y entidades deportivas, entre otras reformas.

      Asimismo, la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, que crea esa misma ley, está prevista como suplemento adicional por cada persona menor de edad o persona con discapacidad, que se encuentren comprendidos entre los seis (6) y dieciséis (16) años de edad y estén a cargo de los titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

      El Ente cuenta con un fondo económico para financiar la Asignación Universal por Hijo en el Deporte y el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), entre otros programas destinados al desarrollo de la infraestructura deportiva argentina.

  • Ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar
    • Descripción

      En septiembre de 2015 se presenta este plan orientado a la entrega de escrituras a familias que no cuentan con el título de propiedad de su casa. Esta situación involucra a 539.629 hogares (censo 2010), lo que representa un universo de 2 millones de personas.

      La regularización dominial es una política de inclusión que crea nuevos propietarios plenos.
      Genera mayor igualdad, habilitando nuevas posibilidades: préstamos de refacción de la vivienda, garantía para el alquiler de comercios u otros inmuebles, sucesión de la propiedad.
      Habilita la urbanización en barrios informales: permite la gestión de los servicios públicos y las obras de infraestructura.
      Aumenta la recaudación de impuestos, porque las familias empiezan a pagar las tasas municipales.

      Este plan se basa en cuatro tipos de acción para dotar al Estado y a los ciudadanos de nuevas herramientas y derechos: actualización y producción normativa, programas de financiamiento a provincias y municipios, articulación territorial para perfeccionar el acceso al trámite de regularización y creación de un Consejo Federal integrado por las provincias.

      MAS INFO
  • Monotributo Social
    • Descripción

      El 17 de diciembre de 2003 se sanciona la ley de El Monotributo Social, que es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos.

      A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas oficiales, acceden a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud tanto para sí como para sus familias, y realizan aportes jubilatorios.

      El Monotributo Social es una herramienta de “inclusión”. Da la bienvenida a cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad sin contar con un gran capital económico y cuya principal fortaleza sea su capital humano, adquiriendo mediante este instrumento “Ciudadanía tributaria”. Consiste, en una alfabetización tributaria sobre el inicio de trámites con el Estado dirigida a la población históricamente excluida, que pasa a formar parte.

      Para que cada trabajador acceda a más oportunidades para crecer, mejorar su calidad y la de vida de su familia y fomentar el desarrollo de la economía del barrio y la región.

  • Movilidad de las Asignaciones Familiares
    • Descripción

      El 15 de Julio de 2015, para que la movilidad de la Asignación Universal por Hijo y el resto de asignaciones familiares no dependa del Presidente de turno, se sanciona la Ley 27.160 de Movilidad de las Asignaciones Familiares, que otorga 2 aumentos por año al igual que a los Jubilados.

      Gracias a ello, en los meses de marzo y septiembre de cada año se aplicará una actualización automática de las AAFF, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Ayuda Escolar que paga ANSeS.

      La suba de los importes se produce con la aplicación del Índice de Movilidad. El mismo se aplica desde 2009 en los haberes de los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino).

      Además, con la coordinación del Régimen de las Asignación Familiares con las del Impuesto a las Ganancias se efectua una actualización automática de los montos para que los trabajadores en relación de dependencia que no cobran las simas puedan efectuar el descuento en dicho tributo.

      Esta normativa beneficia a cerca de ocho millones de niños y niñas de todo el país y, obviamente, a sus grupos familiares.

  • Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra"
    • Descripción

      Este programa busca promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios utilizando los recursos humanos, naturales, culturales y económicos que se encuentran instalados en la comunidad en un marco de equidad y participación social. Así, el Plan se constituye como un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado particularmente a los sectores de bajos recursos.

      El programa brinda capacitación y asistencia técnica destinada a pequeñas unidades económicas productivas, individuales o colectivas, en los sectores de actividad de las distintas regiones del país, y los emprendedores y trabajadores que las integran. Apoyo económico - financiero para la compra de insumos, materiales, y equipamiento que se constituyan como capital de trabajo para los pequeños emprendimientos productivos.

      El financiamiento se canaliza a través de 3 líneas: una línea de subsidios para materiales e insumos, y dos líneas de microcrocrédito, una destinada a pequeños emprendedores informales y otra a microempresas.

  • Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
    • Descripción

      El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) fue creado en 2003 en el marco de la Ley Nº 25.724 / 2002 - Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.

      La ejecución del PNSA involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para promover la seguridad alimentaria y realiza actividades de educación nutricional que aseguran el derecho a tener acceso a información científica, culturalmente aceptada y adecuada a las distintas comunidades del país.

      Una de sus líneas fundamentales es la implementación de tarjetas magnéticas a las que el Estado transfiere dinero para la compra de alimentos, de manera que las personas eligen libremente que alimentos comprar de acuerdo a sus gustos y hábitos.

      MAS INFO
  • ProCreAr
    • Descripción

      El 12 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció la puesta en marcha de PRO.CRE.AR Bicentenario (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar), un masivo plan que prevé la entrega de créditos para la construcción de viviendas populares, mediante la financiación con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

      PRO.CRE.AR es un programa que prevé el otorgamiento de créditos para la construcción de hasta 400.000 viviendas populares entre los años 2012 y 2016. Se trata de un proyecto realizado y gestionado por la Presidencia de la Nación, en acción conjunta con la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario, que se ha constituido en ente fiduciario del Programa. Los créditos son otorgados a pagar en 20 y 30 años y las tasas variarán entre el 2% y el 14%.

      El programa se ha financiado a partir de ingresos generados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

      La falta de política hipotecaria por parte de la banca privada ha obligado al Estado a intervenir, creando el Programa para empezar a resolver el déficit habitacional existente en el país.

  • Programa Abordaje Comunitario
    • Descripción

      Programa implementado para que todas las personas de nuestro país se alimenten sanamente. Por eso, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se acompaña a organizaciones comunitarias que brindan servicios alimentarios a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

      Para lograrlo, se trabaja para que mejoren su capacidad de gestión y las condiciones en que brindan sus servicios.

      Puntualmente:
      • Financiamiento de proyectos para actividades alimentarias.
      • Asistencia técnica.
      • Se ofrecen espacios de encuentro e intercambio de experiencias.
      • Se promueve la articulación de las organizaciones entre sí, y con otros actores locales y nacionales.

      Ayudar a que las organizaciones potencien su accionar en los barrios y se conviertan en actores fundamentales a la hora de promover buenas prácticas y una alimentación saludable.

  • Programa Argentina Trabaja
    • Descripción

      Los objetivos del Programa Argentina Trabaja son la generación de empleo y la ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad para llegar a los sectores más postergados de la sociedad y darles herramientas para lograr su inserción, a través del trabajo en cooperativas con capacitación en obra.

      El ministerio de Desarrollo Social de la Nación inscribe al beneficiario como monotributista social y paga mensualmente el monotributo, además de hacerse cargo de la obra social y del seguro por accidente personal.

      Los beneficiarios se encargan de realizar tareas de limpieza, desmalezamiento y parquización, como así también reparación y pintura de edificios, llevan a cabo mejoras de infraestructura en los barrios y adquieren habilidades que mejoran su empleabilidad. Por el tiempo dedicado a capacitarse, se les proporciona un ingreso.

      Para ingresar al programa, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos: ser mayores de 18 años y el grupo familiar no deberá tener ingresos, salvo el Plan Alimentario o la Asignación Universal.

      También se ofrece a los miembros de Argentina Trabaja y sus familias la oportunidad de acceder o continuar con su educación. A través de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende pueden finalizar sus estudios primarios o secundarios o, también, cursar talleres de alfabetización en caso de que no sepan leer y escribir.

      Queremos que todos tengan las mismas oportunidades y que a través del trabajo colectivo, las comunidades crezcan y generen cambios en la vida cotidiana de los vecinos.

  • Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende
    • Descripción

      En octubre de 2010 se pone en marcha esta iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación. Consiste en fortalecer la formación de las y los cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo asegurándoles a ellos y a sus familias el acceso a la alfabetización y a la finalización de sus estudios primarios o secundarios, en sus propios barrios y sin límite de edad.

      Su puesta en marcha consiste en dos instancias complementarias y fundamentales: por una parte, maestros y profesores brindan la instrucción formal y el apoyo necesarios; por otra, las y los trabajadores comparten sus saberes entre sí, fortaleciendo el proceso de aprendizaje.

      La creación del programa recogió un dato concreto: casi el 80 por ciento de los cooperativistas de entre 18 y 28 años que integran el programa Ingreso Social con Trabajo, no habían podido terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Su ejecución, abre entonces nuevas puertas para los cooperativistas, quienes participan de nuevos espacios de construcción de conocimiento a la vez que se aseguran una inserción plena al mercado laboral.

      El programa crea oportunidades de inclusión social mejorando la calidad de vida de las familias mediante la educación y el trabajo digno como dos grandes derechos que deben movilizar a toda sociedad democrática y plural.

  • Programa Educación Alimentaria Nutricional
    • Descripción

      A través de este programa se acerca a las personas información confiable y buscando garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, nutritivos y variados de acuerdo a las particularidades culturales de cada región. Para ello, se capacita a las familias sobre la importancia de tener hábitos saludables para una alimentación completa.

      Mediante propuestas de formación –que incluyen la comunicación en los barrios, el teatro o la música– se promueve, entre otras temáticas, que las familias aprendan sobre:
      • los grupos de alimentos y sus cualidades,
      • cómo elaborar comidas saludables de su región,
      • cómo elegir, conservar y cocinar adecuadamente los productos alimenticios,
      • la importancia de comer juntos en la mesa.

      Una buena alimentación empieza por estar bien informado e incorporar prácticas saludables. Para cumplir estos objetivos, recuperamos las experiencias de las propias familias y las identidades de cada región.

  • Programa Ellas Hacen
    • Descripción

      En marzo de 2013 Cristina Fernández de Kirchner presenta el plan “Ellas Hacen”, destinado a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

      El objetivo es que las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades de trabajo y formación. Ellas Hacen, es un programa destinado a que puedan cambiar sus realidades.

      La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Para que puedan crecer y ganar autonomía, Ellas Hacen trabaja sobre los siguientes ejes:
      • Acompaña a las mujeres para que puedan terminar sus estudios.
      • Promueve su acceso a estudios terciarios y/o universitarios.
      • Les brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.
      • Las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas.

      Mujeres en acción por una vida mejor.

  • Programa Familias y Nutrición
    • Descripción

      Este programa tiene como propósito fortalecer a las familias en las funciones de crianza, nutrición y cuidado de la salud de sus hijos. Desde un enfoque integral, con perspectiva de género y promoviendo el reconocimiento de los derechos de niños y niñas, esta iniciativa genera instancias de capacitación, comunicación y educación alimentaria nutricional en contextos institucionales, familiares y comunitarios del país.

      El Proyecto Familias y Nutrición promueve los derechos indivisibles de los niños y las niñas; y desarrolla acciones orientadas a la concreción de los mismos en situaciones cotidianas.

      Este proyecto se basa en el reconocimiento de la función primordial de las familias en la crianza y sostén de los niños pequeños y el respeto por sus saberes y práticas. Está impulsado por una concepción integral del desarrollo infantil, entrelazando la nutrición con el cuidado y atención de los niños, las relaciones familiares y sus redes de apoyo.

  • Programa Hogar
    • Descripción

      Son beneficiarios de este programa todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.Los beneficiarios deberán percibir hasta 2 salarios mínimos y hasta 3 salarios mínimos cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

      La Secretaría de Energía establece precios de venta de referencia.

      La cantidad de garrafas por familia varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año.

  • Programa Ingreso Social con Trabajo
    • Descripción

      En octubre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner realizó el lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo, que crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.

      Su objetivo primordial es promocionar el desarrollo económico y la inclusión social, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores.

      La iniciativa prevé la creación de puestos de trabajo a través de cooperativas compuestas por hasta 60 miembros, que se abocan a la realización de obras de infraestructura social. Los cooperativistas perciben un sueldo mensual, que es abonado a través de una tarjeta bancaria, y acceden también a una obra social, un aporte jubilatorio y un aporte adicional por hijo.

      Es un programa que beneficia a personas en situación de vulnerabilidad.

  • Programa Pro Huerta
    • Descripción

      Este programa es el compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad a que accedan a una alimentación nutritiva y saludable. Con este objetivo, El Ministerio de Desarrollo Social junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), les brinda a la población y organizaciones todo lo que necesitan para poner en marcha huertas orgánicas en sus propios hogares y comunidades.

      Con la autoproducción de alimentos como meta, se les brinda recursos -semillas, frutales, animales de granja y herramientas- y capacitación. Además, se los asesora técnicamente para que comercialicen eventuales excedentes en ferias de la economía regional o impulsen emprendimientos productivos.

      El objetivo es que quienes más lo necesitan también tengan la oportunidad de generarse su propio sustento alimentario. Además, al instalar recursos y conocimientos, se favorece que se integren, se arraiguen a sus comunidades y valoren sus propias capacidades.

      Huertas como fuente de alimentos y de ingresos para la familia.