Cultura

Logros (2003 - 2015) 30 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA)
    • Descripción

      El Archivo Histórico de RTA, creado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2013, tiene como objetivo el ordenamiento, la preservación y la puesta en estado público del material audiovisual y sonoro, grabado y emitido por Canal 7 y Radio Nacional.

      La historia de los materiales del Archivo Histórico de RTA refleja las vicisitudes de la vida de la Argentina, en particular del Estado en su relación con la sociedad. Así, quedan registros de las acciones de gobierno emprendidas por las distintas gestiones que se sucedieron desde 1937 hasta el presente, a la vez que las situaciones sociales que cada gobierno decidió visibilizar y celebrar.

      Este Archivo viene a subsanar el estado de abandono en que se encontraban estos materiales, producto del desinterés o incluso de la inquina de distintas gestiones de gobierno, y que revela el desprecio por la memoria política y cultural de la Argentina.

      Archivo con material audiovisual y sonoro de TV Pública y Radio Nacional que reúne más de 80.000 soportes que integran la historia de 78 años de medios públicos.

  • Casa Central de la Cultura Popular
    • Descripción

      Llamada inicialmente “Casa de la Cultura Villa 21 en Barracas” está ubicada en Avenida Iriarte 3500, del barrio de Barracas. Es el primer edificio público con carácter cultural construido en un villa de emergencia. Se trata del programa cultural para villas y asentamientos más ambicioso que se haya realizado en la Argentina.

      Se inaugura en septiembre de 2013 como sede central de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación: allí tiene su despacho la Secretaría de Cultura de la Nación.

      La mayoría de los puestos de trabajo de la Casa de la Cultura son ocupados por habitantes de la Villa 21.

      La obra de 1.500m2, que demandó dos años de trabajo, fue emprendida por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación con fondos presupuestarios propios. La inversión total es de $ 20.803.864.

      De la construcción, participaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el área de Infraestructura de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de los arquitectos Héctor Scarpatti y José Luis Gómez.

      Cuenta con una sala de teatro y cine para 200 espectadores, equipada con tecnología de última generación.

  • Casa de las Culturas (Resistencia, Chaco)
    • Descripción

      La Casa de las Culturas es un centro cultural y de exposiciones en la ciudad chaqueña de Resistencia. El edificio fue inaugurado el 19 de diciembre de 2010, y su efectiva puesta en marcha se concretó el 1 de febrero de 2011.

      En Casa de las Culturas funcionan el Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA), la Orquesta Sinfónica, el Coro Oficial de Niños Cantores del Chaco, el Coro Santa Cecilia y el Ballet Contemporáneo del Chaco; funcionan además las Áreas de Música y de Artes Visuales, todos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco que encuentran cobijo en esta obra pensada y acondicionada para el funcionamiento de estos espacios. A su vez, en el cuarto piso, funcionan el canal Chaco TV y Radio Provincia del Chaco.

  • Casa Nacional del Bicentenario
    • Descripción

      La Casa del Bicentenario fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 16 de marzo de 2010.

      Fue instalada en dos edificios gemelos unificados en su interior. Fueron construidos en 1913 como casas de departamentos de renta (alquiler), como se estilaba en esa época previa a la Ley de Propiedad Horizontal (año 1948). En 1937 habían sido compradas por Obras Sanitarias de la Nación, quien las había destinado a viviendas para sus empleados, y posteriormente también oficinas de Acción Social y Prooveduría del personal.

      La Resolución Nº 6917 del año 1996 los pasó a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo de abrir allí el Museo de Arte Oriental. Finalmente, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se destinó a "Casa del Bicentenario", y la Unidad de Infraestructura de la Secretaría de Cultura de Nación fue la encargada del proyecto de remodelación y la dirección de las obras, que comenzaron en 2006. El Secretario de Cultura José Nun fue el encargado principal de llevar adelante la creación del espacio cultural.

  • Centro Cultural del Bicentenario
    • Descripción

      El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero fue inaugurado el 24 de julio de 2010 como un espacio cultural orientado a erigirse como uno de los centros culturales más importantes de Argentina.

      Luego de un ambicioso proyecto de restauración y ampliación del antiguo Cabildo -edificio declarado Monumento Histórico Provincial en 1987-, el Centro Cultural del Bicentenario se ubica en este espacio y se convierte en un complejo museográfico de 10.000 m2 que comprende los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”, además de poseer una Sala de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales como conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, ciclos de cine, etc.

  • Centro Cultural Kirchner
    • Descripción

      El Centro Cultural Kirchner es un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, que fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central de Buenos Aires.

      El centro cuenta con más de 100 mil metros cuadrados, más de diez salas de múltiples usos y una capacidad de hasta 5000 visitantes. Su inauguración se realizó en el marco de las celebraciones por la Revolución de Mayo.

      Posee una sala sinfónica con capacidad para 1950 personas llamado Ballena Azul. Se trata de un importante auditorio en forma de ballena con un órgano de 3.500 tubos, fabricado en Alemania, cuyo peso es de 35 toneladas.

      El proyecto de apropiación cultural del edificio cuenta con dos partes: la histórica o ceremonial y la industrial. En la primera- cuya entrada es por la calle Sarmiento- se restauraron y conservaron los tres enormes vitrales y el mobiliario de época que datan de comienzos del siglo XX. Se destacan los salones antigüos: de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones -que contiene 5 mil casillas del antiguo correo- y el salón Eva Perón -que fuera en la década del 40 el despacho de la esposa del entonces Presidente Juan Domingo Perón.

      En el sector industrial- cuya entrada está sobre la avenida Corrientes- están la sala sinfónica con capacidad para seiscientas personas y el Chandelier, estructura colgante que se usa para muestras de arte.

      Es el centro cultural más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial.

  • Centro de Convenciones Forum
    • Descripción

      En julio de 2012 se inaugura el Centro de Convenciones Forum, un complejo para conferencias y otras actividades con capacidad para 3.000 espectadores, que se levantó en la estación y predio del ex ferrocarril Mitre.

      Su construcción forma parte de un plan de diseño urbanístico y de recuperación de espacios públicos que, además, integra junto a otras nuevas construcciones, un nodo cultural e institucional en la zona del Paseo Alvear. Desde lo arquitectónico, conjuga lo histórico con lo moderno. La recuperación del antiguo edificio con su amplio salón se destaca por lo majestuoso de los detalles, pero también por la incorporación de tecnología de última generación.

      Por sus numerosas y variadas prestaciones, la fácil accesibilidad y su ubicación dentro de la ciudad, el Fórum es el espacio más apropiado para desarrollar importantes eventos empresariales, de capacitación, culturales, sociales y artísticos.

  • Centro de Cultura y Auditorio en el Parque Tecnópolis
    • Descripción

      Dentro de Parque Tecnópolis (la megamuestra de ciencia, tecnología y arte organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia en Villa Martelli) se encuentra el centro de cultura y auditorio con capacidad para 3.000 personas.

  • Centro del Conocimiento (Posadas)
    • Descripción

      Bajo la premisa "el conocimiento nos iguala y nos da las mismas oportunidades", en el año 2003 comenzó a tomar forma la idea de crear un lugar donde pudieran reunirse todas las áreas de la cultura, todas las manifestaciones artísticas y científicas; un lugar donde los misioneros pudieran encontrar su identidad como pueblo, volverse hacia la tierra, la cultura interna y expandirse hacia las regiones y países que los rodean llevando todo ese increíble bagaje cultural que los identifica; un lugar estratégico que, por su infraestructura y servicios, fuese un nodo cultural de referencia para la provincia y la región. Hoy, esa idea tiene un nombre: Centro del Conocimiento. Inaugurado el 7 de diciembre de 2007 en la ciudad de Posadas (Misiones).

      Se emplaza en un predio de 25 hectáreas, con un total de 22.000m2 cubiertos compuesto por:
      •Biblioteca Pública de las Misiones
      • Centro de Arte
      • Teatro de Prosa
      • Teatro Lírico
      • Observatorio Astronómico
      • Cine IMAX del Conocimiento
      • Centro Provincial de Convenciones y eventos.

  • Cine Teatro Renzi (La Banda, Santiago del Estero)
    • Descripción

      En mayo de 2012, mediante una teleconferencia, la presidenta Cristina Kirchner dejó inaugurado desde Casa Rosada, el Cine Teatro Renzi en la ciudad de La Banda.

      Se trata de un lugar histórico para esa cuidad y para la provincia de Santiago. El icónico espacio de 92 años que fuera abierto en 1917 por Guillermo Renzi.

      Esta obra de remodelación y puesta en valor se financió con fondos de la Nación. Se mejoró la estructura edilicia asegurando el edificio y se ampliaron las dimensiones del escenario. Todo el edificio fue climatizado, se mejoró la acústica y la iluminación para que aporten al lugar características únicas e importantes. Se construyeron oficinas administrativas, camarines para los actores, baños para damas, caballeros, discapacitados y baños independientes para los actores.

  • Creación de las ENERC
    • Descripción

      Creación de las Escuelas nacionales de Experimentación en Realización Cinematográfica (ENERC) – Regionales.

      La apertura y puesta en funcionamiento de las sedes regionales facilita el acceso a la formación audiovisual, democratiza y ofrece igualdad de condiciones, y evita que los alumnos deban trasladarse grandes distancias para poder estudiar carreras vinculadas con lo audiovisual.

      Existen dos sedes regionales de la ENERC: ENERC NEA (ciudad de Formosa) y ENERC NOA (ciudad de Jujuy). Esto se traduce en un aumento del 123% de alumnos federales.

  • Cultura: 3,8 % del PBI total de la economía, su máximo histórico.
    • Descripción

      Como nunca antes en doscientos años de historia, luego de una década de crecimiento, la cultura argentina se convierte en una industria en expansión que produce y exporta bienes y servicios, genera puestos de trabajo para el sector, y ofrece actividades y espectáculos de los que disfrutan millones de personas en la Argentina y en el mundo.


      En la última década, la construcción y la refacción de edificios para albergar cultura también fue récord.


      Luego de diez años de crecimiento, alcanzó el 3,8 % del PBI total de la economía, su máximo histórico. Esta cifra supera en porcentaje a actividades como la minería y la pesca.


      Desde 2003, la tasa interanual promedio de crecimiento del PBI cultural fue del 14,4 %. El PBI cultural mantiene tasas de crecimiento superiores a las de la economía en su conjunto.


      200.000 puestos de trabajo directo y otros 200.000 indirectos generan las actividades culturales. La cifra equivale al 2 % del empleo total. En los últimos años, las exportaciones culturales argentinas rondaron los U$S 500.000.000. 150 % aumentaron las exportaciones del sector audiovisual, lo que convierte al país en uno de los principales productores de contenido audiovisual cultural y educativo del mundo.

  • Derechos de Autor
    • Descripción

      Mediante esta norma, se determina cuál es la materia objeto de protección, se reconoce al “derecho de autor” como un derecho personalísimo, y se respetan los derechos patrimoniales o económicos que comprenden para el autor de la obra la disposición, publicación, ejecución, representación, exposición, enajenación, traducción, adaptación, autorización de traducción y reproducción en cualquier forma de la misma.

      Durante el período 2003-2015, se implementaron medidas de fortalecimiento y profundización de los marcos jurídicos destinados a proteger los Derechos de Autor, lo que resulta de vital importancia para permitir un desarrollo sustentable de las industrias culturales, generando oportunidades para el desarrollo de los beneficios económicos que aportan a la sociedad.

      Los modelos de protección de SADAIC y ARGENTORES, aplicados en otras industrias culturales, demostraron una saludable eficiencia, a través de los Decretos 1914/06 (SAGAI, Actores) y 124/09 (DAC, Directores).

      Como consecuencia de estas medidas, SAGAI obtuvo en 2013 más de 56 millones de pesos.

  • Espacio Cultural Julio Le Parc (Mendoza)
    • Descripción

      El Espacio Cultural Julio Le Parc fue inaugurado en octubre de 2012. Busca generar un nuevo sistema de consumo y de producción de bienes y servicios culturales; revalorizando el patrimonio artístico, simbólico y material de la provincia.

      Que este Espacio lleve el nombre del artista plástico mendocino Julio Le Parc no es casual ni azaroso. Le Parc pertenece a una generación de artistas latinoamericanos que aportan al arte mundial la excelencia y la apertura a nuevas posibilidades expresivas contemporáneas. Se trata de un homenaje a quien nació en esta provincia, recibió su formación en nuestro país e hizo trascender su obra al mundo.

      Posee una superficie de 8.777 m2 desarrollada en cuatro niveles. El esquema funcional del edificio permite una fácil lectura de las tres áreas básicas del establecimiento. Cuenta con una playa de estacionamiento con capacidad para 300 vehículos.

  • Espacios INCAA
    • Descripción

      Creado en marzo de 2004, el programa Espacios INCAA garantiza la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas.

      En ese sentido, se consideró imprescindible contar con pantallas dedicadas con exclusividad al cine argentino, para vivir el cine como hecho cultural y social.

      Hoy, todos pueden asistir al cine y disfrutar de programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas ficcionales y documentales argentinas y de otras latitudes por un precio muy bajo y beneficiarse con descuentos generados a partir de la gestión y firma de convenios federales de cooperación entre el INCAA y sindicatos, gremios y asociaciones que nuclean a un amplio espectro de trabajadores y estudiantes.

  • Fiesta Patria Popular por el Bicentenario
    • Descripción

      Histórica fiesta popular por el Bicentenario en todo el país. Más de seis millones de personas se sumaron a los festejos por los 200 años de la Patria en todo el país. En la Capital, la gente superó todas las expectativas y colmó el Paseo del Bicentenario, el escenario del Obelisco, la Plaza de Mayo y el Teatro Colón. El gran festejo se vivió sin incidentes y contó con la presencia de casi todos los presidentes de Latinoamérica.

      La cena de gala en Casa de Gobierno y el recital de Fito Páez en el Paseo del Bicentenario marcaron el cierre de un festejo que superó todas las expectativas de los organizadores.

      A 200 años de la formación de la Primera Junta, los argentinos salieron masivamente a las calles para participar de un festejo que tuvo epicentro en el centro de la ciudad de Buenos Aires, pero también una gran repercusión en la mayoría de las ciudades del interior.

      Según datos divulgados por la Policía, más de seis millones de personas festejaron el Bicentenario en las provincias. Sólo en Capital, más de tres millones pasaron por el centro porteño, en donde la noche con mayor presencia fue la del 25 de mayo.

      Los más memoriosos se animaron a comparar la masividad del festejo con las celebraciones mundialistas de 1978 y 1986, y con las movilizaciones de 1983 con el regreso de la democracia.

  • Impulso al Cine Argentino
    • Descripción

      Durante el kirchnerismo se dio un gran impulso a las producciones audiovisuales argentinas. Se triplicaron las películas nacionales estrenadas.

      Récord de taquilla del Cine Argentino sostenido desde 2012 y llegando en 2014 al histórico 18%.

      La cantidad de espectadores de películas nacionales pasó de 3.468.896 en 2002 a 8.091.742 en 2014.

  • Ley de Doblaje
    • Descripción

      Reglamentada a través del Decreto 933/2013, basado en la Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional Nro. 17.741 y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nro. 26.522, establece que los doblajes en español neutro, incluyendo publicidades, deben realizarse en el país.

      Esto marcó un cambio significativo e importantísimo para la generación de miles de puestos de trabajo para la industria cultural argentina.

  • Ley de la Música
    • Descripción

      En noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto conocido como "Ley de la Música", que crea un instituto nacional para promocionar la actividad artística, alienta la difusión de música nacional en los medios de comunicación y crea un fondo de financiamiento.

      La norma posibilita la creación de un Circuito Cultural Social y se propone incrementar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.

      Favorece además la formación de los artistas y permitirá que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales y la optimización de las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo.

      El proyecto plantea la conformación de centros de producción musical, bajo las modalidades de música en vivo y para sostener el instituto, se insta a la creación de un Fondo de Financiamiento, con recursos tanto estatales como privados.

  • Ley del actor
    • Descripción

      Sancionada en octubre de 2015 apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector.

      Pretende establecer un marco legal de características especiales a la actividad actoral en todas sus ramas, para que, de este modo, los actores, actrices e intérpretes pasen a tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

      Es importante destacar, no obstante, que esta ley, que está dirigida a un sector social específico, repercute en el conjunto de la sociedad. Porque cuando se amplían derechos, las sociedades se vuelven más justas e igualitarias.

  • Ley del Intérprete
    • Descripción

      El 23 de abril de 2008, Cristina Fernández de Kirchner firmó la reglamentación de la Ley del Intérprete. A partir de la cual se estableció que los actores y los directores argentinos debían ser compensados monetariamente cada vez que se emita o repita –por cualquier medio de comunicación público- un programa o una película en la que hayan trabajado –en calidad de actor o de auto del film, respectivamente-.

      Esta norma concede a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) y a la Secretaría de Medios la potestad de fijar o modificar los aranceles que deben abonar los usuarios por la repetición de las interpretaciones actorales.

  • Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)
    • Descripción

      Desde el año 2011, el MICA es una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación, que apunta a fomentar, federalizar y visibilizar la industria cultural nacional. Es el principal mercado de industrias culturales de Argentina que reúne a los seis sectores: audiovisual, música, artes escénicas, editorial, diseño, videojuegos. Dirigido a productores, gestores y empresarios culturales, el MICA busca visibilizar la diversidad cultural de todo el territorio y promover la industria nacional.

      Desde el Estado se busca promover la desconcentración económica y geográfica de las industrias culturales, igualar las oportunidades para todos los productores y visibilizar la diversidad de creaciones y voces.

  • Museo del Libro y de la Lengua
    • Descripción

      El Museo del libro y de la lengua fue creado por la Biblioteca Nacional y abrió sus puertas al público en octubre de 2011. Está pensado como un recorrido por la cultura nacional, por la experiencia de nuestra condición de hablantes y de lectores. Para ello, las muestras incorporan arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas, proponiendo al visitante una relación interactiva e invitándolo a que se reconozca como creador y depositario de un tesoro común.

  • Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
    • Descripción

      A través del decreto 809/2014, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 6 de junio de 2014, se dispuso la creación del museo para promover la reivindicación del reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur.

      Objetivos:
      • Difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
      • Promover la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina, latinoamericana y universal.
      • Difundir e intervenir en los temas atinentes a la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas en el marco de los pilares democráticos y los principios de Paz, Memoria, Verdad y Justicia.
      • Recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación.
      • Organizar y promover la realización de actividades, jornadas, simposios y eventos en el país y en la región, tendientes a reforzar las acciones precedentes.


      Fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner el 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas, en recuerdo de la fecha de creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas. En el acto de inauguración participaron ex combatientes, historiadores, ministros y el cuerpo diplomático de la región. Además, fue transmitido en cadena nacional.

  • Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan)
    • Descripción

      El Nuevo Franklin Rawson es un centro cultural aglutinador de las actividades artísticas de diversas disciplinas y es una herramienta eficaz para la difusión de los valores de la colección de pintura, escultura, grabados y dibujos que posee.

      El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es el principal museo de bellas artes de la Ciudad de San Juan, Argentina y uno de los principales del país por la calidad de sus obras y lo avanzado de sus instalaciones.

      Cuenta con varias Áreas de exhibición que permiten múltiples posibilidades de montaje, un Auditorio para 150 personas sentadas, una Biblioteca con el equipamiento informático de última generación y salas para Talleres Multimedia y Áreas de Investigación. Asimismo, se le ha dado especial importancia a las áreas de Depósito, Conservación y Restauración.

      La colección está integrada por un total de 945 Piezas, de las cuales 450 son pinturas (340 oleos, 41 acuarelas, 13 pasteles, 1 temple, 55 acrílico y técnicas mixtas), 90 esculturas, 302 grabados, 54 dibujos y 15 fotografías. 250 obras se hallan en exposición permanente en las instalaciones del museo.

      Cuenta con una sala especialmente dedicada a los artistas locales y una dispuesta a muestras itinerantes. Las cuatro salas restantes albergan la colección permanente del museo.

      También funcionan en el museo un auditorio para 170 espectadores, una biblioteca, salas para talleres más las consabidas áreas de depósito, montaje, conservación y restauración, una confitería y la tienda comercial del museo.

  • Plan Nacional Igualdad Cultural
    • Descripción

      Año de implementación: 2012
      El Plan se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario.

      Objetivos:
      Integrar y articular las políticas públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances.
      Generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, de forma federal e inclusiva.
      Promover la producción de bienes culturales, decisiva para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en los ámbitos local e internacional.
      Preservar, revalorizar y ampliar el patrimonio cultural argentino.
      Fomentar la producción, la circulación y el intercambio de bienes culturales en todo el país.

  • Plan Operativo de Fomento para Contenidos Audiovisuales Digitales (POPFCAD)
    • Descripción

      El POPFCAD surgió con la finalidad de promover contenidos audiovisuales para la televisión, fortalecer las capacidades productivas de todo el territorio nacional y generar empleo.

      En este contexto, y a partir de la suscripción de convenios entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con la Universidad de San Martín (UNSAM), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Instituo Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se llevan a cabo concursos nacionales para la nueva Televisión Digital Abierta.

      Estas medidas son el eje de un instrumento de fomento que superó todas las expectativas y que colaboran, de manera directa, con la producción de contenidos y el desarrollo de las industrias culturales audiovisuales argentinas.

  • Reconocimiento como Industria al Sector Audiovisual
    • Descripción

      A través de las sanción del Decreto 1528/12, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció al sector audiovisual como industria, favoreciendo así su acceso a las políticas de promoción y beneficios impositivos correspondientes.

  • Reinauguración del histórico cine Gaumont
    • Descripción

      En un acto realizado el martes 16 de julio de 2013, se reinauguró el Cine Gaumont. La histórica sala, que fue adquirida por el INCAA, fue equipada con última tecnología digital y satelital. Los dirigentes de la Asociación Argentina de Actores participaron del evento.

      En la refacción del centenario Cine Gaumont - en el cual funciona el Espacio INCAA desde el año 2004 - se invirtieron 7 millones de pesos. Los arreglos incluyeron la reconstrucción del techo, sobre el cual se ha instalado una antena satelital de ARSAT; la incorporación de equipos técnicos digitales de avanzada; la renovación de las butacas, el escenario, la decoración y los camarines.

  • Remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes
    • Descripción

      El 22 de agosto de 2015 se inauguraró la remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes para que el pueblo pueda acceder al arte popular. Los nuevos recintos permiten exhibir más cantidad de obras, de manera cronológica, y con una continuidad artística, además de la entrada gratuita.

      Las salas remodeladas en el primer y segundo piso del edificio suman una superficie total intervenida de 13.112 m², cuentan con nuevos sistemas de iluminación y seguridad, acondicionamiento térmico con estándares internacionales y albergará 320 obras de arte internacional y argentino del Siglo XX, constituyendo la colección pública más importante de Latinoamérica. Para la obra trabajaron 168 obreros y 32 técnicos especializados y se requirió una inversión total de $ 41.109.201.

      Además, se anunció que, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley N° 25.743, de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003 por el Presidente Néstor Kirchner, el Estado Argentino restituye 4.000 piezas arqueológicas a la República de Ecuador y 500 a la República de Perú. De este modo, Argentina se convierte en el primer país sudamericano en restituir patrimonio a otros estados hermanos y refuerza así su defensa sobre el Patrimonio Cultural de los Pueblos.