Comunicación y Medios

Logros (2003 - 2015) 11 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Árbol de Contenidos Universales Argentino (ACUA)
    • Descripción

      Árbol de Contenidos Universales Argentino (ACUA), es un espacio multimedial que busca difundir los contenidos audiovisuales de alcance universal producidos por los actores del ámbito comunicacional de nuestro país. ACUA se orienta a contenidos de adultos mayores (ACUA MAYOR), de identidad musical argentina y latinoamericana (ACUA MÚSICA) y de producciones de cooperativas, televisoras comunitarias, escuelas de cine e instituciones de todo el país (ACUA FEDERAL).

  • Automovilismo para Todos
    • Descripción

      En 2012 la ACTC rescindió el contrato con Carburando y firmó con el estado argentino para la creación del programa.

      Automovilismo para todos, es un programa televisivo de automovilismo que se emite en las mañanas de los domingos y también los Sábado por la TV Pública. Su categorías son el Turismo Carretera, TC Mouras y Turismo Nacional. En los últimos años, ha transmitido en directo las carreras de algunas de las principales categorías del automovilismo de Argentina: Turismo Carretera (y sus promocionales TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras), Turismo Competición 2000 (y su nueva divisional, Súper TC 2000), Top Race y Turismo Nacional.

  • Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA)
    • Descripción

      El Banco audiovisual de contenidos universales argentino (BACUA) es una red digitalizada de contenidos audiovisuales organizados y socializados para democratizar el acceso a estos materiales y preservar la memoria audiovisual de la Argentina.

      La videoteca se encuentra clasificada en categorías como animación, arte y cultura, ciencias sociales, deportes, gastronomía, ecología, música, informativo, entre muchas otras.

      Productores independientes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, agrupaciones sociales y radios que cuenten con producciones propias pueden ceder sus contenidos de manera gratuita al BACUA con el fin de ser distribuidos del mismo modo a los canales de televisión de todo el país.

  • Contenidos Digitales Abiertos (CDA)
    • Descripción

      Contenidos Digitales Abiertos (CDA) es una plataforma que integra parte de las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales que lleva adelante el Estado Nacional, a través del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. La misma, surge a partir de la necesidad de difundir contenidos de producción nacional, cuya dinámica sea lo suficientemente ágil como para cautivar a los espectadores, actualizando e implementando nuevas tecnologías.

      Una plataforma de video bajo demanda que permite el libre acceso a los contenidos promovidos por el estado nacional en todo el territorio argentino. Teniendo como objetivo la federalización de la producción, la integración de todos los actores del hacer audiovisual y un intercambio cultural dinámico, dónde el usuario, desde cualquier parte del país, pueda conocer tanto la idiosincrasia local y de otras regiones. Buscando de manera sencilla la incorporación a las nuevas maneras de comunicación y difusión de contenidos realizado por y para los argentinos.

  • Creación de INCAA TV
    • Descripción

      INCAA TV es la señal de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, operada por Radio y Televisión Argentina. Fue inaugurada el 28 de diciembre de 2010 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

      Es una de las 16 señales digitales que conforman el paquete de Televisión Digital Terrestre gratuito, perteneciente al Estado Nacional Argentino. El canal transmite películas durante las 24 horas, en una proporción del 70 por ciento de películas argentinas, 20 de iberoamericanas y 10 por ciento en otras lenguas.

      La programación tiene desde películas clásicas de la época dorada del cine nacional, hasta las más nuevas películas estreno de todos los géneros (drama, comedia, ciencia ficción, terror y acción) con reconocidos actores. El canal está disponible en la Televisión Digital Argentina, además de la mayoría de los operadores de TV por cable.

      INCAA TV acentúa el trabajo de la producción cinematográfica nacional, contribuye a mostrar la historia argentina e iberoamericana y reivindica nuestra identidad nacional expresada a través del arte.

  • Creación del Canal Encuentro
    • Descripción

      Encuentro es el canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina. Comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007.

      En sus múltiples pantallas, ofrece documentales, programas de debate, producciones interactivas y series sobre temas que incluyen filosofía, historia, arte, música, derechos humanos, naturaleza, ciencia e innovación, entre otros.

      Encuentro desarrolla contenidos audiovisuales desde las distintas regiones de la Argentina y, además, adquiere series elaboradas por prestigiosas señales públicas y privadas del mundo. Sus producciones están disponibles para ver y descargar desde todo el país.

      Con una propuesta atractiva y sólida, Encuentro se dirige a una audiencia amplia y plural, y sus producciones también son utilizadas como material educativo por docentes y estudiantes. Por sus contenidos innovadores y de calidad, el canal ha sido nominado y premiado en los festivales más prestigiosos del mundo.

      Encuentro trabaja con el objetivo de contribuir a la igualdad en el acceso al conocimiento, promover la construcción de una ciudadanía crítica y diversa y propiciar la discusión como herramienta fundamental del pensamiento.

  • Creación del Canal Pakapaka
    • Descripción

      Pakapaka es el primer canal de televisión infantil del Ministerio de Educación de la República Argentina. Las trasmisiones regulares de prueba comenzaron el 9 de septiembre de 2010, a través de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el canal 22 de UHF, y a través del satélite Arsat-1.

      Pakapaka está dirigido a chicos de 2 a 12 años, e incluye microprogramas, documentales y dibujos animados.

      La voz pakapaka en quechua significa “escondite" o "juego de niños”, referido al juego de escondidas. El nombre correspondía originalmente a la franja infantil en el canal Encuentro, y luego se convirtió en el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación de la República Argentina.

      La propuesta consiste en una señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de Argentina y a distintas expresiones del globo.

  • DeporTV
    • Descripción

      DeporTV es el canal de televisión dependiente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que se distribuye a través del Sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir del 3 de enero de 2014 empezó a transmitir en alta definición.

      Inició sus transmisiones de prueba el 13 de abril de 2012. Fue creado para el fomento del deporte argentino como promotor de valores de la sociedad. Transmite las competencias profesionales de Fútbol para Todos y Automovilismo para todos, además de programas referidos a otros deportes como hockey sobre césped, básquet, tenis y eventos como los Juegos Nacionales Evita.

      DeporTV cuenta con una programación íntegramente producida en alta calidad digital (HD) y busca apoyar el cambio en las políticas públicas del deporte.

  • Fútbol para Todos
    • Descripción

      Fútbol Para Todos, programa dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, creado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El programa estuvo activo desde el año 2009.

      El programa fue el dueño, por convenio con la Asociación del Fútbol Argentino, de los derechos televisivos para la transmisión en vivo de los torneos de Primera División (desde agosto de 2009 hasta 2016) y de las semifinales y finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (siempre y cuando sean disputadas por equipos argentinos).

      Asimismo, desde agosto de 2011 hasta enero de 2016, fue propietario de los derechos de la Primera B Nacional. Los partidos se emitían, dentro del territorio argentino, por canales de televisión abierta de alcance nacional, o de diferentes ciudades del país. Además, desde 2013 hasta 2016, vía web, también fueron transmitidos los eventos en vivo a todo el mundo.

      A su vez, desde 2011 transmitió los partidos correspondiente a las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol, y fue emisora autorizada para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
    • Descripción

      El 10 de Octubre de 2009 para permitir la diversidad de voces ante los ya instalados Monopolios informáticos, se sanciona la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual "Ley de Medios". A más de 6 años de su sanción y ante innumerables batallas en el Poder Judicial, el Grupo Clarín (Entre otros grupos que incumplen con la Ley) NO se desprendió de ni una sola de sus casi 300 licencias que incumplen con el límite establecido por la Ley (24).

      La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica una importante transformación en lo que refiere a democratizar la información. Es sinónimo de pluralidad de voces y de diversidad de contenidos. A diferencia de la anterior normativa, reserva la tercera parte de las frecuencias de radio y los canales de televisión para las organizaciones sin fines de lucro, regula la concesión de licencias para impedir la conformación de monopolios y delimita medidas de fomento a la producción de contenidos locales. Su sanción en 2009 implicó un fuerte replanteo sobre el rol de los medios en nuestra sociedad.

      Con la llegada de Macri a la presidencia, el Gobierno modifica por decreto la Ley de Medios. Se cambian varios artículos vinculados a los planes de desinversión. El Grupo Clarín, entre los beneficiados.

  • TecTV
    • Descripción

      TECtv es el canal de televisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. En su programación presenta series de ficción, documentales, entrevistas, biografías y microprogramas que proponen un acercamiento lúdico con formatos novedosos, a temas de la ciencia y la tecnología que son parte de la vida cotidiana.

      El canal es un espacio de divulgación científica. Brinda la posibilidad de que temáticas específicas como investigaciones, científicos, emprendimientos, instituciones de la ciencia y avances tecnológicos adquieran una visibilidad sin antecedentes en nuestro país. Detrás de cada producción, el canal ofrece una mirada crítica y a la vez entretenida de sus contenidos.

      Con estas acciones, TECtv se propone fomentar vocaciones científicas en los jóvenes y, además, despertar el interés y generar curiosidad sobre estos temas en la sociedad en general.

      Se transmite a través del canal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Por otro lado, cuenta con un espacio online como segunda pantalla para que la audiencia tenga libre acceso a los contenidos audiovisuales del canal en el momento que lo deseen.