Justicia y DDHH

Logros (2003 - 2015) 30 programas / Medidas de gobierno

Principales datos y estadísticas

Logros (2003 - 2015)

  • 24 de marzo - Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia
    • Descripción

      El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemoran las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar.

      El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable, es decir, sin ser un feriado.

      Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

  • Acceso a la Justicia para Todos
    • Descripción

      Este programa se implementa a través de los Centros de Acceso a la Justicia (organismos estatales que funcionan en los barrios de mayor vulnerabilidad de nuestro territorio) donde se brinda asesoramiento jurídico, asistencia psicosocial, derivación institucional, mediación comunitaria y patrocinio jurídico de aquellos casos que así lo requieren.

      Su objetivo es promover el acceso a la justicia de los ciudadanos, conducir e impulsar las actividades relacionadas con los programas jurídicos y sociales de atención comunitaria y atender el tratamiento de las demandas de los ciudadanos mediante acciones que permitan su resolución.

      El principio de igualdad ante la ley requiere de un enfoque de la justicia como proceso que trasciende la mera acción judicial y que estimula la adopción de políticas públicas integrales y coordinadas para garantizar, también, la igualdad de oportunidades.

      Abogados, psicólogos, trabajadores sociales y jóvenes de los mismos barrios ayudando a superar los obstáculos que impiden el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, especialmente de los que más lo necesitan.

      Libro presentación
  • Archivo Nacional de la Memoria (ANM)
    • Descripción

      El Archivo Nacional de la Memoria fue creado por Néstor Kirchner en 2003. Depositario de la documentación referida a las históricas violaciones de derechos humanos cometidas en nuestro país. Cumple un importante y activo papel en la búsqueda y aporte de documentación a la justicia, fundamental para el desarrollo de las causas por delitos de lesa humanidad.

      El ANM es la institución del Gobierno nacional responsable de la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización, archivo y guarda de informaciones, testimonios, documentos y objetos sobre el quebramiento de los Derechos Humanos como también sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

  • Aumento de penas para femicidios
    • Descripción

      El 14 de noviembre de 2012 la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que endurece las penas para el femicidio: de aquí en adelante el hombre que mate a una mujer en un caso de violencia de género recibirá como castigo la condena perpetua o la reclusión perpetua. Hasta el momento, esos casos tenían una pena máxima de 25 años de cárcel.

      La iniciativa establece "la reclusión perpetua o condena perpetua" a quien "matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

      El castigo de prisión o reclusión perpetua también recaerá para quien asesine "a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja, mediare o no convivencia".

      También a quien matare por "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión", o a quien asesinara a un tercero "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja".

      El femicidio fue incorporado como una agravante del homicidio y no como una figura delictual autónoma.

  • Banco Nacional de Datos Genéticos
    • Descripción

      El BNDG es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23511. En el año 2009 pasó a funcionar bajo la juridiscción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26548.


      Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

      Gracias a las muestras genéticas se identificaron a la fecha 121 nietos (hijos de personas víctimas de desaparición forzada).

  • Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
    • Descripción

      El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.

      Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural ha funcionado, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para tales fines se ha convocado a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos, quienes con su aporte colaboran día a día en la construcción de una identidad colectiva.

  • Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”
    • Descripción

      El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa" surge a fin de dar repuesta y reparar a las víctimas del Terrorismo de Estado y a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos ejercidas por agentes de las fuerzas de seguridad en contextos democráticos.

      Acciones:
      • Asistencia desde una perspectiva integral:
      - Asistencia en salud, tanto en el ámbito del Centro Ulloa como en la Red Nacional de Asistencia en Salud Pública creada en articulación con el sistema público de salud a los fines de gestionar las derivaciones en función de las demandas que se detecten.
      - Acompañamiento a víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de los procesos judiciales, tanto por delitos de Lesa Humanidad como por violaciones de Derechos Humanos en contextos democráticos.
      • Supervisión de la realización de las Juntas Médicas para la evaluación de daños, requeridas por las Leyes Reparatorias Nacionales.
      • Investigaciones, formación y difusión.

  • Consejo de Participación Indígena (CPI)
    • Descripción

      Se creó por Resolución INAI Nro. 152/2004, como órgano de interlocución con el Estado nacional para la construcción de políticas públicas indígenas, integrado por representantes de todos los pueblos que habitan en las distintas provincias, elegidos por sus comunidades según sus aputas culturales.

      Hasta 2015 estaba integrado por 126 miembros y coordinado a través de una Mesa Nacional integrada por 25 representantes. La Constitución del CPI ha impulsado un proceso dinámico de auto reconocimiento de pueblos, de conformación e inscripción de comunidades, resurgimiento de lengua y participación en la demarcación de tierras de la ocupación indígena.

  • Creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
    • Descripción

      El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que se hizo efectiva una vez desocupadas las instalaciones por parte de la Armada, el 20 de noviembre de 2007. El espacio es administrado por un ente público del mismo nombre integrado por el gobierno nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organismos de Derechos Humanos.

      Este espacio se ubica en el predio de la Ciudad de Buenos Aires donde funcionó hasta 1998 la Escuela de Mecánica de la Armada, utilizado como uno de los principales centros clandestinos de detención por la última dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

      En el Espacio se realizan actividades con el objetivo de preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos. Se realizan diversas actividades culturales y se producen contenidos con ese fin.

      El espacio es considerado prueba material en los juicios a los militares de la llamada Megacausa ESMA.

  • Eliminación de Calumnias e Injurias del Código Penal.
    • Descripción

      El 18 de Noviembre de 2009, en línea con la Ley de Medios, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envía y se sanciona la Ley 26.551 que elimina las Calumnias e Injurias del Código Penal, para que cada uno sea libre de decir lo que quiera y nadie vaya preso por expresarse.

      La norma sancionada ajusta los delitos de calumnias e injurias a la figura de la real malicia. En ese sentido, elimina la pena de prisión por la comisión de esos delitos, reemplazándola por una multa pecuniaria .

      En ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o a las que no sean asertivas, se establece en la norma. En el caso de las injurias, se aclara además que no configurarán ese delito "los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".

      La finalidad y el eje central de esta modificación al Código Penal radica en adecuar nuestra legislación a parámetros internacionales en materia de libertad de expresión.

  • Infojus
    • Descripción

      Infojus fue creada en 2011 a través del decreto 1431/2011 bajo la órbita del Sistema Argentino de Informática Jurídica que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tuvo como objetivo político respaldar los cambios judiciales impulsados por el kirchnerismo. Hasta ese momento, toda la información jurídica era publicada por un sistema informático arancelado. Con este cambio, el kirchnerismo pasó a publicar gratuitamente toda la información judicial del país a través de la web www.infojus.gob.ar.

      En junio de 2012, el entonces ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, lanzó junto al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni un sello editorial llamado Infojus Ediciones, que publicaba de manera trimestral cinco volúmenes jurídicos gratuitos para la difusión y el estudio del derecho.

      El proyecto se completó con una tercera parte, Infojus Noticias, un portal de noticias judiciales que fue presentado en mayo de 2013 y que tenía como objetivo contar las historias de las personas detrás de los expedientes.

  • Ley de Identidad de Género
    • Descripción

      El 9 de Mayo de 2012, en sintonía con el Matrimonio Igualitario, se sanciona la Ley 26.743 de Identidad de Género, que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

      La Organización Mundial de la Salud destacó esta la ley como caso líder por los derechos trans. Lo hizo al presentar un nuevo informe en el que denuncia la “alta vulnerabilidad y necesidades médicas específicas” que tiene el colectivo en la lucha contra el HIV y en el que instó a los países a “trabajar para implementar leyes contra la discriminación y de protección, derivadas de los Derechos Humanos.

      Es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

  • Ley de Indemnización y reparación a los hijos de desaparecidos
    • Descripción

      El 4 de agosto de 2004 se sanciona esta ley que otorga una indemnización a las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores (de 21 años de acuerdo al Código Civil vigente al momento de los hechos) hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres (entiéndase también tutores, guardadores o cualquier persona que los hubiere tenido a su cargo), siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o desaparecido y/o hubiese fallecido por razones políticas, ya sea a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o tribunales militares; y para aquellas que por alguna de esas circunstancias, hayan sido víctimas de sustitución de identidad.

      También procede cuando los padres, tutores, guardadores o encargados del entonces menor de edad, hayan estado detenidos, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, o hayan sido víctimas de desaparición forzada o muertos en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las Leyes N° 24.411 y N° 24.043; especificando que se incluyen a aquellas personas que hayan estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme a lo establecido por el Decreto Nº 4161/55 O Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) y/o las leyes Nº 20.840, 21.322, 21.325, 21.463, 21.459 y 21.886.

      Del mismo modo, prevé que en caso de que el beneficiario/a, hubiese sufrido lesiones graves o gravísimas, según la clasificación del Código Penal, o hubiese fallecido, el beneficio será incrementado en un 50%, 70% y 100% respectivamente.

  • Ley de Matrimonio Igualitario
    • Descripción

      El 15 de Julio de 2010 se sanciona la Ley 26.618, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

      Cabe destactar que se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes. Fue desde aquí, en la década de 2010, en donde también empezó a ser frecuentemente utilizado el término para referirse a la igualdad del matrimonio en otros países en donde se discutía o se discute, como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil, masificándose el uso de la expresión para referirse al matrimonio homosexual.

      Unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley, y unas 2297 parejas en el primer año. Hasta diciembre de 2012 se han realizado 4539 uniones y para 2014 ya habían contraído matrimonio 6200 parejas. Hacia 2015 el número de matrimonios se había elevado a más de 10.000 parejas y a mediados de 2016 la cifra ya había alcanzado las 15.000 parejas.

      La Argentina se convierte en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.

  • Ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
    • Descripción

      El 9 de Abril de 2008 se aprueba la Ley 26.364 de Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, "Ley Susana Trimarco". Desde la sanción de esta Ley se rescataron más de 8.000 Víctimas de Trata.

      Se determinó que es deber del estado fortalecer toda actividad destinada a la prevención y sanción del delito de trata de personas así como el de profundizar políticas tendientes a garantizar a sus víctimas un efectivo cumplimiento de sus derechos.

      Se estableció que todos los actores llamados a atender de una u otra forma las causas y consecuencias de estos delitos deben asumir un rol activo que permita aunar criterios y a su vez brindar una respuesta efectiva para este flagelo.

      El consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas, no constituirá en ningún caso causal de exención de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.

  • Ley de Protección Integral a las Mujeres
    • Descripción

      El 11 de marzo de 2009 se sanciona la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485).

      La ley tiene por objeto promover y garantizar:
      a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;
      b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia;
      c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;
      d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres;
      e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;
      f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;
      g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

      La violencia de género es una flagrante violación del derecho a la salud de las mujeres, considerando que el goce de "buena salud" es un derecho humano fundamental e imprescindible para alcanzar un "estado de bienestar".

  • Ley de Reforma Política
    • Descripción

      El 2 de Diciembre de 2009 se sancionó una de las leyes fundamentales para el sistema político actual, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que establece las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la publicidad gratuita, entre otras cosas.

      Esta ley modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales. Modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y a la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica, y así, tener la posibilidad de presentarse a elecciones.

      Generó condiciones para que se produzcan modificaciones en la representación política a nivel local, favoreciendo la participación electoral y la conformación de nuevas alianzas partidarias y frentes electorales.

  • Ley de Reglamentación de los DNU
    • Descripción

      El 20 de Julio de 2006 ante la falta de "republicanismo" por el uso indiscriminado de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), enviada por Néstor Kirchner se sanciona la Ley 26.122 que reglamenta los DNU.

      A partir de la reglamentación el Congreso tiene la facultad de derogar o ratificar los DNU sin un plazo perentorio.

  • Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
    • Descripción

      El 1 de Octubre de 2014 en sintonía con el Digesto Jurídico Argentino, la Presidenta envió y se sancionó la Ley 26.994 que crea el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Esta norma reduce de los más de 4.000 Artículos que tenía el Código Civil y más de 2.000 el Código Comercial, a 2.671 artículos el nuevo código unificado.

      Es una ley que cambió las reglas de juego en la vida cotidiana. Ya nada es igual ante la ley: nacer, casarse, tener hijos e incluso morir. El nuevo Código Civil de la Nación, es a la vida privada lo que la Constitución Nacional es a la pública, según las palabras de su ideólogo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

      Más de 100 juristas dieron precisiones al texto que fue además discutido en cerca de una treintena de audiencias públicas en distintos puntos del país y la "Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación" que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores escuchó más de 1.500 ponencias sobre los distintos temas incluidos en el nuevo Código.

      El nuevo código cambió aspectos centrales de la vida ciudadana, los vínculos contractuales y la relación entre empresarios y consumidores.

  • Nuevo Código Procesal Penal de la Nación
    • Descripción

      El 4 de Diciembre de 2014 en línea con la actualización del ordenamiento jurídico argentino, tras la aprobación del Digesto y el Nuevo Código Civil y Comercial, el Congreso sanciona la Ley 27.063 que crea el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

      El nuevo código incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización” de las decisiones. Introduce un cambio profundo del sistema inquisitorio al acusatorio, con un rol central para los fiscales durante la investigación.

      El nuevo Código de procedimiento penal entraba en vigencia a partir de Marzo de 2016 pero Macri, por decreto, suspendió su aplicación.

      Esta reforma busca crear un "instrumento de procedimiento ágil, rápido y moderno" que asegure "una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas".

  • Nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida
    • Descripción

      El 21 de agosto de 2003 se convierte en ley la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como la leyes de la impunidad o del perdón, que impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados.

      Dos años después, el 14 de junio de 2005, en una decisión histórica, la Corte Suprema declaró inconstitucionales estas leyes, lo que permitió que cientos de represores, civiles y militares, cuyos enjuiciamientos se interrumpieron en 1986, sean juzgados.

      La decisión de anular estas leyes fue una de las primeras políticas sobre la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por el entonces presidente Néstor Kirchner.

  • Presentación del informe Papel Prensa - La Verdad
    • Descripción

      En agosto de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el informe “Papel Prensa: la verdad”, en el que se detallan los pormenores de la venta de las acciones de esa compañía a manos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en época de la dictadura militar.

      El informe tiene pruebas irrefutables de la complicidad que existió entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en el momento en que se produjo el traspaso de las acciones de Papel Prensa. Queda demostrado que se trató de una apropiación de dichas acciones en un acto viciado de ilegalidad, ya que los otros accionistas no tuvieron oportunidad de mostrar su voluntad a la hora de la operación, ya que fueron presionados a través de los tristemente celebres métodos del terrorismo de Estado.

      Ver informe
  • Prohibición de avisos de oferta sexual en medios gráficos
    • Descripción

      El 5 de julio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial el decreto que prohibe los avisos que promuevan la oferta sexual y se crea una oficina de monitoreo, en el ámbito de Justicia. Considera que dichos avisos son un vehículo efectivo para el delito de trata de personas.

      La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 936/2011, prohibió los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres.

      Quedan comprendidos en este régimen todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas.

      Dispone además la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, de la Oficina de Monitoreo de Publicaciones de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, la que será Autoridad de Aplicación del decreto.

      La Oficina de Monitoreo logró que el 87% de los medios gráficos cumpla con la normativa vigente.

  • Red de Investigadores en Derechos Humanos
    • Descripción

      La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y CONICET conformaron la Red para la Articulación y Fortalecimiento de Investigadores en Derechos Humanos en Argentina.

      Su objetivo es reunir esfuerzos para el fortalecimiento y profundización de saberes y prácticas generadas desde la investigación académica, la gestión pública y los diferentes actores sociales involucrados. Con estos medios el fin es constituir aportes para el diseño y la implementación de políticas públicas vinculadas al respeto y la ampliación de derechos.

      Entre las metas previstas se encuentra la de impulsar una revisión crítica de los debates e investigaciones en el campo de los derechos humanos en nuestro país. Una de las tareas primordiales de la Red es la construcción de una base de publicaciones sobre las diversas problemáticas de derechos humanos, dentro de las cuales se han definido cinco ejes prioritarios: “memoria, verdad y justicia”, “trata de personas”, “violencia de género”, “violencia institucional” e “indicadores en DDHH”.

  • Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas
    • Descripción

      El Registro se crea en el año 2003 por ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

      Este organismo permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.

      El programa cuenta con la línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442 que funciona las 24 hs. durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda.

      El accionar de los jueces se ve favorecido de esta manera propiciando una eficaz labor de búsqueda, así como la planificación y de acciones preventivas, mediante un trabajo integral de capacitación para evitar este flagelo.

  • Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)
    • Descripción

      En el año 2013 se constituye en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos el equipo de trabajo del Registro unificado de víctimas del terrorismo de Estado (Ruvte), que se formaliza como programa ministerial por Resolución Nº 1261 en agosto de 2014.

      El objetivo del Registro es la construcción de una matriz de datos de alcance nacional en permanente estado de actualización sobre las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino y, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 26.691, de los centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión utilizados por la fuerza represiva estatal, entre otras tareas de investigación.

  • Renovación de la Corte Suprema de Justicia
    • Descripción

      Fue la primera gran reforma encarada por Néstor Kirchner en 2003. Uno de los primeros frentes que decidió atacar debido al fuerte desprestigio de la Corte Suprema de Justicia, que durante los `90, se había ganado el mote de Corte "adicta" al poder, por ser funcional por más de diez años al menemismo y a los grandes intereses económicos.

      Más allá del histórico cambio que significó esta decisión de terminar con una Justicia funcional a los intereses políticos y económicos, Kirchner impulsó además un innovador sistema para la selección de nuevos jueces, signado por la transparencia y la participación de la ciudadanía.

      Fue así que, a través del Decreto 222/03, fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas.

      En tanto, en noviembre del 2006, Diputados convirtió en ley un proyecto que había sido impulsado en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner para reducir de nueve a cinco los miembros de la Corte y volver así a la composición que había tenido el cuerpo hasta 1990, cuando el ex presidente Carlos Menem amplió su integración y conformó lo que luego sería la "mayoría automática".

  • Sistema de Informes Periódicos Nacional - SIPeN
    • Descripción

      El SIPeN surgió por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como un compromiso voluntario ante la Organización de las Naciones Unidas, en ocasión de la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) llevado a cabo por el secretario de Derechos Humanos.

      Posteriormente, fue asumido por las altas autoridades de Derechos Humanos de nuestro país, reconociendo la imperiosa necesidad de resolver temas prioritarios de vulneración de derechos. Esto responde a una decisión política más amplia de incorporar a la agenda del Estado demandas sociales preexistentes.

      Son protagonistas de este proceso los y las responsables de las áreas de Derechos Humanos que integran el Consejo Federal. También, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional.

      Se logró la participación en el Sistema de 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Se realizaron 42 recomendaciones generales y 107 específicas (26 de violencia institucional, 20 de violencia contra las mujeres, 30 de memoria, verdad y justicia, 14 de pueblso originarios y 17 de salud mental).

      Informe
  • Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género
    • Descripción

      Toda la información recopilada se sistematiza mediante una base de datos creada específicamente para el correcto funcionamiento del registro que permite contar con información estadística sobre los femicidios (íntimo, no íntimo, familiar, vinculado) y homicidios agravados por el género en particular.

      Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación asume la labor de elaborar un Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. El concepto de femicidio permite visibilizar las muertes violentas de mujeres por razones de género y, de esta manera, alcanzar una comprensión más acabada del fenómeno y sus causas. La elaboración de un Registro Nacional de Femicidios permite dar cumplimiento a las obligaciones internacionales suscritas por el Estado Argentino, pero también dar respuesta a un reclamo social sobre esta problemática y brindar las bases para el diseño de políticas públicas que apunten a la efectiva prevención de estos crímenes contra las mujeres.

  • Voto Joven
    • Descripción

      La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años.

      Establece que el voto para esos nuevos electores es optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución Nacional, que establece la obligatoriedad del voto, lo hace de manera tácita, al eximir a los chicos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años.