Ciencia y Tecnología

Logros (2003 - 2015) 41 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
    • Descripción

      La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es un organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

      La Agencia a través de sus cuatro fondos promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. Las líneas de financiamiento que administran los mismos, cubren una amplia variedad de destinatarios desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

  • Creación de Arsat
    • Descripción

      El 4 de Abril de 2006, ante la eventual pérdida de las órbitas 71,8º Oeste y 81º Oeste que posee Argentina en el espacio, Kirchner envió al Congreso y se sancionó la Ley 26.092 de creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

      La sociedad anónima creada por el Estado argentino ha tenido como objetivo social el diseño, desarrollo, lanzamiento y puesta en servicio de satélites geoestacionales de telecomunicaciones en posiciones orbitales acordados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

      La tarea de Arsat también ha estado destinada a la explotación de la posición orbital satelital que le corresponde a la Argentina y en sus bandas de frecuencias asociadas.

      Arsat logró lanzar al espacio 2 satélites para ocupar esas órbitas (El ARSAT 1 y ARSAT 2). Y se pusieron en construcción el ARSAT 3 y ARSAT 4. Construcción frenada y programa desfinanciado por “Cambiemos” en su primer año de gobierno.

      Visión: transformar el mercado de las telecomunicaciones generando valor para la nación y contribuyendo al bienestar de los argentinos.

      PLAN SATELITAL
  • Creación de Y-TEC
    • Descripción

      YTEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

      Si bien YTEC tiene como uno de sus objetivos prioritarios generar y aportar tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país, trabajará también fuertemente en la generación de tecnologías para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, la optimización de procesos petroquímicos y la generación de nuevos subproductos de alto valor y en el desarrollo de tecnologías que posibiliten un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el ambiente.

      Asimismo, YTEC realiza diversas acciones de formación, transferencia de conocimientos y prestación de servicios a pequeñas y medianas empresas del sector, iniciativas consideradas claves para avanzar con éxito en el desarrollo y consolidación de un entramado tecnológico que brinde soporte y sustentabilidad a la profunda transformación que experimenta la industria energética nacional.

  • Creación del Centro Cultural de la Ciencia (C3)
    • Descripción

      El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general. Los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo.

      El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

      Este espacio para actividades de extensión, educación y divulgación científica está ubicado en el Polo Científico Tecnológico. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

  • Creación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
    • Descripción

      El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECYT, es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

      Sus funciones son:
      • Promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad de CyT en la Argentina, desde los organismos federales.
      • Coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      • Evaluar los resultados logrados con la aplicación de las políticas y las acciones propuestas, a los efectos de incorporarlos para su tratamiento en el Gabinete Científico y Tecnológico.
      • Promover y convocar la constitución de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología conformados por los responsables del área en las provincias que integran cada región del país, de las universidades nacionales y de los organismos, institutos, centros nacionales o provinciales que realizan actividades científicas y tecnológicas con sede en la región, cámaras empresariales y entidades privadas que se estime conveniente invitar a participar.

  • Creación del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires
    • Descripción

      En noviembre de 2007, se firmó un convenio entre autoridades argentinas y de la Sociedad Max Planck de Alemania para la creación del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP). Funciona dentro del Polo Científico Tecnológico, cuenta con 1200 metros cuadrados de laboratorios y un plantel de 61 investigadores. Es el primer instituto Max Planck de Latinoamérica.

  • Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
    • Descripción

      Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

      Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

      Gracias a la creación de este ministerio, se generó un aumento del presupuesto, financiamiento para proyectos productivos y científicos, mayor cantidad de investigadores, construcción de infraestructura, repatriación de científicos residentes en el exterior, desarrollo de un plan estratégico.

  • Creación del Polo Científico Tecnológico
    • Descripción

      El Polo Científico Tecnológico es un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento. El edificio es vislumbrado, nacional e internacionalmente, como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional.

      El Polo trae innovaciones trascendentes en lo edilicio y en lo institucional. En lo edilicio, porque incorpora las últimas tecnologías en materia de sustentabilidad y de uso eficiente de la energía, combinadas con una incorporación armónica en el entorno barrial. Pero también significa una innovación institucional porque más allá de contener a la administración de la ciencia (el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Agencia Nacional de Promoción

      Científica y Tecnológica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET), este espacio alberga un centro de investigación denominado Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4).

      De esta manera, se busca tener en el mismo entorno investigadores que trabajen en distintas disciplinas y provengan de distintos países, porque los hallazgos más trascendentes se producen en las interfases de las distintas áreas de conocimiento que involucran cooperaciones internacionales.

      PRESENTACION
  • Descubrimiento del gen de la sequía
    • Descripción

      Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo de la empresa Bioceres S.A., desarrollaron un gen para mejorar semillas de diferentes cultivos. Se halló la forma de generar plantas tolerantes al estrés hídrico y salino y aumentar la productividad. El descubrimiento se da a partir de la inserción de un gen, de la familia del ya patentado HAHB-4, en plantas de soja, trigo, alfalfa y maíz para generar especímenes más resistentes.

      La soja resistente a la sequía puede hasta duplicar los rindes.

  • FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial)
    • Descripción

      La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.

      Construyendo y consolidando puentes entre el conocimiento, la empresa y la sociedad.

  • FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica).
    • Descripción

      La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), proyectos de investigación cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

      Promoviendo la consolidación del desarrollo científico, tecnológico e innovativo.

  • FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software)
    • Descripción

      La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyMES, productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

      Promoviendo los proyectos de innovación para la generación de productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnología de la información y las telecomunicaciones.

  • FONTAR (Fondo para el Desarrollo Tecnológico Argentino)
    • Descripción

      La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

      Consolidando la producción y el desarrollo nacional a través de la innovación tecnológica.

  • Lanzamiento de los satélites ARSAT-1 y 2
    • Descripción

      El 16 de octubre de 2014 se puso en órbita El ArSat-1, primer satélite geoestacionario producido por un país latinoamericano. Fue lanzado al espacio desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Este nuevo satélite genera una enorme expectativa tanto en el gobierno nacional como en el ámbito de la ciencia y la tecnología de nuestro país.

      El Arsat-1 fue construido íntegramente en Argentina. También se invirtió en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita. El área de cobertura del Arsat-1 es todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanza las zonas que en el pasado no tenían cobertura porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente. A partir del Arsat-1, en estos lugares sólo se requerirá una pequeña antena para recibir servicios de telecomunicaciones.

      El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

      La construcción del satélite requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), responsabilidad de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche.

      Al año siguiente de lanza exitosamente el Arsat 2, que tuvo un costo de 250 millones de dólares. El nuevo satélite argentino ofrece cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, a diferencia de Arsat-1 que cubre la superficie de toda la Argentina.

      A diferencia de su antecesor, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 tiene tres antenas para distintas coberturas, dos desplegables de banda C y una fija de banda Ku, que le permite aumentar la capacidad de transferencia de contenidos audiovisuales para todo el continente americano.

  • Nueva Sede del Centro de Investigaciones Geológicas
    • Descripción

      Ubicado en la ciudad de La Plata y construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, la nueva infraestructura pasa a formar parte de uno de los principales polos científicos del país.

      El nuevo edificio del Centro de Investigaciones Geológicas ostenta una superficie de 2640 metros cuadrados y demandó una inversión total de $20.979.350. Cuenta con 787 metros cuadrados destinados a laboratorios de rayos X, geoquímica, radiocarbono, mesoscopía, modelado, microscopía y catodoluminiscencia; talleres de molienda y de secciones delgadas; y gabinete de geomática. Las instalaciones incluyen además un auditorio, una biblioteca, depósitos de muestras geológicas, 35 despachos para investigadores y becarios, áreas de dirección y administración; y 5 cocheras para vehículos de campaña.

  • Nuevo edificio de INVAP y CEATSA en Bariloche
    • Descripción

      Inauguración de nuevas instalaciones de INVAP y del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA). Y se suman 500 nuevas personas a trabajar.

      El total de trabajadores de INVAP pasa a ser de 1100, en 2003 eran 330. En 2003 facturaban 30 millones de USD al año y en 2013 pasan a facturar 200 millones de USD al año.

  • Observatorio Pierre Auger
    • Descripción

      Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos, el Observatorio Pierre Auger mide las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables. Está ubicado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza. El Observatorio consiste en 1.600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3.000 km2. Fue inaugurado en 2008.

  • Participación de argentinos en el CERN
    • Descripción

      El Ministerio financia grupos de investigación participantes del proyecto científico que utiliza el Gran Colisionador de Hadrones del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza. Durante la primera etapa de construcción del colisionador, científicos argentinos contribuyeron a generar circuitos eficientes de conversión de potencia. Investigadores pertenecientes a las universidades de Buenos Aires y La Plata participaron asimismo del proyecto ATLAS que tuvo a su cargo el diseño y la construcción de uno de los cuatro detectores de partículas que contiene el colisionador.

  • Plan Argentina Innovadora 2020
    • Descripción

      El 12 de marzo de 2013 se realizó el lanzamiento del Plan Argentina Innovadora 2020 que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años.

      Estas políticas apuntan a una identificación de áreas temáticas estratégicas en el actual tejido productivo, con el eje transversal en la innovación con inclusión social. Los sectores seleccionados son: agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.

      Esta planificación es imprescindible para detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo, orientar las actividades de ciencia y tecnología hacia el mejoramiento del bienestar e inclusión social y fomentar la investigación aplicada a solucionar demandas concretas de la sociedad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

      El objetivo del plan es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía y mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

      PRESENTACION
  • Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología
    • Descripción

      El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevada adelante en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Está destinado a satisfacer las necesidades de infraestructura de las Unidades Ejecutoras integrantes o asociadas del CONICET.

      El objetivo es avanzar en la construcción y/o remodelación de edificios en todas las regiones del país para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la infraestructura científica y tecnológica de las instituciones.

      El objetivo es ampliar y mejorar las condiciones edilicias para contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones científico-tecnológicas. Contempla la construcción de más de 40 nuevos edificios en todo el país, entre ellos el Polo Científico Tecnológico, y más de 100 obras de ampliación y refacción totalizando una inversión superior a los 1000 millones de pesos.

      Los beneficiarios son las Unidades Ejecutoras integrantes o asociadas al CONICET que realicen actividades científico-tecnológicas, que deriven en desarrollos, innovación y/o transferencia de tecnología y que hayan identificado déficits de infraestructura y elaborado el programa de necesidades para su resolución.

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”
    • Descripción

      El 21 de octubre de 2010 se crea el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", con el objetivo de generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana.

      Metas:
      • Cobertura de red troncal de fibra a más de 1.700 localidades.
      • Mejoramiento de la calidad de conexiones de banda ancha fija, estableciendo 10 Mbps como piso tecnológico de calidad para las nuevas redes.
      • Ampliación de la conectividad de los organismos gubernamentales en los ámbitos nacional, provincial y municipal.
      • Conectividad al 100% de las escuelas públicas.
      • Instalación de 2.000 antenas de conectividad a Internet Satelital (con alcance a escuelas rurales).
      • Instalación de 11.000 antenas de Televisión Digital Satelital en establecimientos públicos y educativos.
      • Establecimiento de 250 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).
      • Multiplicación de Puntos de Acceso Digital (PAD) en todo el territorio.
      • Reordenamiento del Espectro Radioeléctrico.

      Para octubre de 2014, el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada había tendido más de 30.000 kilómetros de fibra óptica, entre otros importantes objetivos logrados.

      PRESENTACION
  • Planta de Biotecnología en PROIMI (CONICET)
    • Descripción

      En abril de 2015 se inaugura PROIMI (CONICET) - Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos. Importante inversión de CONICET, es una unidad de producción de fermentaciones microbiológicas que, por responder a las buenas prácticas en industrias, permite el desarrollo de productos alimenticios y farmacéuticos.

      Realiza investigaciones y desarrollos en distintas áreas relacionadas con la biotecnología microbiana. Su larga experiencia en fisiología microbiana permite diseñar y optimizar los bioprocesos microbianos. PROIMI está autorizado a trabajar con bacterias, hongos filamentosos, levaduras y microorganismos recombinantes.

      La obra de 350 m2 fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es la unidad de producción de fermentaciones microbiológicas, única en el país por su tecnología y desarrollo. Monto Total: $ 3.500.000

  • Primer nano satélite de plataforma abierta
    • Descripción

      Argentina puso en órbita el primer nano satélite de plataforma abierta de su historia. Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y están disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.

  • Primera planta de anticuerpos monoclonales
    • Descripción

      En 2012 se realizó la inauguración de la primera planta de América del Sur que produce anticuerpos monoclonales para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes y que cuenta con financiamiento de la cartera de Ciencia. Estos medicamentos ofrecen tratamientos novedosos y efectivos para el cáncer y otras enfermedades infecciosas e inflamatorias. Actualmente, el costo de estas terapias resulta muy elevado, por eso es estratégico para el país el desarrollo de una producción local que amplíe su acceso a una mayor cantidad de personas.

  • Programa de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC)
    • Descripción

      Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

      Estos espacios constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos de la inclusión digital de las personas con posibilidades de acceso reducidas ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o alejamiento geográfico.

      De acuerdo a las necesidades de cada comunidad y a la disponibilidad del espacio físico, cada NAC cuenta con cuatro espacios: un espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital; un espacio de conectividad inalámbrica (PAD); un espacio Microcine y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos de última generación.

      Algunas de las actividades que se llevan a cabo en los NAC son: cursos de capacitación, de oficios y universitarios, talleres y actividades temáticas, navegación libre, proyección de películas y documentales, ciclos de cine debate, calendario cultural, exposiciones y muestras, conferencias, torneos de juegos en línea, entretenimiento para adultos mayores, etc.

      Misión: Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país mediante la democratización del acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, como factor fundamental del desarrollo humano.

      INFORME FINAL
  • Programa Innovar. Concurso Nacional de Innovaciones
    • Descripción

      Innovar es un concurso nacional de innovaciones que apoya y estimula la actividad innovadora en el país.

      El concurso se enmarca dentro del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y fue creado en el 2005.

      El objetivo del certamen es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos y productos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad así como también posibilite su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

      Está dirigido a innovadores, investigadores, micro y pequeñas empresas, diseñadores, especialistas en tecnología y todos aquellos que tengan un producto o desarrollo novedoso.

  • Programa Mi Pc
    • Descripción

      El 31 de marzo de 2005, el Ministerio de Economía y Producción de la Nación junto a un grupo de más de 40 empresas -lideradas por Intel y Microsoft- y bancos oficiales anunciaron el lanzamiento del Programa "Mi PC", una estrategia conjunta del sector público y privado destinada a contribuir con la reducción de la brecha digital, es decir, la diferencia entre quienes pueden acceder a la tecnología informática y quienes no tienen esa posibilidad.

      El objetivo es asegurar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los diferentes sectores de la sociedad como herramienta de socialización y democratización del conocimiento, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos y el fomento del desarrollo productivo para aumentar la competitividad en función de las necesidades regionales y locales.

      Objetivos:
      • Promover la igualdad de oportunidades de acceso a las TICs.
      • Fortalecer la integración productiva, laboral y social.
      • Impulsar proyectos productivos y colectivos.
      • Generar valor agregado en la cadena de producción nacional.
      • Estimular el crecimiento de las economías regionales y locales.

  • Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
    • Descripción

      El Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECyT) fue creado en el año 2004 con el fin de promover y resguardar las actividades destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación, y la transferencia de conocimientos a la sociedad en todas las provincias y regiones de la Nación, y para la coordinación y apoyo técnico al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y a los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología en el cumplimiento de sus fines.

      Las líneas de acción del PROFECyT son: coordinar con las provincias acciones que respondan a la satisfacción de necesidades propias de cada una de ellas; acercar la promoción de la Secretaria a las provincias con menos capacidades; disminuir la brecha tecnológica existente entre las distintas jurisdicciones provinciales; atender a la organización y coordinación de todas las reuniones del COFECYT; coordinar y brindar apoyo técnico a los Consejos regionales de ciencia y tecnología; realizar los mini foros IBEROEKA; trabajar en forma conjunta con la agencia; coordinar las actividades de evaluación y seguimiento de los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y de los Proyectos de Fortalecimiento que efectúe el COFECYT; ser órgano de referencia y consulta en temas de interés provincial y regional; acercar la transferencia y la vinculación tecnológica entre el sector de la investigación provincial y el sector productivo.

  • Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación
    • Descripción

      El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable.

      El Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

  • Puesta en órbita del SAC-D/Aquarius
    • Descripción

      En 2011 se apoyó fuertemente la investigación en la misión del satélite argentino SAC-D/Aquarius llevado a cabo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). El satélite fue lanzado el 9 de junio desde la base Vanderberg en Estados Unidos. La cartera aportó U$S 1.300.000 para financiar la ejecución de 15 proyectos de investigación que se realizan en nuestro país con los datos que provee el satélite para aumentar el conocimiento sobre el océano, el clima y el medioambiente.

  • Puntos de Acceso Digital (PAD)
    • Descripción

      Los Puntos de Acceso Digital (PAD) son espacios públicos de conectividad a Internet inalámbrica, libre y gratuita, a través de los cuales los ciudadanos pueden acceder a un servicio de alta calidad desde dispositivos móviles, como notebooks, netbooks, smartphones, tablets, etc., que posean tecnología Wi-Fi.

      Los PAD pueden ser abiertos o cerrados, según las características del espacio físico en el cual están emplazados. Los PAD abiertos son los que se instalan en espacios comunitarios al aire libre, como plazas o parques públicos, y están identificados con el logo en su versión verde. Los PAD cerrados son los que se instalan en espacios comunitarios dentro de una edificación, como comedores, centros recreativos, Centros Integradores Comunitarios (CIC), bibliotecas populares o edificios públicos de cualquier otra índole, y están identificados con el logo en su versión azul.

      En todos los PAD, la red Wi-Fi inalámbrica está disponible bajo el nombre “Argentina Conectada” para que los usuarios puedan identificarla con facilidad.

  • Red de Laboratorios Forenses
    • Descripción

      La Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología, creada por Resolución Ministerial 050/15, tiene el objetivo de fortalecer los laboratorios forenses del Sistema Académico Científico y promover la colaboración entre sus integrantes para optimizar protocolos experimentales, maximizar la utilización de equipamiento, y formar y capacitar recursos humanos.

      Objetivos:
      • Impulsar la colaboración e intercambio entre laboratorios forenses de la Red con el fin de mejorar protocolos experimentales, hacer estudios de previsión y prospectiva, desarrollar investigaciones científicas conjuntas, optimizar la utilidad de capacidades instaladas tales como instrumentos, aunar ideas y esfuerzos para el desarrollo y producción a nivel local de reactivos, instrumentos y software de uso forense.
      • Incentivar la participación activa en controles de calidad, nacionales e internacionales, y articular acciones en la obtención de financiación para tal fin.
      • Promover la formación de Recursos Humanos en las distintas disciplinas forenses; capacitar y actualizar al personal en nuevas técnicas, procedimientos de validación, manejo estadísticos de datos, manejo de Bases de datos, a través de cursos, pasantías, jornadas o talleres.
      • Promover la investigación orientada a desarrollar las técnicas estándar, para extender las áreas de aplicación y mejorar el conocimiento de los diversos temas en estudio.
      • Plantear las necesidades sobre la adquisición de nuevos equipamientos y/o accesorios para fortalecer las capacidades analíticas que brinden la posibilidad de cubrir los requerimientos insatisfechos en el estado de arte de las ciencias forenses.

  • Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)
    • Descripción

      Es la herramienta fundamental desarrollada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina.

      Al día de hoy, cuenta con más de 30.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país y permitió alcanzar más de 1.800 localidades, de las cuales 1.460 ni siquiera contaban con Servicio de Telefonía Básica.

      La REFEFO fue concebida como una red multipropósito, que permita la conexión de instituciones públicas así como prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual.

      En este sentido, da soporte a la Red Federal de Servicios Gubernamentales, que garantiza la transferencia de datos y compartir información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y gobierno electrónico.

      También se expande el servicio de conectividad hacia las diferentes regiones del país para ofrecer ancho de banda a distintos proveedores de Internet, y se promueven las condiciones de creación de mercados competitivos que brinden servicios de calidad y buen precio a los usuarios de internet en todo el país.

      PRESENTACION
  • Rosita ISA
    • Descripción

      El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron el primer bovino bitransgénico argentino que produce leche similar a la materna, apta para lactantes. La ternera, llamada Rosita ISA, nació el 6 de abril de 2011 como fruto del trabajo conjunto de las dos instituciones estatales. Se trata del primer bovino clonado bitransgénico obtenido en el país y en el mundo al cual se le han incorporado dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana.

  • Tecnópolis
    • Descripción

      Tecnópolis es la megamuestra de ciencia, tecnología y arte organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia en Villa Martelli. Tiene dos objetivos fundamentales: ser un lugar de esparcimiento y educación para el público en general y generar un espacio para que los jóvenes consideren la opción vocacional por las carreras científico tecnológicas.

  • Televisión Digital Abierta (TDA)
    • Descripción

      El 29 de agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner colocaba la piedra fundacional a través de un decreto firmado en la Cumbre de Presidentes de la UNASUR, realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde también se firmó la adhesión de la Argentina a la norma de transmisión ISDB-T, compartida con Brasil. Más tarde, con la adhesión de Argentina se sumaron Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

      El Gobierno Nacional entiende que el acceso gratuito a las tecnologías de la información es un Derecho Universal, por lo cual diseñó diversas políticas públicas para garantizar la integración digital de todos los habitantes de la República Argentina, como es el caso de la TDA que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera libre y gratuita.

      A partir de la instalación de la TDA más de 12.000 escuelas rurales y de frontera y 5.000 pueblos que no reciben señal de televisión terrestre pueden ver TV Digital Abierta gracias a esta política de integración impulsada desde el Ministerio de Planificación.

      El Plan del Gobierno Nacional garantiza el acceso a la TDA en todo el país a través de la instalación de transmisores y antenas satelitales.

  • Televisión Digital Satelital (TDS)
    • Descripción

      Es el sistema de transmisión y recepción de la señal digital que llega al equipo receptor directamente desde el satélite de telecomunicaciones. La TDS cumple la función de alcanzar cualquier zona de todo el territorio nacional que, ya sea por sus condiciones geográficas o de baja densidad poblacional, se encuentre fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El satélite de telecomunicaciones encargado de recibir y transmitir esta señal es el Arsat-1.

      El satélite Arsat-1 transmite en banda Ku (14 a 16 GHz) desde la posición orbital 72 oeste, cubriendo todo el territorio argentino por igual. La norma establecida para la televisión digital satelital es la europea dvb-s (digital video broadcasting by satelitte) con el formato mpeg2.

      El circuito de transmisión de la TDS se inicia en RTA (Radio y Televisión Argentina S.E.), empresa pública que realiza la generación de contenidos y los envía a Arsat. Una vez en la estación terrena de Benavídez, Arsat se encarga de empaquetar estas señales digitales y de enviarlas al satélite. El satélite a su vez emite estas señales directamente a los receptores satelitales que pueden estar ubicados en cualquier punto del país, dado que la cobertura satelital abarca el 100% del territorio nacional, incluída la Península Antártica y las Islas Malvinas.

  • Unidad Presidencia
    • Descripción

      La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través de su Unidad Presidencia promueve la incorporación de recursos humanos altamente calificados para la innovación y la transferencia tecnológica en distintas instituciones, para apoyar el cambio en el perfil productivo del país orientado la investigación científica a la resolución de obstáculos tecnológicos y el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional o local.

      Promoviendo la incorporación de recursos humanos altamente calificados para la innovación y la transferencia tecnológica.

  • Yogurito
    • Descripción

      El “Yogurito” es un alimento lácteo fermentado que contiene el probiótico Lactobacillus rahmnosus CRL 1505. Fue desarrollado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET). Su consumo permite reforzar el sistema inmunológico que se encarga de proteger al organismo de bacterias causantes de enfermedades. Actualmente el programa Yogurito-Escolar beneficia a 100.000 niños y niñas que reciben el yogurt probiótico tres veces por semana como complemento alimentario.

  • Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos
    • Descripción

      Creado el 29 de Julio de 2015 por la Ley 27.167 con el objeto de promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, además de fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina.


      Para ello, la ley propone implementar de manera efectiva planes interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y a la producción. Por último, a través de PROMAR se ponen en marcha programas de cooperación científico tecnológica y se impulsarán desarrollos tecnológicos en todas las áreas vinculadas a la investigación.

      Para fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

  • Programa RAICES. Repatriación de científicos.
    • Descripción

      El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, creó este programa que en 2008 fue declarado política de Estado por la Ley Nº 26.421

      El Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) tiene el propósito de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

      Cuenta, en la actualidad, con una red de científicos, profesionales y técnicos argentinos residentes en el exterior. Esta red se establece a partir de la conformación de una base de datos con más de 4.500 investigadores y tecnólogos registrados.

      Retorno al país de investigadores, tecnólogos y profesionales altamente capacitados que eligieron reintegrarse y continuar su actividad profesional en nuestro país.