Seguridad y Defensa

Logros (2003 - 2015) 10 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Avión Pampa IA-63 III
    • Descripción

      En septiembre de 2015 se realizó la presentación del avión Pampa III, el primer prototipo de la versión modernizada de la aeronave de entrenamiento militar avanzado argentino IA-63 Pampa, fabricado íntegramente en el país. Su fabricación representa un avance en la calidad de entrenamiento de los pilotos de las FFAA, como así también un beneficio a la industria aeronáutica local. Contó con una inversión de 550 millones de dólares y se fabricará una primera serie de 40 aeronaves.

      El Pampa III es un avión biplaza de motor turbofan con capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital (Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. Esta característica ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de los aviones caza de última generación.

  • Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur
    • Descripción

      El 22 de marzo de 2012, a través del decreto 200/12, se crea esta comisión con el fin de desclasificar el “Informe Rattenbach”. Se trataba del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur.

      Este informe es una investigación interna encargada por la Junta Militar que tenía como misión asesorarla para establecer responsabilidades y sanciones entre militares y civiles.

      El contenido fue mucho más allá de lo que la Junta se había imaginado al momento de su creación. Las conclusiones sobre las responsabilidades de los altos mandos militares y civiles en la guerra fueron devastadoras y se recomendaban penas severísimas para los máximos responsables, que incluía la posibilidad de la pena de muerte. Por ello mismo, fue ordenado el ocultamiento de las copias existentes.

  • Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
    • Descripción

      El 25 de Febrero de 2015 tras la guerra de los espías y la muerte del Fiscal Nisman, la Presidenta envía al Congreso y se sanciona la Ley 27.126 que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI).

      Se estableció que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. La ley tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional. Además, la ley dispone que las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves y establece que la Agencia será el órgano superior de estas tareas.

      Así se crea un nuevo organismo que busca saldar una vieja deuda de la democracia argentina.

  • Creación de la Universidad de la Defensa Nacional
    • Descripción

      En diciembre de 2012 se oficializó la norma 27.015 creando la universidad que tendrá a su cargo la formación de militares y civiles, en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

      Esta Universidad permite que nuestras Fuerzas Armadas tengan su propio centro de estudios y capacitación. Fuerzas Armadas formadas por argentinos, en Argentina. No más militares formados en ningún centro extranjero.

  • Desclasificación de archivos secretos sobre Islas Malvinas
    • Descripción

      El 2 de abril de 2015, al conmemorar en Ushuaia el 33 aniversario de la gesta de Malvinas, la Presidenta anunció que ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas.

      El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado por la mandataria, establece: "Relévese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur".

      Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como "Informe Rattenbach".

      El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la finalización del informe, en diciembre de 1983.

      Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas y tiene valor histórico y cultural.

      Al avanzar en la desclasificación se permitirá abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

  • Nueva Planta de Vagones
    • Descripción

      En julio de 2015 se inauguró la nueva planta de vagones de Fabricaciones Militares, con la entrega de losprimeros 10 vagones Tolva, presentación de prototipo del vagón Plataforma y del Bogie Argentino (estructuras rodantes de apoyo para vagones).

      A partir de un primer convenio histórico de más de mil millones de pesos entre Fabricaciones Militares y la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., por primera vez en 25 años FM vuelve a diseñar, desarrollar y fabricar vagones de carga nacionales en serie.

      Este convenio establece la fabricación en Fabricaciones Militares Río Tercero de los primeros 1.050 vagones para diferentes usos y de distintas trochas en tres modelos estratégicos: vagón tova granero, vagón espina portacontenedor y vagón plataforma portacontenedor.

      El país recupera así la capacidad estratégica de fabricación de material rodante en serie, con perspectivas para producir en el país material rodante para el transporte de pasajeros en el futuro.

  • Participación de FAdeA (Fábrica Militar de Aviones) en el programa KC-390
    • Descripción

      Este programa, impulsado por la empresa brasileña EMBRAER ha sido una oportunidad para volver a posicionar a la industria aeronáutica argentina.

      El KC-390 es un avión de transporte militar táctico desarrollado por el gigante brasilero de la aeronáutica, EMBRAER, en sociedad con las empresas OGMA de Portugal, Aero Vodochody de la República Checa y FAdeA de Argentina.

      El 28 de octubre de 2010, los entonces ministros de Defensa de la Argentina y Brasil –Nilda Garré y Nelson Jobim– firmaron en Buenos Aires una Declaración de Intenciones que ponía en marcha las negociaciones para la participación de la Argentina en el programa KC-390.

      Finalmente la participación de FAdeA en el KC-390 se concretó en un contrato para la fabricación de 6 conjuntos de piezas para diferentes partes del avión y el 21 de octubre de 2014, en la planta de EMBRAER la aeronave realizó su roll out (la primera presentación del prototipo de una aeronave).

      Los seis conjuntos son elementos de alto valor agregado y, por lo tanto, una oportunidad para lograr importantes ganancias. FAdeA carecía de experiencia relevante en la producción y manejo de estos materiales y el programa KC-390 le dio la oportunidad de comenzar a adquirirla.

  • Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas de Seguridad y Salud
    • Descripción

      Es un programa destinado a financiar la adquisición por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de vehículos para tareas de patrullaje y servicios de salud de emergencia.

      El financiamiento es otorgado por el Estado Nacional en condiciones favorables de plazo e interés. De este modo se atiende a las necesidades de áreas prioritarias como la seguridad y la salud y a su vez se estimulan la producción y el empleo en el sector automotriz y sectores relacionados.

  • Programa Tren Alerta
    • Descripción

      El sistema Tren Alerta, que establece puestos fijos de cobertura policial en las estaciones ferroviarias y que incluye cámaras de seguridad y un número de telefonía celular para realizar denuncias, con el objetivo de reducir los delitos.

      El sistema coordina un sistema de puestos fijos de la Policía Federal, comunicados con la central mediante un Comando Dígito Radial, al cual se integra con la Gendarmería Nacional.

      A su vez, los usuarios del tren pueden comunicarse de forma gratuita desde sus celulares ante emergencias o para denunciar robos, tras lo cual personal policial interviene en la siguiente estación.

  • Recuperación de la Fábrica Militar de Aviones
    • Descripción

      En 2009 la presidenta Cristina Kirchner reestatizó la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano.

      Esta transferencia de acciones al Estado significó la recuperación de la industria aeronáutica en la que la Argentina fue pionera tanto para la fabricación de aviones militares como civiles.

      Se crea la sociedad anónima de capital estatal FAdeA.